POR CASUALIDAD MEROU
La carretera traza una curva muy cerrada para evitar el brusco desnivel de la ladera.
No sé dónde estoy, no me he fijado, pero ese giro inesperado me ha devuelto al paisaje, y un cabazo que desafía a los cielos me hace parar en la cuneta.
Me resisto a sacar la cámara; “es solo otro cabazo, que más da…”. Pero me pongo a caminar y el pueblo me gusta, veo el embalse abajo, decido desandar el camino, ya consciente, y el letrero dice que estoy en Merou, no me suena de nada.
Saco el equipo y empiezo a merodear sin rumbo. Como siempre que estoy en una de estas aldeas casi despobladas, tengo la sensación de que alguien me observa tras una cortina, pero solo veo a una mujer colgando ropa en el corredor, que desaparece entre las sábanas.
Llego hasta la primera casa del pueblo y pego la nariz en el cristal. Resulta ser la escuela abandonada, un par de pupitres y silencio. Una ventana entreabierta me permite hacer fotos. No hay nadie a la vista, pero sí signos de vida: cebollas, gatos, ovejas, aperos, frutos…
Merou está en Boal, colgando del paisaje, mirando hacia el abismo de un embalse inerte.
Mirta. (Merou)
Muchas gracias por esas preciosas fotos de mi pueblo. ahora esta practicamente desavitado, pero nunca se sabe asta cuando yo sigo viviendo en el porque me encanta.
Mirta, de nada. Es cierto que vives en un precioso pueblo que me encantó conocer. Espero que siga viviendo gente siempre. Un saludo y gracias por visitar el blog.
Un puente de todos los santos, creo que fue 1999 o 2000 cocociendo esa zona me encontre con un cartes «SE VENDE» en Merou, siete dias despues me converti en la nueva propietaria. Nos enamoramos de la zona, en otoño es espectacular , la casa tiene unos 400m2 , las cuadras estan dentro de la casa y la bodega , mis hijas que tenian 8 y 3 años recorriendo la casa se lo pasaron en grande, una mezcla de miedo, misterio y sobretodo asombro, unido a las leyendas de la zona . Decir que es una zona protegida, no se puede construir nada, solo rehabilitar , que es mi intención
Cruz, eso ha sido amor a primera vista. No me extraña, Merou es precioso. Sabía lo de la protección, me lo contaron en el pueblo cercano de Prelo. Entiendo por el comentario que no te has puesto todavía con la rehabilitación. Me pareció cuando estuve que había muchas casas vacias, o que quizás solo se ocupan en verano. Mucha suerte y gracias por visitar el blog.
¡Que alegria ver esa escuelina!,hace algo más de una decada tuve la suerte de poder bajar navegando en canoa el Navia desde Navia de Suarna,y en una de nuestras obligadas paradas para dormir,paramos en un pueblo casi deshabitado,era un dia oscuro y lluvioso y a la unica señora que encontramos le dimos un susto de muerte,ella encaminó nuestros pasos hasta la escuela abandonada en la que pudimos pasar la noche.La escuelina era clavada a la de tu foto,pero era rio arriba creo recordar,cerca de Riodeporcos,aunque no recuerdo el nombre del pueblo.Tambien pudimos visitar el Palacio de Mojardin,y fue toda una experiencia maravillosa.Gracias por recordarme con tu entrada «aquellos maravillosos años».
Merou es un hermoso lugar escondido que habla de otro tiempo y otras formas de vida…
Pero, no se por que, la foto de portada me hace recordar el plano de la Isla de Nunca Jamas, aunque no tenga nada que ver, pero es una sensacion de algo magico!
Con tu comentario he vuelto a mirar la foto…, de otra manera. Y bien podría ser una isla perdida, con toda esa abundante vegetación, y esa roca en medio. Qué interesante!. Gracias Ana.
Aunque no he salido de puente, sólo con ver tus fotos me he transportado por unos momentos a otra época. Ahora parece un pueblo fantasma pero sus construcciones nos hablan de épocas pasadas más gloriosas. Habrá que marcar una nueva parada en Merou en la próxima visita al occidente asturiano.
Montse, toda la zona tuvo esa época gloriosa coincidiendo con la construcción del embalse de Doiras. Ahora el lugar tiene otros encantos, merece la pena. Saludos.
Fantásticas fotos de mi pueblo, muchas gracias por parar y admirarlo, lastima que ahora este tan despoblado,pero sí, hace pocos años estaba muy lleno de vida…
Barbara, de nada. Gracias a ti por visitar el blog y espero que lo sigas haciendo. Estaba aquel día explorando esa carretera por primera vez y tuve dos gratas sorpresas: Merou y el área recreativa de Castrillón. Un saludo.
Hola. He encontrado por casualidad este blog y creo que me quedo a vivir en él. Bello lugar y excelentes fotos. Gracias por compartirlo. Un saludo
Roberto, no te puedo dar las gracias por entrar en el blog porque ha sido de casualidad, pero te agradezco que te hayas suscrito (es algo simbólico para mi, una forma de apoyo), y que participes en él de la forma que te apetezca. Gracias y un saludo.
Pobre escuelina !!! algún día estuvo llena de vida…., a lo mejor la señora de las sábanas estudió allí. Saludos.
Ramón, definitivamente, y sin conocerte, creo que eres un cachondo. Un saludo cordial.