EL PALACIO DEL CARDENAL DON ÁLVARO
El valle se estrecha en dirección a Somiedo y las montañas rodean el palacio, reduciendo su escala. Solo se escucha el rumor del río Pigüeña que discurre por la linde de la finca.
El Palacio de Cienfuegos está situado en Agüerina, concejo de Belmonte de Miranda, y fue edificado en su mayor parte en el siglo XVII, perteneciendo desde entonces a la misma familia.
Aquí nació, en 1657, el Cardenal Arzobispo Don Álvaro de Cienfuegos Sierra, jesuita que llegó a ser embajador ante la Santa Sede.
El palacio es muy sobrio y de traza sencilla, con tres plantas en torno a un patio, una torre y una capilla adosada en un lateral. La decoración de sus estancias interiores va desde la sencillez de la tradición rural asturiana hasta la solemnidad del gusto francés, como en el salón principal donde cuelga un retrato de época del cardenal.
Nota 1: el palacio es bien visible al borde de la carretera AS-227 que va hacia Pola de Somiedo a su paso por el pequeño pueblo de Agüerina.
Nota 2: Recordaréis que ya habíamos hablado de otro Palacio de Cienfuegos, en Pola de Allande, aunque no hay relación entre ambos.
Mui buen comentariu y semeyes. Hai pocu tuvi per ellí y un de los dueños enseñome el palaciu per dientru. Un mozu simpatiquísimu, préstome abondo, igual que esti blog tan interesante.
Gracias Rafa por acercarte por aquí y comentar. Un palacio muy interesante, poco conocido por el lugar en el que está, un poco apartado. Saludos.
Coincido con David, en que este blog es una ventana abierta, a traves de la cual nos enseñas rincones, palacios y espacios naturales de asturias que, de otra manera nunca conoceríamos. Toda mi admiración por tu magnifico trabajo.
Me ha encantado la capillina, con esos reclinatorios cubiertos por la sábana, que parecen dispuestos para una boda.
Un saludo.
Gracias Mª Luisa, me encantan tus aportaciones, eres una gran conocedora del Occidente de Asturias. Nosqueda mucho por ver…Un saludo.
Aljandro, cada vez estoy más enganchado a tu blog. Gracias por mostrarnos estas maravillas que de otra forma no podríamos conocer.
Muchas gracias David. Cuando alguno de vosotros escribe un comentario la verdad es que me da un subidón en forma de animos para continuar. Un saludo.