[

Seleccionar página

EL ENSAYO DE LA MARQUESA

EL ENSAYO DE LA MARQUESA

Si algún día te pones a mirar fotos antiguas de Llanes, te encontrarás con alguna variante de la siguiente esta imagen.

Era uno de los enclaves favoritos para describir los encantos de la villa y salía en todas las ediciones de postales y libros de la época.

Yo estuve viendo unas cuantas y acabé comprando esta postal por ese espacio negro que tiene a la izquierda y que no consigo saber si es una cueva o una parte del negativo que se ha ido consumiendo.


CHALÉS EN LA PLAYA DE PUERTO CHICO, LLANES

Estamos delante de la playa de Puerto Chico, en el mismo Llanes, con un grupo de casas elegantes afianzadas sobre las rocas.

Su construcción fue una iniciativa de la Marquesa de Argüelles, pionera en promocionar el veraneo en la costa oriental de Asturias.

Si recuerdas, la Marquesa tenía un palacete a la entrada de Llanes -regalo de bodas de su padre- que frecuentó a partir de 1895.

Fue entonces cuando decidió -con su inmensa fortuna- invertir en construir unos chalés para alquilar a veraneantes en este precioso enclave de la costa.

Vista general de los chalés en la playa de puerto chico llanes

Imitando los modelos de otras ciudades balnearias de Europa, las casas tienen un estilo Old English con mezclas de otras cosas.

Se inauguraron en 1906 con las primeras familias madrileñas -escogidas entre las selectas amistades de la Marquesa- que vinieron a pasar el verano en Llanes.

Como verás en la comparación de mis fotos con las antiguas, dos de las casas han perdido las torres y otra desapareció por completo, no sé si debido a la ampliación del faro.

Los chalés en la playa de puerto chico llanes, al borde del mar y junto al Faro

Aun así, retienen todo su encanto por el maravilloso enclave que eligió la Marquesa.

Fachada principal de uno de los chalés en la playa de puerto chico llanes

Fue por aquellos años que Josefa Argüelles -la Marquesa- puso sus ojos en la playa de Santa Marina de Ribadesella.

DE LLANES A RIBADESELLA

Covadonga Álvarez Quintana comenta en uno de sus libros que la marquesa abandonó Llanes por los pocos apoyos que recibió la carrera política de su marido, Federico Bernaldo de Quirós.

Otro de los chalés en la playa de puerto chico llanes

Cuando finalmente éste sale elegido diputado a Cortes por Llanes, que incluía a Ribadesella, el matrimonio se vuelca en el desarrollo urbanístico de la playa de Santa Marina, una apasionante historia de la que seguiremos hablando.

Ambos le dieron la espalda definitivamente a Llanes construyendo su propio chalé en 1910, donde irían siempre a pasar los veranos, convirtiéndolo en el buque insignia de los numerosos negocios de la marquesa.

El palacete de Llanes se usó desde entonces en contadas ocasiones para recibir alguna visita.

Quién sabe cómo sería el Llanes actual si la marquesa se hubiera quedado en la villa.

Para muestra nos dejó un precioso botón.

7 Comentarios

  1. Martín

    “Llanes ideal” fue un proyecto muy interesante (con pequeño hotelito incluido) que sigue siendo hoy una de las estampas más pintorescas de la zona. Nuestra querida marquesa siempre tan emprendedora… He leído o escuchado que la casa que desapareció fue comprada por los vecinos, la compraron y luego derribaron para hacer una pista de tenis o un minigolf (no estoy seguro). Una de las casas se ha vendido hace poco. Tus fotografías siempre preciosas. ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Martín, no lo sabía, está claro que los vecinos tienen su propia agenda que no coincide a menudo con los foráneos.

      Responder
  2. José (Grado)

    Federico Bernaldo de Quiros y Mier, siempre fue diputado a Cortes por el distrito de Llanes, no existió el distrito electoral de Cangas de Onís. (1907-10, 1910-11, 1914-16, 1916-18, 1918-19, 1919-20, y la 1920-23, en esta legislatura fallece). En esos tiempos los distritos electorales, de la zona Oriental de Asturias eran Villaviciosa, Llanes e Infiesto.

    Responder
    • Alejandro Braña

      José, me fio de ti, eres la autoridad en esta materia. Mi información procede del libro de Covadonga Álvarez Quintana, Baños de Mar en Ribadesella, donde analiza todo el desarrollo urbanístico de la Playa de Santa Marina por parte de la Marquesa y su marido a partir del año 1900. Menciona el distrito como Cangas de Onís, pero sé que tú has estudiado mucho este tema. Menciona en dos partes diferentes del libro los pocos apoyos que recibió Bernaldo de Quirós en Llanes lo que parece que creo un cierto alejamiento de Llanes y la querencia por Ribadesella. Voy a cambiar el texto. Muchas gracias

      Responder
    • Nicolas

      ¡ Qué curioso lo de las dos torres amputadas de los chalés…!!
      Supongo que fuera por imperativo de las ordenanzas del momento para evitar que se confundieran con el faro o que las luces de las torres equivocaran la navegación, ¿ no ?…

      Responder
      • Alejandro Braña

        Nicolás, o eso que dices o fueron dañadas durante la guerra civil como tantas edificaciones.

        Responder
      • MARTIN

        En algún sitio he leído que tuvieron problemas estructurales y de humedades, quizá por eso fue más sencillo quitarlas y simplificar el tejado. Las torres son muy bonitas y llamativas pero poco prácticas (salvo que sean grandes).

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER