Seleccionar página

PALACIO DE SAN ROMÁN

PALACIO DE SAN ROMÁN

Al hablar aquí de la Colegiata de Santa María de Tanes, me puse a pensar si conocía alguna otra muestra de estilo herreriano en Asturias.

Me acordé entonces del Palacio de San Román, levantado entre los siglos XVI-XVII en Panes (Peñamellera Baja) y que perteneció al linaje de los Mier.

Al igual que en Tanes, llama la atención la perfecta integración del conjunto palacial con el paisaje y su entorno. En la primera foto parece que nada hubiera cambiado en muchos siglos por estas tierras.

_AFB1981

_AFB2006

_AFB2082

En el interior, el patio central es imponente: gruesos muros totalmente desornamentados formando un cuadrado perfecto y cuatro balcones simétricos abiertos en el primer piso.

_AFB2032

_AFB2054

Es curiosa -incluso a esta pequeña escala- la sensación de poder que trasmite esta arquitectura tan desnuda. Recuerda que la obra fundamental del estilo herreriano es el Monasterio de El Escorial (Madrid), símbolo del poder de Felipe II y del Imperio Español en el siglo XVI.

sanroman

 

 

4 Comentarios

  1. LENA

    Da gusto ver que aun se hacen restauraciones «con orden y concierto». Resulta un conjunto sobrio pero muy elegante y se respira sosiego en todos los rincones que nos muestras, Alejandro. ¡Quien pudiera alojarse tras esos muros!(entiendo que es de titularidad privada e imposible visitar…)

    En la foto de presentación parece tener un aspecto mucho más rústico de lo que en realidad es (su interior realmente recuerda a El Escorial, al que tengo el placer de haber visitado en multitud de ocasiones).

    Responder
    • Alejandro Braña

      Lena, el Palacio es de propiedad privada, pero si te acercas por allí y ves que está abierto, no dudes en preguntar. Es una señora muy amable.

      Responder
  2. Nicolás

    Preciosas fotos y precioso el palacio de Panes. Si hubiera premios de conservación , éste seria merecedor de uno .

    El conjunto palaciego , pese a su tamaño , no destaca de manera ostentosa. Queda , en Panes, discretamente integrado en su entorno como si formara parte inseparable de él.
    Para llamar la atención ya está su espantoso ayuntamiento .

    No sé si algún día lo tuvo, pero echo en falta el revoco blanco en los muros de piedra de mampostería . Con toda la piedra de sillería vista hubiera sido la combinación perfecta para endulzar tanta austeridad pétrea .
    Es gracioso el corredor de madera ( donde si se mantuvo el revoco) con una puerta que comunica con el coro de la capilla. Y maravilloso el suelo del zaguán con ese muestrario de cantos y más piedras.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolás, la dueña cuenta que cuando llegó a interesarse por la propiedad, el palacio estaba muy deteriorado. los niños del pueblo iban a jugar a sus ruinas, faltaba parte de la cubierta y el interior estaba deshecho. Yo no recuerdo haberlo visto entonces -por lo que no puedo comparar- pero ahora me gusta mucho el resultado, sin estridencias aparentes, manteniendo esa armonía con el paisaje.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER