Seleccionar página

COMBATIR LA ARRUGA

COMBATIR LA ARRUGA

Nunca había visto un calienta planchas como este de la foto que se conserva en la Casa Valdés.

La palabra “plancha” no aparece en el idioma castellano hasta el siglo XVII, pero la obsesión por llevar las ropas libres de arrugas fue siempre un símbolo de refinamiento desde la época de los griegos, en que se usaba una barra cilíndrica calentada, como un rodillo de amasar, y se pasaba sobre las ropas de lino.

A lo largo del tiempo se ingeniaron otros métodos, como el mazo plano que usaron los romanos, o los alisadores de madera, vidrio o mármol, hasta la aparición de estas planchas de hierro que había que calentar en el fogón.

La marquesa conserva esta colección en un mueble aparador, como un pequeño eslabón de la pequeña historia de su casa. Decidí fotografiarlas sobre un fondo blanco, e iluminarlas para resaltar su calidad como objetos bellos, extraños, ya despojados de su antigua función.

Solo puedo añadir que son muy pesadas, lo que seguro convertía esta tarea de combatir la arruga en una de las más penosas para la servidumbre.

Mañana nos daremos otro paseo indiano, como los de Ribadesella o Boal.

combatir-la-arruga-e7e183

combatir-la-arruga-323537

combatir-la-arruga-654d58

combatir-la-arruga-a6d529

combatir-la-arruga-551776

combatir-la-arruga-a33299

combatir-la-arruga-359c37

combatir-la-arruga-c0629a

combatir-la-arruga-a48346

combatir-la-arruga-51c8a1

combatir-la-arruga-3fcdb4

combatir-la-arruga-230a8d

combatir-la-arruga-c5bed3

combatir-la-arruga-0884de

 

8 Comentarios

  1. oscar

    ¡Enhorabuena Alejandro!.Fantástica esta entrada del blog, me ha sorprendido.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Oscar, me ha gustado hacerla. La marquesa de Casa Valdés me dio todo tipo de facilidades para fotografiar lo que quisiera, dandome todo el tiempo necesario. Fue un lujo.

      Responder
  2. Ramón

    Bonita colección, a mi madre seguro que le gustaría verlas , ya que es muy » fan » de las planchas. Le contaré lo de ese calientaplanchas tan singular. Respecto a la colección, me gusta mucho la 6ª, que parece como si fuera de viaje. Saludos a todos .

    Responder
    • Alejandro

      Vaya, igual que a Mª Luisa. A mí me gusta la segunda, es como de alta tecnología.

      Responder
  3. Mª Luisa

    Cuanto se ha esforzado la humanidad para combatir la arruga como tu dices, y que variedad de modelos ideo para conseguirlo. Me ha llamado la atención la sexta plancha blanca con el taponcito; me imagino que sería para echarle alcohol. Las fotografias como siempre preciosas. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, creo que es de alcohol aunque no soy un experto en planchas. Esta era la única ligera del lote.

      Responder
  4. Alberto

    Curiosa colección de planchas y muy buenas fotografías.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Alberto, un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER