Seleccionar página

LA TORRE DE SIRVIELLA EN ONÍS

LA TORRE DE SIRVIELLA EN ONÍS

Llegué a la Torre de Sirviella, en Onís, justo a tiempo.

Un resto de niebla filtraba la luz en dirección a la torre, como si la enfocara resaltando su forma.

Un amigo me interesó hace unos meses por las torres como parte del patrimonio que forman los Palacios y Casonas de Asturias.

Es cierto que muchos de los palacios que conocemos hoy en día comenzaron como torres defensivas y -a lo largo de siglos- fueron creciendo con cuerpos adosados a la construcción original.

Un proceso que duró varios siglos y que permitió a los propietarios vivir con nuevas comodidades una vez que la defensa frente a potenciales enemigos dejó de ser su función primordial.

Decoración de la fachada de la Torre de Sirviella en Onís

Una torre, con ventanas minúsculas y escaleras de vértigo, no debía de ser el espacio ideal para residir mucho tiempo.


Está última temporada pude fotografiar unas veinte torres -todavía me faltan- y lo estoy disfrutando, en gran medida por esa mezcla de arquitectura y paisaje que es tan atractiva.

Vista general del paisaje y la Torre de Sirviella en el concejo de Onís

Dominan el paisaje desde su vocación defensiva, pero a la vez se dejan envolver por él.

Su estado de conservación oscila entre la casi ruina y la recuperación.


TORRE DE SIRVIELLA

Entre estas últimas, la Torre de Sirviella en Onís -del siglo XVI- fue restaurada en el año 1994 tras un incendio que casi acaba con ella.

Puerta de entrada a la Torre de Sirviella en Onís

Es un poco baja para ser torre, y según dicen sus trazas son de arquitectura popular con toques señoriales.

Paisaje que rodea a la Torre en Sirviella, concejo de Onís

En el hermoso paisaje que la circunda ya no quedan -afortunadamente- caballeros alzados en armas, solo vacas pastando al pie de la fortaleza.

Ventana y escudo de la Torre de Sirviella en Onís
Detalle de la torre de Siriviella en Onís

4 Comentarios

  1. Íñigo

    Hola Alejandro,con este confinamiento obligado tengo tiempo de leer algo más sobre tus entradas,conocer la historia de los monumentos que nos muestras a través de tus fotografías.He leído que está en venta,piden un montón,por dentro es un cubo vacío y que originalmente,antes del incendio,estaba dividida en tres niveles o plantas,la parte de abajo era bodega o almacén,la Segunda era un gran salón y la tercera eran dormitorios,aunque estaba en manos privadas el Principado decidió actuar y restaurarla por ser éste monumento Bien de Interés Cultural ,ojalá alguien la compre y se salve del abandono.
    Es bonita la torre,tiene elementos en sus fachadas que resaltan a la vista del turista o de un buen fotógrafo como tú,qué sabes mostrarnos esos pequeños detalles en ventanas,esquinas,que si uno no se fija no nos daríamos cuenta.
    Estaría muy bien incluir en el blog entradas dedicadas a estas torres tan desconocidas,sobre todo para los que vivimos fuera de Asturias.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Estimado Ignacio, espero que estés bien. Efectivamente creo que los tres niveles de la torre ya no existen y es algo que no entiendo sobre la restauración llevada a cabo.
      Por supuesto que iré publicando más torres, alguna de ellas en Arquitecturas Olvidadas.

      Responder
  2. Nicolas

    Bonita torre y bonita ubicación . Me gusta mucho que tras la reforma haya mantenido el revoco en sus paredes tapando la mampostería y haciendo lucir la piedra de sillería . Se hace difícil ver una torre que no tenga ese aspecto duro que da la piedra.

    ¡ Qué bien que siempre llegues a tiempo de hacer preciosas fotos !

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Nicolás, creo que es una torrecita pero está en un sitio precioso, a un paso de Villar. Y no, llego tarde muchas veces por pararme demasiado por el camino.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER