ADMIRACIÓN POR LA MARQUESA

In Indianos by Alejandro Braña22 Comments

La Marquesa de Argüelles fue una indiana de segunda generación (nació en Cuba y heredó una gran fortuna de su padre, Ramón Argüelles), pero su trayectoria, su personalidad, y el interesante rastro que dejó en Asturias son dignos de atención.

David Franqueira acaba de escribir un comentario en una de las entradas dedicada a ella, «Apuntes de la Marquesa« con un descubrimiento que amplia todo lo dicho.

Dice David,

«Hoy por casualidad llegué a un blog muy interesante sobre arquitectura de madrid y una de las entradas está destinada al Palacete de Las Huertas y recordé algunas fotos que habías publicado, creo que las que aparecen aqui completan algo más la imagen que tuvo esa espectacular construcción. Además, creo poder dar también la identidad de dos de los comensales de la mesa: la mujer de sombrero blanco que nos mira (la reina Victoria Eugenia) y posiblemente el caballero de en frente sea el rey (Alfonso XIII). Lo relacionado con esta mujer me fascina, es interesantísimo. Un saludo Alejandro!»

David se refiere a esta foto:

Como había contado, el Palacio de Las Huertas fue propiedad de Antonio Cánovas del Castillo, y a continuación de la Marquesa de Argüelles hasta 1931. Lo que no sabía es que posteriormente lo compró el Gobierno para albergar a los Presidentes de la República, Azaña y Quiroga. Si esas paredes pudieran hablar, qué interesante!. Ya no es posible, pero nos quedan algunas fotos más, publicadas en el periódico «El Mundo» el 14 de Noviembre de 1931.

La Marquesa sabía rodearse de lujo… Parte de los muebles de ese palacio vinieron a Asturias, al Palacio de La Espriella. Muchas gracias David, comparto tu fascinación.

Su primera casa en Asturias, regalo de su padre, el conocido chalé de la Marquesa de Argüelles en Llanes.

admiracion-por-la-marquesa-8981e5

Comments

  1. Hola Alejandro,hoy día de Reyes he tenido un regalo fabuloso,tu nuevo libro de Palacios,lo miraré despacio para disfrutar cada foto,has hecho un obra maravillosa,enhorabuena.El palacete de la Marquesa de Argüelles a mí me gusta mucho,parece neoclásico y en sus buenos tiempos tuvo que ser una casa preciosa,sobre todo por dentro,llena de antigüedades imagino.Contaste en el blog que la había comprado un millonario de Méjico,espero que la restaure con buen gusto,no siempre él tener mucho dinero significa hacer las cosas bien y con este tipo de casas tan antiguas hay que tener mucho cuidado a la hora de meterse a restaurar.Las fotos que te manda David son un claro testimonio gráfico de aquella época,efectivamente son los Reyes Victoria Eugenia y Alfonso XIII los que aparecen en la mesa.En esa época,aparte de los periódicos,había revistas como Mundo Gráfico y ABC que mostraban la vida de la alta sociedad y cómo vivían.Voy a seguir disfrutando de tu libro Alejandro,un saludo a todos.

    1. Gracias Ignacio, veo que los Reyes se han portado bien contigo, me alegro. Es cierto, el palacete de la Marquesa en Llanes lo compró un indiano de los ahora, restauró el exterior y el resto se quedó como estaba, no por falta de dinero, que le sobra, más bien supongo que no ha decidido lo que quiere hacer con la casa. Un abrazo.

  2. Me ha encantado esta entrada. En comparación con su palacio madrileño el llanisco parece poca cosa. Aunque es cierto que no he visto ninguna imagen de sus salones en los días de esplendor. En cuanto a la atribución que hace David de los reyes junto a la marquesa… desde luego el perfil del rey es muy parecido. La Sra. del sombrero blanco… no creo que sea la reina, aunque la verdad que ambos están presidiendo la mesa, justo en el centro. A ver qué opinan los demás. Tampoco sabemos dónde se tomó la foto. ¡Gracias!

    1. Martín , la foto sí sabemos que fue tomada en una comida en el palacio de Las Huertas de Madrid. La toma, casi aerea, es inusual. También sabemos que la marquesa de Argüelles frecuentaba la Corte de la época. De hecho existe también una foto de la visita de Alfonso XIII a la casa de la marquesa en Llanes (sale en el libro de Covadonga Álvarez Quintana «Arquitectura de Indianos». Sobre la identidad de la mujer, la verdad, no lo sé. 

  3. Es curioso, Martín apostaría mas por el rey y yo estoy mucho mas seguro de que ella, es la reina. No es posible estar seguros al 100% pero viendo fotos de los años 20 de la reina, el parecido es bastante seguro. Alejandro me siento honradísimo, me parece estar compartiendo fama con la ilustre señora marquesa en este post. Esperemos que sigan apareciendo cosas así que nos hablan de aquellos tiempos, aquellas gentes, aquellos interiores… Nunca olvidaré las fotos de la casa de Eduardo Jardón en Madrid que publicaste hace ya tiempo, son increibles (quien dice esas, también de las aportaciones de la bisnieta de doña Socorro con los interiores de su chalet). Tienen un encanto especial, quizá por su singularidad y escasez o porque ya no existen…

    1. David, es cierto que aquellas fotos de la desaparecida casa (enlace, merece la pena verlo) del indiano Eduardo Jardón en Madrid eran magníficas. Yo estoy seguro de que saldrán a la luz más fotos y documentos tan interesantes como estos. Sobre la fama, habrá que preparar un fotomontaje en el que aparezcas junto a la Marquesa, jaja.  

  4. Me uno a ese interés que provoca la marquesa de Argüelles. Una persona singular probablemente y si a esto le unimos fortuna y patrimonio la combinación se convierte en fascinante. La foto del ágape de que hablamos , aunque sea confusa, hace ver que bien pudiera ser el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia ( o Ena , como a ella le gustaba que le trataran familiarmente). No sería nada extraordinario, puesto que hubo más ocasiones de relación de la marquesa con la Familia Real y todo el plantel aristocrático del momento. Además del palacio de Madrid, la marquesa poseía una finca de recreo en las cercanías de El Escorial llamada «Dehesa Vieja». Allí celebró en alguna ocasión fiesta de baile donde acudía lo más granado de la alta sociedad del momento y hasta la Familia Real al completo. SALUDOS

    1. Parece ser, como cuentas, que la Marquesa tuvo gran relación con la Familia Real, y que cosechó otros títulos y distinciones fruto de esa cercanía. Interesante mujer, con mucha presencia en Llanes y Ribadesella. 

  5. Hola:

    A mí también me han traído los Reyes el segundo tomo del libro de Palacios. Aunque no he tenido tiempo de saborearlo a fondo, la primera ojeada me ha dejado secas las glándulas salivares. Tan cuidado como siempre y de un gusto exquisito. Muchísimas gracias por tu excelente trabajo.

    1. Ana, gracias a ti por pedírselo a los Reyes. Espero que lo disfrutes mucho, está repleto de cosas bonitas que te hacen soñar. Saludos y gracias.

  6. Estoy casi seguro , que mucha gente de la que vio las fotos de El Mundo en aquellos años , entró en shock…!! No debía ser fácil para la gente de a pie , ver esos lujos tan desmedidos. La versión moderna , deben ser los jeques del petróleo … jaja. Saludos.

    1. Puede ser Ramón, además creo que el gusto de la marquesa por el lujo era también algo barroco.

  7. Hola Alejandro,he estado buscando informaciòn sobre La Marquesa,y he visto varias páginas donde salen las fotos que nos envían David y Nicolás,te lo cuento por sí te apetece seguir buscando cosillas.Hay una página de Lorenzo Miró que se llama Fotos antiguas de Mallorca.blogspot.com. en la página Llanes a la vista.com sale el palacete pero con dos chimeneas y delante de la casa un pequeño seto.También he visto recuerdo gijon.blog dice que en la calle Ramón y Cajal,n*2 la Marquesa tenía una residencia.
    En una de las fotos de la fiesta la señora de blanco es la Reina Victoria Eugenia que baila con Jaime de Silva,Marqués de Lecera.
    En la hemeroteca del periódico ABC del. Día 2-julio-1927,en la página 25 se cuenta de una fiesta de La Marquesa.
    La foto del Banquete la he visto en cajón de sastre cubano. En internet hay mucho sobre este tema para quien lo quiera mirar.
    Un saludo a todos.

    1. Gracias Ignacio, mucho material sobre la marquesa, parece que era una celebridad en la época. Voy a poner aquí en el blog más cosas sobre ella en los próximos días.

  8. Buenas tardes,
    He descubierto este blog, pues soy gran admirador de los indianos y de todo lo que les concierne. También me fascina esta mujer, hace años que indago sobre su vida. Alguien realmente fascinante. Creo poder aportar algunos datos. En palacio de Madrid, nunca se llamó «Las Huertas» sino «La Huerta». Debe su nombre a que fue edificado sobre unas huertas, quizás de ahí su confusión.
    La foto del banquete, no es La Huerta, sino la casa que poseían los marqueses en el término de Galapagar, llamada «Dehesa Vieja». Me inclino a pensar, viendo ya muchas fotos de nuestra querida amiga, que nuestra marquesa favorita está a la cabecera, de negro.
    Si bien «La Huerta» era un palacio fastuosos, les aseguro que los interiores del de Llanes, tampoco le envidiaban nada. Muchos objetos y mobiliario procedían de La Huerta, tras la guerra. Y otros, como bien dice en otro post, se encuentra en La Espriella. Un saludo

    1. Author

      Gracias Juan, el nombre de La Huerta está corregido en los siguientes posts sobre la Marquesa.

    1. Author

      Voy corrigiendo cosas poco a poco, y no pensaba cuando escribí esto que la historia de la Marquesa tenía tantas ramificaciones interesantes.

  9. Tiene muchas más, Alejandro, muchas, muy interesantes y desconocidas. La gente suele quedarse con las leyendas, con lo que más le gusta. Con el boato, con el lujo…Hay que seguir investigando la realidad de esta mujer. Por ejemplo su faceta de madre. Pocos saben que tres de sus hijos murieron, y el dolor que para una madre o padre es eso. Máxime si uno de ellos fue asesinado, otro murió de niño a causa de meningitis y otro de tuberculosis. No toda en la vida de la marquesa fueron lujos y alegrías, también debió de sufrir, y mucho.

    1. Author

      Creo que alguien contó/comentó aquí la muerte de una de sus hijas en Madrid durante la Guerra Civil. El boato y el lujo tienen ese brillo que resulta tan irresistible…

  10. Amalia -la mayor de sus ocho hijos- fue asesinada en Madrid el 30 de septiembre de 1936. Acababa de cumplir 48 años.
    El segundo -Ramón- falleció en Madrid el 3 de marzo de 1919, con 29 años.
    La menor de sus hijos -María Fernanda- falleció en Llanes el 29 de mayo de 1906, a los 20 meses de edad.

Leave a Comment