LA CASA VALDÉS
Al entrar en el salón, la marquesa me señala los numerosos agujeros de bala en el blanco techo.
Inmediatamente pienso en las películas sobre Pancho Villa, con sus partidarios entrando incluso a caballo en los salones de los poderosos en nombre de la Revolución.
Este palacio, como muchos otros, fue saqueado durante la Guerra Civil y supongo que los disparos tuvieron más que ver con la alegría de la pequeña conquista que con un derramamiento de sangre.
Beatriz Valdés y Ozores, que me enseña la casa con minuciosidad, es la cuarta marquesa de la Casa Valdés y nieta del primer marqués, Félix Valdés de los Ríos, título otorgado por la reina Isabel II en 1851, y uno de los linajes con más raigambre en Asturias.
Ella y sus dos hermanas, María y Micaela, están vinculadas a Pravia, capital del concejo del mismo nombre y donde se encuentra el palacio, desde su niñez. Ellas también tienen otras residencias en el pueblo.
La Casa Valdés es una mezcla de estilos, épocas y lugares. La marquesa mantiene abiertas siete casas en España y ha habido mucho trasvase de muebles entre las distintas residencias, así como gran número de objetos traídos de Francia, dada la gran influencia francesa en la educación de la familia.
La construcción actual del palacio es de planta cuadrada en torno a un patio central con columnas y data de 1798. Es muy fácil localizarlo, en el centro de Pravia, junto al ayuntamiento.
Mañana veremos una curiosa colección de la marquesa…
ÚLTIMOS COMENTARIOS