Seleccionar página

VILLA MARINERA TAPIA DE CASARIEGO

VILLA MARINERA TAPIA DE CASARIEGO

Como la mayoría de villas marineras de Asturias, Tapia de Casariego tiene dos caras muy distintas.

En verano es bulliciosa y festiva, centrada en el turismo y en la gran cantidad de gente que es fiel a esta villa hasta convertirla en el Llanes del Occidente de Asturias.

En invierno es muy diferente. Se vuelve tranquila y laboriosa.

Durante nueve meses la todavía importante actividad pesquera de Tapia pasa a ocupar el primer plano.

Mantiene una flota importante de barcos de pesca, el movimiento en su pequeña rula y una incipiente industria conservera de gran calidad.

Vista del puerto de Tapia de Casariego, villa marinera en el Occidente de Asturias

La villa, refugiada de la furia del Cantábrico en una tranquila ensenada, tiene numerosas atalayas desde las que apreciar sus encantos.

Panorámica de la villa marinera de Tapia de Casariego en Asturias

Este centenario puerto se construyó a finales del siglo XIX con el impulso del filántropo Fernando Fernández de Casariego, marqués de Casariego.

Desde entonces la villa marinera de Tapia de Casariego lleva su apellido y una estatua del ilustrado preside la plaza principal.

Monos de pesca en la rula de Tapia de Casariego

El verano, al margen del turismo, alcanza su zenit con la celebración el 16 de Julio, de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Ese día los pescadores portan en procesión la imagen de la Virgen del Carmen mientras suenan las sirenas en el puerto de Tapia.

La fiesta continúa durante cinco días.

La imagen siguiente pertenece a esas fechas, llevando un gran ramo de hortensias para engalanar barcos y casas.

Ramo de hortensias para la celebración de la Fiesta del Carmen en Tapia de Casariego

Además de la villa marinera de Tapia de Casariego, ya hemos visitado Tazones y asomado a Lastres, ¿cuál es tu villa marinera preferida en Asturias?.

Barco de pesca entrando en el puerto de Tapia de Casariego, con el faro al fondo

6 Comentarios

  1. Mª Luisa

    Otro pueblo precioso en el occidente es Puerto de Vega, donde se conserva la casa en la que murió Jovellanos.

    A 1 kilometro en Vigo la maravillosa playa de Barayo que me imagino conoceras.

    Responder
  2. Mª Luisa

    Alejandro; Soy Naviega, y quizas por eso tiro para el occidente, y lo visito mas que el oriente, pero Asturias es toda ella una maravilla.

    Responder
  3. alejandro

    Xurde, eso ya es abusar ja, ja. Has cogido cinco. Un saludo.

    Responder
  4. alejandro

    Gracias Mª Luisa, ya veo que tu tiras para el Occidente…

    Responder
  5. Xurde Portilla Lejarza

    En cuanto a villas costeras tanto Occidente como Oriente están bien surtidos. Del Occidente me quedo con Cudillero, Luarca y Viavelez. En el Oriente, Tazones y Lastres.

    Responder
  6. Mª Luisa Acebal Lacambra

    Hola:

    Tanto Lastres como Tazones son dos de mis pueblines marineros preferidos del oriente de Asturias, pero hay villas preciosas tambien en el occidente, que a mi me tienen robado el corazón. Una de ellas es la villa blanca de la costa verde, y me refiero evidentemente a Luarca, que con sus casas blancas escalonadas, su puerto siempre lleno de lanchas de diferentes colores que alegran la vista aunque esté el día nublado, su cementerio mirando al mar, su capilla, y su faro forman un conjunto dificil de igualar. Como broche su barrio del Villar y la Barcellina, llenos de casas de Indianos, a cual mas bonita y majestuosa.

    El otro pueblin es Viavelez en el concejo del Franco, con ese puerto tan pintoresco, la Atalaya y el palacio Jardon en lo alto, encierra tambien una gran belleza. Es una pena que, rincones de gran belleza en el occidente no se conozcan tanto como los de oriente, aunque esto ha empezado a cambiar hace unos años.

    Como dice Vicente Diaz; Asturias ye un jardinin muy dificil de olvidar.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER