A PIE DE PÁGINA 15
Hace poco dedicamos una entrada a la puesta a la venta de Villa Misiego.
Casi al mismo tiempo me llegó noticia de otras casas de indianos que salen al mercado.
Desde luego hay muchas más. Algunas entran y salen de los portales inmobiliarios o varían de precio como las materias primas.
Las que menciono hoy, en este Pie de Página inmobiliario, son gracias a Martín y a Juan José que enviaron la información.
Gracias por vuestra colaboración.
CASA DE INDIANOS VILLA HILDA
Villa Hilda está situada en la localidad de Cadavedo, concejo de Valdés.
A pesar de ser un pueblo pequeño, alberga un notable núcleo de casas de indianos.
Villa Hilda destaca entre todas ellas por su volumen -más de 500 metros construidos en tres plantas- y por su aire indiano inconfundible.
Cuentan que el indiano se trajo los planos de la casa que tenía en Cuba para reproducirlos en esta gran casona de la década de 1920.
Enlace a la inmobiliaria. Su precio: 1.000.000 de euros
CASA DE INDIANOS VILLA ROSITA
Otra casa que se ha puesto a la venta en el Occidente de Asturias es Villa Rosa o Villa Rosita, situada en Querúas, concejo de Valdés.
Es otra de esas casas singulares que vienen a redondear el variopinto patrimonio indiano, donde también hay un apéndice para las construcciones modestas.
Enlace a la inmobiliaria. Su precio: 600.000 euros
CASA DE INDIANOS EL CASTILLO
Por último una casa de indianos del Oriente de Asturias.
Es conocida como El Castillo y la encargó el indiano Pío Junco a finales de los años veinte del siglo pasado.
Está situada en Porrúa, concejo de Llanes.
Cuando estaba haciendo los reportajes para el libro Un Viaje en el Tiempo conocí la casa por dentro pero apenas quedaban cuatro muebles en su interior.
Enlace a la inmobiliaria. Precio: 1.000.000 de euros
Como siempre gracias por vuestras aportaciones.
Buenos días.
Somos una pareja de Alicante que estamos buscando casa de indianos para compra, hemos agotado los canales inmobiliarios y sería de gran ayuda que alguien que sea asiduo, como nosotros, al foro de Alejandro, pudiera echarnos una mano o darnos algún contacto. Desde aquí resulta complicado y confiamos en el boca a boca. Hemos visitado muchas casas, pero por el momento ninguna de ellas llevaba nuestro nombre.
Muchas gracias.
Un saludo desde La Terreta.
Rafa y María
Gracias María y Rafa, por comentar y por ser tan valientes de querer comprar una casa de indianos. Si habéis agotado los canales inmobiliarios creo que solo os queda el trabajo de campo, patear el terreno que ya sabemos lleva mucho tiempo. Hay tantísimas casas de indianos en venta que muchas de ellas ni siquiera aparecen en los portales inmobiliarios. No sé si habéis acotado alguna zona preferida para vosotros, costa o interior, oriente u occidente, etc. Sería una manera de empezar a aportar alguna idea…
Muchísimas gracias Alejandro por tu respuesta e interés. Llevamos idea de oriente y centro y no muy alejado de la costa. En enero intentaremos hacer, como tu bien dices, trabajo de campo, pero al no conocer muy bien Asturias, nos resulta complejo.
María, no es nada fácil, pero en esa zona que te marcas hay mucha oferta. Personalmente me gusta el concejo de Caravia, menos conocido y con casas excelentes. Mucha suerte y ya contaréis
Pues el dia 3 de enero estaremos por alli para seguir buscando, te dejo mi contacto por si te enteras de algo y podemos visitarlo, estaremos hasta el dia 8 de enero.
605083071. Gracias de nuevo Alejandro y muy feliz 2023.
Villa Hilda es una belleza de casa, líneas suaves, sugerentes y proporcionadas, un acierto el gran ventanal de la planta baja, me gusta especialmente.
El problema con este tipo de casas es el mantenimiento, claro. Aunque se disponga de alguna fortuna para poder adquirirla, el coste de mantenimiento de estas grandes casas es muy elevado, por lo que si los futuros dueños quieren mantenerla en buenas condiciones, necesitan digamos de una liquidez más constante, para poder invertir a medida que la casa vaya necesitando.
Hay muchas cosas que si se pone empeño e ilusión, y se saca tiempo, uno puede aprender y hacerlas por sí mismo. Pero otras de tipo más estructural (deterioro de los elementos de la fachada, daños importantes en fontanería y carpintería, algunas grietas interiores que van más allá del problema estético) requieren sin duda de mano de obra profesional y especializada.
Este clima es muy exigente con las casas, obliga a continuas reparaciones y mejoras. puede convertirse en un pozo sin fondo sumado a los permisos necesarios para cualquier cosa que se quiera tocar.
Sería un sueño tener una casa así, casas que además de su belleza guardan una historia casi siempre fascinante. Espero que pronto surja la persona que las cuide.
Hola Mar, son casas complicadas de mantener, pero por lo que parece siguen apareciendo valientes dispuestos a cuidarlas. Aun así el listado de casas a la venta es casi interminable.
Bueno, claramente algunos anuncios necesitarían mejores fotos. De esta selección yo me quedaría con Villa Hilda (puestos a soñar…), aunque la finca del «Castillo» podría ser un paraíso con el ajardinamiento adecuado. Ojalá aparezcan pronto compradores que sigan escribiendo nuevas páginas en el libro de su historia.
Coincido. Villa Hilda tiene muy buen porte y está en un sitio estupendo. Nunca son fáciles de vender casas tan grandes y caras de mantener, pero seguro que ésta tendrá pretendientes.