Seleccionar página

LA CASA VALDÉS

LA CASA VALDÉS

Al entrar en el salón, la marquesa me señala los numerosos agujeros de bala en el blanco techo.

Inmediatamente pienso en las películas sobre Pancho Villa, con sus partidarios entrando incluso a caballo en los salones de los poderosos en nombre de la Revolución.

Este palacio, como muchos otros, fue saqueado durante la Guerra Civil y supongo que los disparos tuvieron más que ver con la alegría de la pequeña conquista que con un derramamiento de sangre.

Beatriz Valdés y Ozores, que me enseña la casa con minuciosidad, es la cuarta marquesa de la Casa Valdés y nieta del primer marqués, Félix Valdés de los Ríos, título otorgado por la reina Isabel II en 1851, y uno de los linajes con más raigambre en Asturias.

Ella y sus dos hermanas, María y Micaela, están vinculadas a Pravia, capital del concejo del mismo nombre y donde se encuentra el palacio, desde su niñez. Ellas también tienen otras residencias en el pueblo.

La Casa Valdés es una mezcla de estilos, épocas y lugares. La marquesa mantiene abiertas siete casas en España y ha habido mucho trasvase de muebles entre las distintas residencias, así como gran número de objetos traídos de Francia, dada la gran influencia francesa en la educación de la familia.

La construcción actual del palacio es de planta cuadrada en torno a un patio central con columnas y data de 1798. Es muy fácil localizarlo, en el centro de Pravia, junto al ayuntamiento.

Mañana veremos una curiosa colección de la marquesa…

la-casa-valdes-977849

la-casa-valdes-024105

la-casa-valdes-84ab46

la-casa-valdes-550731

la-casa-valdes-00d455

la-casa-valdes-050605

la-casa-valdes-5a9ccf

la-casa-valdes-7f48b8

la-casa-valdes-d18899

la-casa-valdes-5b61f2

la-casa-valdes-15db51

la-casa-valdes-c2eff9

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER