COMBATIR LA ARRUGA
Nunca había visto un calienta planchas como este de la foto que se conserva en la Casa Valdés.
La palabra “plancha” no aparece en el idioma castellano hasta el siglo XVII, pero la obsesión por llevar las ropas libres de arrugas fue siempre un símbolo de refinamiento desde la época de los griegos, en que se usaba una barra cilíndrica calentada, como un rodillo de amasar, y se pasaba sobre las ropas de lino.
A lo largo del tiempo se ingeniaron otros métodos, como el mazo plano que usaron los romanos, o los alisadores de madera, vidrio o mármol, hasta la aparición de estas planchas de hierro que había que calentar en el fogón.
La marquesa conserva esta colección en un mueble aparador, como un pequeño eslabón de la pequeña historia de su casa. Decidí fotografiarlas sobre un fondo blanco, e iluminarlas para resaltar su calidad como objetos bellos, extraños, ya despojados de su antigua función.
Solo puedo añadir que son muy pesadas, lo que seguro convertía esta tarea de combatir la arruga en una de las más penosas para la servidumbre.
Mañana nos daremos otro paseo indiano, como los de Ribadesella o Boal.
¡Enhorabuena Alejandro!.Fantástica esta entrada del blog, me ha sorprendido.
Gracias Oscar, me ha gustado hacerla. La marquesa de Casa Valdés me dio todo tipo de facilidades para fotografiar lo que quisiera, dandome todo el tiempo necesario. Fue un lujo.
Bonita colección, a mi madre seguro que le gustaría verlas , ya que es muy » fan » de las planchas. Le contaré lo de ese calientaplanchas tan singular. Respecto a la colección, me gusta mucho la 6ª, que parece como si fuera de viaje. Saludos a todos .
Vaya, igual que a Mª Luisa. A mí me gusta la segunda, es como de alta tecnología.
Cuanto se ha esforzado la humanidad para combatir la arruga como tu dices, y que variedad de modelos ideo para conseguirlo. Me ha llamado la atención la sexta plancha blanca con el taponcito; me imagino que sería para echarle alcohol. Las fotografias como siempre preciosas. Un saludo.
Mª Luisa, creo que es de alcohol aunque no soy un experto en planchas. Esta era la única ligera del lote.
Curiosa colección de planchas y muy buenas fotografías.
Gracias Alberto, un saludo.