Seleccionar página

CASAS EN OTRO VILLAR

CASAS EN OTRO VILLAR

Fue esta casa la que me hizo detenerme.

Este tipo de verjas son como un semáforo rojo para mi. Detrás puede estar una casa interesante, un jardín, un nuevo descubrimiento.

No quería perder un minuto porque la luz no espera por nadie y estaba casi llegando a la torre de Sirviella, el motivo que me trajo hasta aquí.

verja artística de una casona en el pueblo de Villar, concejo de Onís, Asturias

La casa que me ocupa no tiene nombre y tampoco recuerdo haber estado nunca en Villar.

Podría ser una casa de indianos pero no tengo datos.

Desde lejos hay algo extraño en la parte izquierda de la fachada, como si hubiera sido reformada o ese lado no le perteneciera.

Está al pie de la carretera y al asomarme a uno de sus extremos me doy cuenta de su verdadera envergadura.

Fachada de una casona en el pueblo de Villar, Onís

Continúo calle abajo, asombrado por lo bonito que es el pueblo, con sus casas enormes en mitad de este paisaje.

Vista panorámica del pueblo de Villar en Onís, Asturias

Villar está en Onís, un concejo que pasa algo desapercibido entre sus famosos vecinos, Cangas de Onís y Cabrales, que acaparan toda la atención de los turistas.

Este Villar es para mi el otro Villar, porque el que conocemos bien está al lado de Luarca y alberga uno de los núcleos de casas de indianos más interesantes de toda Asturias.

Ya estoy entregado, dejándome llevar por lo que veo, sobre todo después de encontrarme con esta casa que, aunque parece abandonada, tiene esos preciosos corredores entre gruesos muros de piedra.

Casona tradicional en el pueblo de Villar, Onís, Asturias

Lo sé, tengo querencia por los cierres de madera y no desaprovecho la ocasión de sacarles fotos cuando la luz es buena.

Aunque no veo a nadie y hay varias casas con el cartel de se vende, los signos de actividad están por todas partes.

En Onís hay ganaderías y se elaboran excelentes quesos.


CASONAS EN EL PUEBLO DE VILLAR

En lo más alto del pueblo me topo con la casa-fortaleza.

Sin concesiones a la arquitectura, entre sus gruesos muros contiene un mundo. Apenas hay huecos al exterior, no necesita mirar afuera.

Contiene mucho más que dormitorios, sala y cocina. Es la casa granero, bodega, cuadra, refugio…

Tan sólida.

Siempre admiré a estos artesanos carpinteros capaces de tallar la madera con esta calidad.

Abundan estas columnas en muchos palacios y casonas señoriales del Oriente de Asturias y Cantabria.

Este apurado recorrido por el otro Villar terminó en la Torre de Sirviella, a un par de kilómetros de este pueblo.

Milagrosamente, la luz me esperó.

4 Comentarios

  1. Guillermo Sarmiento

    Bonitas fotos y preciosas casas, Alejandro. Como comenta Nicolás, la arquitectura rural del oriente asturiano tiene un atractivo especial y, en mi opinión, cierto influjo, tal vez por la proximidad geográfica, de la arquitectura rural de Cantabria, con una esmerada utilización de la piedra de sillería y la madera. Cuando te desplaces por la zona, te sugiero una visita detenida a Corao, que ya conoces, para que así nos deleites con fotografías de algunas de sus casas, que ciertamente son dignas de ser apreciadas.
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro Braña

      Guillermo, a pesar de que Cangas de Onís me tira mucho, me falta recorrer con calma muchos lugares interesantes de la zona y Corao es uno de ellos. Solo fotografié a fondo la Casona de Noriega -en Corao- para uno de los libros de Palacios y Casonas de Asturias. Un saludo.

      Responder
  2. Nicolas

    , Ay Alejandro , qué te gusta a ti una reja de forja historiada !… ?

    Inconfundible la arquitectura de los concejos de Onis, Cangas, Cabrales y Peñamellera. Tienen un sello característico propio de la zona . Me gusta mucho esta arquitectura rural del Oriente asturiano y de todo Occidente cántabro. Sin duda , de lo mejor de todo el norte peninsular. Tradicionalmente rica en buenos materiales como maderas de roble , haya, castaño , piedra de sillería y, de otro lado, de muy buenos artesanos de la madera y canteros de renombre.

    Las tallas de las maderas en vigas, aleros, artesonados, canecillos y balaustres .son soberbios . Da igual que estemos en Onis o en Cabuerniga. Hay muchos puntos en común . Es el gusto por lo bien hecho, por la calidad del trabajo y la belleza estética que consigue.

    El término «corredor» me gusta mucho , aunque fuera de Asturias , es extraño oírlo .En Cantabria , normalmente, se denomina «solana». Los corredores de Onis son, además ,especialmente característicos porque llegan a ser auténticas terrazas elevadas.. Diría que , a veces, llega a ser un «porche del piso primero «. En Cantabria, por ejemplo, eso no se ve: la solana es siempre un balcón corrido de lado a lado de la fachada sur de la casa ,flanqueado por los muros cortavientos y siempre vuela al exterior protegido por su alero, pero nunca se retranquea hacia el interior de la vivienda .

    Hay una casa con corredor , en el vecino pueblo de Benia de Onis que siempre me ha parecido el padre de todos los corredores. Es un encantador hotelito rural que se llama «La casa de los Valles». Preciosa.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolas, como siempre mil gracias por tu aportación. Es cierto que nunca me doy cuenta de que lo de corredor es solo asturiano. Lo recordaré porque solana me parece un término mucho más luminoso y acertado. Como dices, en toda esta zona de Asturias y de Cantabria se juntaron esas cuadrillas itinerantes de carpinteros y canteros que hacían posible estas maravillas de casas de las que afortunadamente todavía quedan infinidad de ejemplos.
      Sí, tiendo a quedarme embobado delante de las rejas de forja y también de las tallas de madera. Placeres sencillos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER