Seleccionar página

POR CASUALIDAD MEROU

POR CASUALIDAD MEROU

La carretera traza una curva muy cerrada para evitar el brusco desnivel de la ladera.

No sé dónde estoy, no me he fijado, pero ese giro inesperado me ha devuelto al paisaje, y un cabazo que desafía a los cielos me hace parar en la cuneta.

Me resisto a sacar la cámara; “es solo otro cabazo, que más da…”. Pero me pongo a caminar y el pueblo me gusta, veo el embalse abajo, decido desandar el camino, ya consciente, y el letrero dice que estoy en Merou, no me suena de nada.

Saco el equipo y empiezo a merodear sin rumbo. Como siempre que estoy en una de estas aldeas casi despobladas, tengo la sensación de que alguien me observa tras una cortina, pero solo veo a una mujer colgando ropa en el corredor, que desaparece entre las sábanas.

Llego hasta la primera casa del pueblo y pego la nariz en el cristal. Resulta ser la escuela abandonada, un par de pupitres y silencio. Una ventana entreabierta me permite hacer fotos. No hay nadie a la vista, pero sí signos de vida: cebollas, gatos, ovejas, aperos, frutos…

Merou está en Boal, colgando del paisaje, mirando hacia el abismo de un embalse inerte.

por-casualidad-merou-a4c0fe

por-casualidad-merou-d1c6a3

por-casualidad-merou-952f5c

por-casualidad-merou-1bc9a0

por-casualidad-merou-ab4878

por-casualidad-merou-e50f6a

por-casualidad-merou-be93b9

por-casualidad-merou-805ad4

por-casualidad-merou-16bdbf

por-casualidad-merou-b348fe

por-casualidad-merou-4fae97

por-casualidad-merou-911792

por-casualidad-merou-9a88c0

por-casualidad-merou-307f5d

 

 

 

15 Comentarios

  1. mirta celaya

    Mirta. (Merou)
    Muchas gracias por esas preciosas fotos de mi pueblo. ahora esta practicamente desavitado, pero nunca se sabe asta cuando yo sigo viviendo en el porque me encanta.

    Responder
    • Alejandro

      Mirta, de nada. Es cierto que vives en un precioso pueblo que me encantó conocer. Espero que siga viviendo gente siempre. Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Responder
  2. Cruz

    Un puente de todos los santos, creo que fue 1999 o 2000 cocociendo esa zona me encontre con un cartes «SE VENDE» en Merou, siete dias despues me converti en la nueva propietaria. Nos enamoramos de la zona, en otoño es espectacular , la casa tiene unos 400m2 , las cuadras estan dentro de la casa y la bodega , mis hijas que tenian 8 y 3 años recorriendo la casa se lo pasaron en grande, una mezcla de miedo, misterio y sobretodo asombro, unido a las leyendas de la zona . Decir que es una zona protegida, no se puede construir nada, solo rehabilitar , que es mi intención

    Responder
    • Alejandro

      Cruz, eso ha sido amor a primera vista. No me extraña, Merou es precioso. Sabía lo de la protección, me lo contaron en el pueblo cercano de Prelo. Entiendo por el comentario que no te has puesto todavía con la rehabilitación. Me pareció cuando estuve que había muchas casas vacias, o que quizás solo se ocupan en verano. Mucha suerte y gracias por visitar el blog.

      Responder
  3. Chema Fdez.

    ¡Que alegria ver esa escuelina!,hace algo más de una decada tuve la suerte de poder bajar navegando en canoa el Navia desde Navia de Suarna,y en una de nuestras obligadas paradas para dormir,paramos en un pueblo casi deshabitado,era un dia oscuro y lluvioso y a la unica señora que encontramos le dimos un susto de muerte,ella encaminó nuestros pasos hasta la escuela abandonada en la que pudimos pasar la noche.La escuelina era clavada a la de tu foto,pero era rio arriba creo recordar,cerca de Riodeporcos,aunque no recuerdo el nombre del pueblo.Tambien pudimos visitar el Palacio de Mojardin,y fue toda una experiencia maravillosa.Gracias por recordarme con tu entrada «aquellos maravillosos años».

    Responder
  4. Ana Fuentes

    Merou es un hermoso lugar escondido que habla de otro tiempo y otras formas de vida…

    Pero, no se por que, la foto de portada me hace recordar el plano de la Isla de Nunca Jamas, aunque no tenga nada que ver, pero es una sensacion de algo magico!

    Responder
    • Alejandro

      Con tu comentario he vuelto a mirar la foto…, de otra manera. Y bien podría ser una isla perdida, con toda esa abundante vegetación, y esa roca en medio. Qué interesante!. Gracias Ana.

      Responder
  5. Montse

    Aunque no he salido de puente, sólo con ver tus fotos me he transportado por unos momentos a otra época. Ahora parece un pueblo fantasma pero sus construcciones nos hablan de épocas pasadas más gloriosas. Habrá que marcar una nueva parada en Merou en la próxima visita al occidente asturiano.

    Responder
    • Alejandro

      Montse, toda la zona tuvo esa época gloriosa coincidiendo con la construcción del embalse de Doiras. Ahora el lugar tiene otros encantos, merece la pena. Saludos.

      Responder
  6. Barbara

    Fantásticas fotos de mi pueblo, muchas gracias por parar y admirarlo, lastima que ahora este tan despoblado,pero sí, hace pocos años estaba muy lleno de vida…

    Responder
    • Alejandro

      Barbara, de nada. Gracias a ti por visitar el blog y espero que lo sigas haciendo. Estaba aquel día explorando esa carretera por primera vez y tuve dos gratas sorpresas: Merou y el área recreativa de Castrillón. Un saludo.

      Responder
  7. Roberto

    Hola. He encontrado por casualidad este blog y creo que me quedo a vivir en él. Bello lugar y excelentes fotos. Gracias por compartirlo. Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Roberto, no te puedo dar las gracias por entrar en el blog porque ha sido de casualidad, pero te agradezco que te hayas suscrito (es algo simbólico para mi, una forma de apoyo), y que participes en él de la forma que te apetezca. Gracias y un saludo.

      Responder
  8. Ramón

    Pobre escuelina !!! algún día estuvo llena de vida…., a lo mejor la señora de las sábanas estudió allí. Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, definitivamente, y sin conocerte, creo que eres un cachondo. Un saludo cordial.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER