BAÑOS DE GRANDEZA

In Indianos by Alejandro Braña11 Comments

Me gustaría saber hasta que punto un baño tan singular como este es solo fruto de la libertad del arquitecto con su obra, a espaldas del cliente. En ese caso, ¿qué cara puso el indiano?.

José Lezama había hecho fortuna en Cuba, en un comercio de ultramarinos llamado “La Filosofía”, y se instaló en Barcelona a su regreso a España. En 1910 estrena esta residencia de verano en Alevia, Peñamellera Baja, obra del arquitecto barcelonés  Marcelino Coquillat i Llofriu siguiendo las pautas del modernismo tan en boga en Cataluña en ese momento.

El baño es, en efecto, una explosión de riqueza modernista, repleto de motivos vegetales y florales, del suelo al techo, destacando sobre todo la representación de una mujer oriental en un mural construido con azulejos de cerámica vidriada pintados a mano, el maravilloso mosaico que cubre el suelo de la estancia, y el lavamanos de porcelana inglesa.

Superada la sorpresa, esta sala de baño resulta incluso pequeña pero su decoración es algo singular y exquisito. Una pequeña puerta da acceso a un vestidor de grandes dimensiones con las puertas decoradas con motivos vegetales.

Hemos visto más baños aquí, y terminamos “Un Viaje en el Tiempo” junto a esta casa, contemplando el paisaje desde Alevia.

Si estás por la zona también puedes hacer una parada para ver este bar.

A 38660

A 38661

A 38659

A 38654

A 38663

Comments

  1. El baño es todo él maravilloso, pero el lavabo es una obra de arte. Con el mural, la bañera decorada y el suelo hidraulico, forma un conjunto digno de ser admirarado. El vestidor podría estar hecho hoy en día, a pesar de los años transcurridos.Quien pudiera verlo al natural para fijarme en todos los detalles .

    Las fotografias como siempre de matricula de honor.

    Un saludo.

    1. Hola Mª Luisa, el vestidor es enorme, ten en cuenta que los techos de estas casas son de más de tres metros, y este llega hasta el techo. Un saludo.

    1. Rakel, la casa es conocida como la Quinta de Arriba, en Alevia (Peñamellera Baja). Desconozco si ha tenido otro nombre anteriormente, ya que como sabes, la mayoria de estas casas adoptaban el nombre de la esposa del indiano o del lugar donde había hecho fortuna. Justo en frente hay otra casa, también de indianos, conocida como la Quinta de Abajo. Ya ves, o me faltan datos o les falta imaginación. Un saludo.

  2. Con eso ya me vale. Es para planificarme la “caza” cuando vaya por alli.
    Cenkius
    Muxu

    1. Rakel, cuando subas a Alevia tienes para entretenerte un rato viendo casas. Las dos “Quintas” están a la entrada del pueblo, no tienen perdida. Un saludo.

    1. Lo es, aunque todas las bañeras de patas tienen mucho encanto.

  3. ¡Qué baño más bonito y singular! La de maravillas que nos descubres, Alejandro, gracias a tu gran curiosidad, dotes de investigador y buen hacer. Las fotos preciosas, como siempre.

    1. Author

      María, lo de los baños tiene mérito. Por razones obvias, son estancias que se reforman muy pronto en estas casas para buscar comodidad o aprovechando cambios en la fontanería, etc., así que encontrar un baño que se conserve tal cual en una casa de indianos siempre es un hallazgo.

Leave a Comment