A PIE DE PÁGINA 6
La foto de inicio no tiene nada que ver con esta entrada, es mi manera de subirme al carro de la actualidad, perdón por el oportunismo.
Y es que está nevando un montón en Asturias. No tengo fotos de estos días, vivo en Gijón y la nieve no llega a la costa, pero el archivo es buen aliado y encontré una imagen tomada cerca de Infiesto hace tiempo.
De archivos fotográficos quería hablar precisamente. Maite nos informó de la adquisición , por parte del Museo del Pueblo de Asturias, de la última parte del archivo gráfico de El Progreso de Asturias, una revista editada en La Habana entre 1919 y 1961.
Adelanté esta semana -llevado por el entusiasmo- la foto de un chalé obra de Manuel del Busto (Cuaderno de Campo).
Maite incluyó varios enlaces a la noticia:
- La galería de fotos que acompaña el artículo en el Diario El Comercio
- La galería de fotos en el Diario La Nueva España
- Un artículo que explica mejor la importancia de la revista El Progreso de Asturias, publicado en Asturias en el Mundo.
Me gustaría destacar algunas fotos, entre las muchas que seguro guardan interés.
A la izquierda puedes ver lo que fue los primeros tiempos de las casa de indianos en primera línea de la playa de Santa Marina, en Ribadesella. En primer término está el Chalé Verde. Si te apetece refrescar la memoria sobre este interesante núcleo de casas te recomiendo -entre otras- las entradas siguientes:
- El Placido Verano de la Marquesa
- Una Casa frente al Mar
- Ribadesella: Ayer y Hoy
- El Vaivén de los Afectos
- Espiando a la Marquesa
- Bajar a la Arena
Curiosa interpretación, algo kitsch, del hórreo asturiano convertido en palomar, con estatua de perro y fuente. Todo un parque temático en La Habana para recordar Asturias.
La formación fue uno de los grandes empeños de los indianos. Donaron grandes cantidades de dinero para construir escuelas, pagar profesores, etc.
¿Recuerdas a Pepín Rodríguez y su escuela?
Un panteón muy impresionante, aunque no da más datos de dónde está, ¿en La Habana?
Y días de Vino y Rosas
Celebraciones de todo tipo por los distintos grupos de asturianos en La Habana.
Condecoraciones, bailes, negocios, ¿quién no querría acudir a un local con el nombre Mamoncillo de la Tropical?
Gracias Maite, queda otra historia por desgranar, la próxima vez.
En Cuba, existió el Diario de la Marina, nacido en 1844, fundado por un español, que moriría en un duelo, a manos de un hermano del Marqués de Muros de Nalón, que recibió dicho titulo por la muerte de dicho hermano, el periódico duro hasta el año 60 del s. XX, en él se puede encontrar mucha información sobre la colonia asturiana no solo en Cuba, sino también la de la vecina Puerto Rico y otras zonas.
Decía precisamente el Marqués de Muros, por el s. XIX, que el comercio y la agricultura Cubana estaban en manos de los Asturianos, en el caso del tabaco no solo en Cuba, sino en Florida y Nueva York.
http://historiasjasm.blogspot.com.es/2017/02/new-york-new-york.html
http://historiasjasm.blogspot.com.es/2016/07/en-nueva-york-no-diga-beneficencia-diga.html
Y en el comercio llegarían a la máxima expresión, con el Encanto de La Habana.
http://historiasjasm.blogspot.com.es/2017/04/chulapa-unas-avellanas-chulapa-no.html
https://www.youtube.com/watch?v=Mxd5Fqoi30M
https://www.youtube.com/watch?v=wWrjjmTzUJ0
https://www.youtube.com/watch?v=EuuLYKsQQfQ
Gracias José por toda esta información. Qué nostalgia de nuestro pequeño imperio!
Hola a todos,creo recordar que había un periódico allá en Cuba que se llamaba La Marina que se publicaba en La Habana,y en Caibarién,donde estuvo mi bisabuelo Gabino,había otro ,El Comercio,es que tengo un número donde hablan de él,con foto incluída.La comunidad asturiana y española en general,yo creo que debían de tener un gran poder económico en la Cuba de aquella época,y todos sabemos que economía y poder siempre van unidos.
Efectivamente Ignacio, había muchas publicaciones dirigidas a asturianos editadas en La Habana en aquel tiempo. El Progreso de Asturias fue de las más longevas, y los archivos fotográficos de aquellos medios son una fuente inagotable de información. Seguramente algunos se han perdido, pero creo que aparecerán otros nuevos.
¡Qué suerte, Alejandro, contar con un patrimonio artístico visual tan extenso y detallado sobre vuestra tierra! Muchas de las fotos son auténticas historias en imágenes, aquellas que muestran los detalles de la vida cotidiana en Asturias para quienes estaban tan lejos. Qué curiosa la segunda foto, resulta algo excéntrica, jejej.
Esa añoranza por la tierra que tenía la inmensa comunidad de asturianos que residía en Cuba, propició la aparición de publicaciones como El Progreso de Asturias y otras. Creo que quedan archivos muy interesantes por rescatar y sacar a la luz.