PALACIO DE SAN ROMÁN
Al hablar aquí de la Colegiata de Santa María de Tanes, me puse a pensar si conocía alguna otra muestra de estilo herreriano en Asturias.
Me acordé entonces del Palacio de San Román, levantado entre los siglos XVI-XVII en Panes (Peñamellera Baja) y que perteneció al linaje de los Mier.
Al igual que en Tanes, llama la atención la perfecta integración del conjunto palacial con el paisaje y su entorno. En la primera foto parece que nada hubiera cambiado en muchos siglos por estas tierras.
En el interior, el patio central es imponente: gruesos muros totalmente desornamentados formando un cuadrado perfecto y cuatro balcones simétricos abiertos en el primer piso.
Es curiosa -incluso a esta pequeña escala- la sensación de poder que trasmite esta arquitectura tan desnuda. Recuerda que la obra fundamental del estilo herreriano es el Monasterio de El Escorial (Madrid), símbolo del poder de Felipe II y del Imperio Español en el siglo XVI.
Da gusto ver que aun se hacen restauraciones «con orden y concierto». Resulta un conjunto sobrio pero muy elegante y se respira sosiego en todos los rincones que nos muestras, Alejandro. ¡Quien pudiera alojarse tras esos muros!(entiendo que es de titularidad privada e imposible visitar…)
En la foto de presentación parece tener un aspecto mucho más rústico de lo que en realidad es (su interior realmente recuerda a El Escorial, al que tengo el placer de haber visitado en multitud de ocasiones).
Lena, el Palacio es de propiedad privada, pero si te acercas por allí y ves que está abierto, no dudes en preguntar. Es una señora muy amable.
Preciosas fotos y precioso el palacio de Panes. Si hubiera premios de conservación , éste seria merecedor de uno .
El conjunto palaciego , pese a su tamaño , no destaca de manera ostentosa. Queda , en Panes, discretamente integrado en su entorno como si formara parte inseparable de él.
Para llamar la atención ya está su espantoso ayuntamiento .
No sé si algún día lo tuvo, pero echo en falta el revoco blanco en los muros de piedra de mampostería . Con toda la piedra de sillería vista hubiera sido la combinación perfecta para endulzar tanta austeridad pétrea .
Es gracioso el corredor de madera ( donde si se mantuvo el revoco) con una puerta que comunica con el coro de la capilla. Y maravilloso el suelo del zaguán con ese muestrario de cantos y más piedras.
SALUDOS
Nicolás, la dueña cuenta que cuando llegó a interesarse por la propiedad, el palacio estaba muy deteriorado. los niños del pueblo iban a jugar a sus ruinas, faltaba parte de la cubierta y el interior estaba deshecho. Yo no recuerdo haberlo visto entonces -por lo que no puedo comparar- pero ahora me gusta mucho el resultado, sin estridencias aparentes, manteniendo esa armonía con el paisaje.