[

Seleccionar página

PALACIO DE LA RIEGA

PALACIO DE LA RIEGA

Siempre tengo presente la obra del arquitecto Manuel del Busto.

A menudo por sus numerosos proyectos para indianos, pero también por los que realizó para la nueva burguesía emergida de la industrialización.

El Palacio de La Riega es una obra suya de 1919, por encargo de José Bernaldo de Quirós y Julia Sela.

Está situado en Gijón, en el barrio residencial de Somio, donde destaca tanto por sus proporciones como por su situación en medio de una finca de 44.000 metros cuadrados.

Palacio de La Riega en Gijón, visto desde la carretera que sube al Infanzón
Terraza del Palacio de La Riega en Gijón

Manuel del Busto despliega aquí, una vez mas, todo su conocimiento de los lenguajes arquitectónicos evocando un palacio barroco asturiano, con torre en esquina y una galería de madera en el primer piso.

Fachada del Palacio de La Riega en Gijón

En la siguiente foto puedes ver -a la derecha- la Quinta Bauer. Ambas propiedades pertenecen hoy en día a la familia Figaredo y están alquiladas para la celebración de eventos.

Palacio de La Riega en Gijón y Quinta Bauer a la derecha

Ejemplo de poderío es este patio interior cubierto que deja pasar la luz natural y está rodeado por un corredor de madera.

Patio interior del Palacio de La Riega en Gijón

Otra muestra de la magnificencia de los interiores.

La gran terraza frente al palacio tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad de Gijón, que incluye la playa y el mar.

Vistas de Gijón desde el Palacio de La Riega en Gijón

A un lado hay una capilla que se comunica por un pasillo con el palacio.

En el jardín hay dos originales construcciones, un palomar con torre y un gallinero.


MANUEL DEL BUSTO ESTÁ OCUPADO

En un intervalo de dos años, 1918-1920, el arquitecto está inmerso en al menos cuatro proyectos de gran envergadura: el Palacio de La Riega, la Quinta García Sol, el Palacio de Sotiello y el Palacio de La Zoreda.

Poco después partiría hacia Cuba para ocuparse de otro proyecto aun mas grande, el Centro Asturiano de La Habana.

Palacio de La Riega, 1919
Quinta García Sol, 1918
Palacio de La Zoreda, 1920
Palacio de Sotiello, 1920

6 Comentarios

  1. Nicolas

    Si el palacio de Sotiello fue una clara copia que hizo Del Busto del proyecto de “Un palacio para un noble de La Montaña”, del arquitecto Leonardo Rucabado ( fallecido en 1918, por la gripe española ), el palacio de La Riega , continúa con todo el repertorio aprendido por Del Busto del padre del Regionalismo montañés : solana al frente con cortavientos , torre hidalga , aleros pronunciados con artesonados , heráldica , profusión de piedra de sillería , balcones de púlpito ,portalada de acceso ,…
    Tiene todos los elementos de la arquitectura que simbolizaban la hidalguía y la antigüedad del linaje que tanto gustaba a las clases emergentes de principios de siglo y demandaban a sus arquitectos “ de cabecera”.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Nicolás, de los cuatro ejemplos de del Busto que aparecen en esta entrada, no sé cuál es el más ambicioso en su arquitectura, pero La Riega es el que se aproxima a esa idea que tenemos de un palacio señorial. Hasta su emplazamiento resulta sorprendente para el que conozca Gijón.

      Responder
  2. Eva vallina

    Gracias Alejandro por tus magníficas fotos que nos acercan a esos magníficos palacios y casonas .

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias a ti Eva por participar en el blog.

      Responder
  3. Martín

    Un periodo extraordinario y una obra digna de cualquier manual de arquitectura bien hecha. Si tuviera que elegir me sería difícil escoger una obra, todas con algo especial. En este caso, la ubicación y el jardín son sobresalientes. Manuel del Busto es un arquitecto maravilloso. Como siempre, tus fotografías son una belleza. ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Martín, yo tampoco me decido si tratara de escoger. Dicen que La Zoreda está bastante cambiada respecto al proyecto original de del Busto. Al igual que La Riega está en un enclave extraordinario.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER