EL CAMINO DEL FARO

In Indianos by Alejandro Braña13 Comments

Al girar a la derecha en dirección al faro, comienza uno de los más hermosos viajes sentimentales por las casas de indianos de Asturias.

Las cúpulas verdes de Villa Excélsior, que se divisan a lo lejos entre palmeras, nos guían hasta ella por un camino de tierra. La casa se esconde a las miradas, como una vieja dama retirada de la escena que ha preferido dejar a sus admiradores el recuerdo de su juventud. Hay que dar la vuelta rodeando el muro de la finca para atisbar apenas el extraordinario juego de volúmenes que consigue hipnotizar al visitante.

Al volver a la carretera encontramos Villa Cristina, con su perfecta simetría y ese aspecto inmaculado del que goza siempre. Más adelante, en la primera desviación a la derecha, está Villa Carmen, que guarda un extraordinario parecido con la anterior, quizá debido a que ambos indianos compartieron el mismo modelo copiado de revistas de la época e incluso el mismo maestro de obras.

Volviendo sobre nuestros pasos, encontramos un cruce y un parquecito. Desde aquí se ven tres casas a la vez: Villa Argentina, Villa Rosario y Villa Barrera. Al lado de esta última, yacen entre la maleza los restos de Villa Teresa.

Ya solo queda completar el camino para llegar hasta el faro, y visitar el cementerio situado a sus pies, mirando al mar, donde grandes panteones albergan la morada de insignes indianos.

Aún nos queda una imagen más después de dejar el faro: asomarnos a esta vista de Luarca, que se muestra con la finura de un cuadro hiperrealista.

Como llegar: Por la Autovía del Cantábrico, tomar la salida Barcia-Almuña y seguir en dirección a Luarca hasta encontrar la desviación al faro junto a una gasolinera. Las casas y el faro están en un radio de apenas 500 metros entre los núcleos de Barcellina y Villar, por lo que es mejor dejar el coche y hacer este extraordinario recorrido caminando.

Las casas, por orden: V. Excélsior, V. Cristina, V. Carmen, V. Argentina, V. Rosario, V. Barrera, V. Teresa, y el cementerio con el faro camuflado entre los panteones.

Más en Un Viaje en el Tiempo, Asturias, Tierra de Indianos .

¿Mañana más?. A ver, creo que si, aunque hay que digerir este viaje…

el-camino-del-faro-59ccbf

el-camino-del-faro-64ff09

el-camino-del-faro-d103a6

el-camino-del-faro-4690ca

el-camino-del-faro-da1e77

el-camino-del-faro-aeaeb4

el-camino-del-faro-e8e8a0

el-camino-del-faro-a4650c

Comments

  1. A la vista está … cualquier tiempo pasado fue mejor, o no?. Villa Excélsior, es reciente la fotografía?, por que si lo es, no parece que la pretendida restauración vaya rápido.

    1. Eso parece para algunas casas que no han tenido mucha suerte. La foto es de este año.

    1. Si no recuerdo mal está justo al lado del mirador que domina la vista de Luarca.

  2. Creo que has utilizado un simil muy acertado para describir a Villa Excelsior. No es una dama, pero si una mansión que en su día fué esple ndorosa, y ahora envejecida y deteriorada se esconde para que nadie vea su decadencia. Villa Cristina está siempre inmaculada como tu dices; lo que apena es que, Villa Carmen ha sido convertida en una cetarea y si D. Severo levantara la cabeza me imagino que no le gustaría. Preciosa entrada (como todas) la de hoy ; a ver si hay mas mañana. Un saludo.

    1. Mª Luisa, nunca estuve dentro de Villa Carmen, no me dejaron, pero creo que la casa apenas conserva nada original de los tiempo de la familia Ochoa. Es una casa atractiva, sin embargo, y bien conservada al menos por fuera. Un saludo.

  3. Preciosísima la foto del cementerio de Luarca. Siendo un bonito cementerio, la imagen capta, sin duda ,lo mejor de él, con ese abigarramiento de nichos, sepulturas, panteones, capilla e, incluso , faro. Todo en uno. Por si fuera poco,el mar como fondo. Toda la gama de blancos sobre el azul. Por un instante me recordó a Santorini ¡Parece el lugar idílico para el eterno descanso!
    Saludos

    1. Gracias Nicolás. En general, los cementerios en Asturias tienden a cerrarse sobre si mismos, muy pocos tienen vistas como el de Luarca, y mucho menos hacia el mar. Saludos.

  4. Tiene razón Nicolás, la imagen del cementerio recuerda algo a las de Santorini. Respecto a las casas, espero poder leer algún día que un “mecenas” invierte en La Barrera… respecto a V.E., confiemos en que avance la restauración. Un saludito a todo el personal.

  5. Sobre Villa Teresa:

    Fue mi abuelo Antonio Glez-Vega que junto con su mujer Amada (cubana) compro la casa a poco de ser construida. Alli nacieron sus siete hijos, entre ellos mi padre Marino (el mas pequeño). La casa quemo en 1945, ya siendo propiedada de mi padre y de su hermano Juan. Hoy dia esa finca pertenece a tre familias: la mitad de la casa a los descendientes de la hija mayor de Marino, ya fallecida, y la otra mitad al descendiente de Juan.La casita de la parte de atras de la finca, que la usaba el servico, es mia.
    Aunque ya en ruina, sigue siendo una maravilla .Desgraciadamente el projecto de reconstruirla es practicamente imposible por razones economicas.
    Carmen Glez Perez Kanestrøm, con domicilio en Noruega

  6. Buenos dias y feliz año .- saludos desde Alcala de Henares, donde esta en la actualida los talleres de Vidrieras Maumejean, y mi comentario es sobre Villa Excelsior, hace tiempo me comunicaron el estado de las vidrieras (fabricadas por nuestra empresa, y tengo prevista una visita por Luarca para pode apreciar su estado real,yo
    creo que en dicha villa se podrea instalar un museo de Vidrieras de Arte. ( o de cualquier otro producto) que haria mas visitable la zona por turistas que que aprecien la historia de la zona. saludos. hernando

Leave a Comment