Seleccionar página

BAÑO DEL PALACIO DE DORIGA

BAÑO DEL PALACIO DE  DORIGA

Este cuarto de baño del palacio de Doriga es como un campo de futbol de alevines, o casi.

No, no he hecho trampa, no es ningún truco de fotógrafo tratando de hacer que las cosas parezcan más grandes.

Baño del Palacio de Doriga en Salas, Asturias

Los sanitarios son un modelo traído de la Exposición Universal de Paris de 1900.

Solo se pidieron dos para España, uno para la Casa Real y el otro para el Palacio de Doriga.

Lavabo y tocador del baño del Palacio de Doriga en Salas

El Palacio de Doriga tiene su origen en una torre defensiva medieval del siglo XIV, ampliada en el XVI con un cuerpo cúbico adosado a la torre.

En el año 1890 el indiano -natural de Grado- Juan Fernández Bao compró la propiedad al Vizconde del Cerro que se había arruinado por su afición al juego.

Su fortuna se forjó en Cuba con la conocida fábrica de tabaco Romeo y Julieta.

Fernández Bao adquirió y reformó el Palacio de Doriga para regalárselo a su hija Alejandrina con motivo de su boda.

Hay un legado muy interesante de indianos que compraron y reformaron antiguos palacios, convirtiendo sus interiores a la moda burguesa de principios del siglo XX.

El indiano Juan Fernández Bao tenía su casa en Grado, proyectada por Juan Miguel de la Guardia hacia 1890.

Un reportaje completo de los interiores y exteriores del Palacio de Doriga se incluyen en el Volumen II de Palacios y Casonas de Asturias.

Detalle de la grifería del baño del Palacio de Doriga

El Palacio de Doriga está situado en Santa Eulalia, concejo de Salas.

23 Comentarios

  1. Bernabe B. Abascal

    Tuve la oportunidad de conocer el palacio de Doriga hace ya bastantes anos, cuando en unas vacaciones en Grado acompane al doctor Villavella a dicho palacio ya que D.Valentin se sentia indispuesto y solicito la presencia del doctor Villavella. En aquellos anos estudiaba yo Ciencias Economicas y puede imaginarse lo que el conocer a D,Valentin significo para mi.
    Otro aspecto que me incumbe personalmente es que en dicho palacio existia a la entrada un pequeno leon que mi abuelo que vivia en el Puente San Martin regalo al Sr. Corugedo.
    Hoy ya retirado, y despues de ejercer de profesor de Teoria Economica aqui en los Estados Unidos cada ano que regreso a Espana no dejo de visitar la villa de Grado donde he pasado muy felices dias e incluso en su cementerio reposan los cuerpos de mis padres y esposa que tralade desde Estados Unidos a sus fallecimientos.
    Un saludo
    Bernabe B. Abascal

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Bernabé por visitar el blog y contar su historia. Yo no conocí a D. Valentín pero me han hablado mucho de él. Un saludo.

      Responder
  2. Sonia

    Cómo me gustó ver estas fotos,conozco el palacio,estuve allí muchas veces y allí pasé muchas de mis vacaciones,el palacio es propiedad de dos hijos de Valentín Andrés y sí se puede ver,no recuerdo ahora pero había horas para las visitas salvo que las hayan quitado,un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Sonia, gracias por comentar. No sabía lo de las visitas, es posible que sigan. Yo hablé con un hermano de Valentín Andrés que fue el que me autorizó a hacer el reportaje. Un saludo.

      Responder
  3. Mª Jesús Aguilar

    Parece un exceso, pero, efectivamente, Alejandro, no hay trampa ni cartón; ese es «el baño» del Palacio de Doriga , con esas desproporcionadas dimensiones y con esos techos que no encajan para nada con el concepto actual de un cuarto de baño. Bueno, y también he de apuntar que cuando descubro en el blog fotos de algún que otro lugar que conozco, entonces, de verdad, lo disfruto doblemente, porque, he de confesar, que consigues qeu irradien encanto, que provoquen sensaciones de admiración, porque, en su conjunto, todo es belleza. Te felicito.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Jesus, veo que has estado en el Palacio de Doriga. Es un interior sorprendente, con un aire de casa de indianos que me resulta familiar. Me alegro que disfrutes del blog. Un abrazo.

      Responder
  4. José

    Después perteneció a Indalecio Corugedo, y hoy es de un hijo del gran catedrático de económia D. Valentín Andrés Álvarez que había emparentado con los Corugedo, Fernández Bao también tuvo casa en Grado todavía hoy en píe y que se remodeló no hace muchos años.

    Responder
    • Alejandro

      José, yo estuve con un hermano de D. Valentín, no recuerdo ahora su nombre, en el Palacio cuando fui a hacer las fotos. Sabía que Fernández Bao se había instalado en Grado a su vuelta de América, pero ¿cuál era su casa?. Gracias.

      Responder
  5. Alberto

    Grcaias por mostar tan espectaculares estancias. Un saludo.
    Alberto

    Responder
    • alejandro

      De nada Alberto, este palacio merece mucho la pena. Un saludo.

      Responder
  6. Xurde Portilla Lejarza

    ¡Ya tengo excursión programada! Otra maravilla más.

    Responder
    • alejandro

      Merece la pena acercarse hasta allí. Otro día pondré los exteriores que no concuerdan para nada con la imagen de la casa en el interior. Un saludo Xurde.

      Responder
  7. Rakel

    Que preciosidad!!!
    No se si alguna vez habeis visto fotos hechas a casas de muñecas. Algunas casas estan tan bien hechas que solo con la foto no distingues si la estancia es real o de juguete. Estas fotos me las han recordado.
    Parece un palacio de cuento.
    Muxu

    Responder
    • alejandro

      Rakel, es un poco de cuento; una casa de indianos de principios del XX metida dentro de un palacio del XVI. Es el argumento para un cuento. Un abrazo.

      Responder
  8. alejandro

    Mª Luisa, el palacio es propiedad privada y no está abierto a las visitas. Desde fuera se puede ver bien la planta del edificio, la enorme finca que lo circunda y la imponente puerta almenada de acceso al conjunto.

    Responder
    • PILAR

      EXACTAMENTE EL PALACIO ES PRIVADO Y NO ES FACIL ENTRAR EN EL .
      TAMBIEN COMENTAR QUE TIENE UN JARDIN MARAVILLOSO CON DOS EUCALIPTOS MILENARIOS QUE DAN IMPRESION CUANDO LOS VES
      EN LA FINCA TAMBIEN HAY OTRA EDIFICACION QUE PERTENECE A LAS CABALLERIZAS QUE TIENE UNA ARQUITECTURA ESPECTACULAR

      POR CIERTO ES UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS DE MI JUVENTUD TENGO FOTOS PRIVADAS EN LA TERRAZA DE LA TORRE Y TIENE UNAS VISTAS QUE NO PUEDO DESCRIBIR

      Responder
  9. Mª Luisa

    Se me olvidaba: Esto, mas que un baño parece un salon de baile; madre mía que dimensiones.

    Responder
    • PILAR

      QUIERO DECIRTE QUE YO TENGO EL PRIVILEGIO DE CONOCER EL PALACIO POR DENTRO , ES FASTINANTE TIENE UNA HABITACION CON DOS CAMAS Y DOSELES QUE ES MARAVILLOSA LA LLAMAN LA HABITACION DEL TEATRO.
      EL BAÑO ES TAL CUAL COMO LO VES EN LA FOTO ES INMENSOOOOOOOOOOO Y ADEMAS TIENE UN TECHO IMPRESIONANTE

      Responder
      • Alejandro Braña

        Gracias Pilar.

        Responder
  10. Mª Luisa

    A ver si este verano me doy un voltio por Salas, que hace varios años que no voy. Me encanta Malleza y el palacio de Cuervo Arango; tambien comer, y muy bien en el restaurante Al son del Indiano.

    Hay que ver,cuanto dinero ganarón aquellos Indianos, para permitirse el lujo, de colocar en sus casonas o palacios muebles y enseres como los de la casa real. Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero ¿a que ayuda? ja,ja,ja,ja.

    ¿Sabes si el palacio está habitado y se puede visitar?

    Responder
    • Luis Aguilar Romanos

      Yo tuve el honor de conocer a don Juan Alvarez Corugedo en el verano de 1987 de forma casual.
      El motivo fue el advertir el muro exterior de la finca, con el que existe en el que fue Matadero Municipal de MADRID. Soy arquitecto y entonces ya nacía en mi la dedicación a la restauración de edificios.
      La amabilidad de don Juan fue genial. Además de enseñarnos a mi familia y a mi el precioso palacio, tuve la sorpresa de su gran afición a la arquitectura, donde existía una envidiable biblioteca dedicada a la Arquitectura.
      No volví por Asturias. Pero el disponer de sus tarjetas, me facilitó enterarme de su fallecimiento.
      Ojalá vuelva, pero sin el, casi prefiero guardar este maravilloso recuerdo.

      Responder
      • Alejandro Braña

        Luis, yo también conocí al señor Corugedo el día que fui a fotografiar el palacio. Aunque ya estaba muy debilitado y le costaba mantener una conversación, hablamos un rato de música y de arquitectura. Un saludo.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER