Seleccionar página

ESOS LOCOS CACHARROS

Hace ya tiempo que mi amigo Fernando me envío esta foto con una pregunta.

En realidad él, que es un experto en coches clásicos, pensaba que yo le diría así sin más qué casa de indianos sale en la foto.

Y la verdad, no tengo ni la menor idea, vamos, ni por asomo.

Pero la foto me encanta, es una estampa perfecta de la «vida indiana», denota su fascinación por el progreso y los nuevos adelantos, sus ganas de impresionar.

La he dividido en tres escenas, cada una con su composición estudiada, incluyendo al cura que parece estar fuera de sitio.

Ah!, y si alguien sabe de qué casa se trata que lo diga ya…, por favor.

esos-locos-cacharros-373416

esos-locos-cacharros-8a2b46

esos-locos-cacharros-a00cbd

12 Comentarios

  1. Mariam

    El dia de la comunion de mi sobrina, el pasado mayo (Fernando es su padrino), ya me estuvo enseñando ésta y otras fotos de casas indianas y haciendome un interrogatorio tipo concurso de la tele, más que nada para probarme, jajaja. Modestia aparte, las acerté todas, menos una que tenia truco (estaba en el Pais Vasco y no la habia visto en la vida) y las de esta entrada. El caso es que debia ser un indiano excepcional en cuanto a fortuna, por los coches (si es que eran todos de su propiedad) y la gente (parecen ser todas las fuerzas vivas de la zona, cura incluido), asi que no nos deberia ser dificil localizar la casa. El caso es que me suena todo y no me suena nada, no se si me explico y a alguien más le pasa. Yo ya pensé, incluso, que se hubiera derribado y no exista, que puede ser no?

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, es muy posible que ya no exista, como tantas otras. A mí también me suena todo y nada, porque ese modelo de casa indiana resulta familiar, pero no hay referencias del entorno que es lo que muchas veces ayuda a pesar del paso del tiempo. Cualquier día aparece…

      Responder
    • Alejandro

      Lucia, ese lado de la casa tienes razón que se le parece, aunque está en Cantabria y Fernando asegura que la de la foto antigua es en Asturias. Gracias por compartir tu hallazgo, qué pena que no se vean otras referencias del entorno que nos puedan ayudar. Un saludo

      Responder
  2. Ramón

    Creo que esos cacharros ya han cumplido más de un siglo. Diría que de 1905 más o menos… a ver si damos con la casa. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Está difícil, pero a lo mejor a alguien se le enciende la bombilla. Saludos.

      Responder
  3. Mª Luisa

    Una maravilla. Poder ver estas fotografias, que quizas tengan mas de un siglo, es un privilegio, que quienes te las envian, y tú, poneis a nuestro alcance para deleitarnos con su vision. Estas imagenes me recuerdan a una pelicula muy famosa titulada «Aquellos chalados, en sus locos cacharros» La casa es bonita; a ver si entre todos los que vivis en Asturias, podeis recabar informacion. Un salaudo.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, por mi parte no tengo ni una pista de dónde puede estar la casa. Parece la parte trasera, pero no tiene nada peculiar. Saludos.

      Responder
  4. Martín

    A mí también me ha encantado. No sé qué tamaño tendrá el original, pero me sorprende muchísimo la calidad que tiene. Ha sido un placer en las ropas, las poses y los gestos, sobre todo de los niños. ¡Gracias Alejandro!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Martín , me alegra verte de nuevo por aquí. Si, la foto parece muy completa como retrato social de la época. Un abrazo.

      Responder
  5. Lena

    Averiguar de que casa se trata es complicado por muchas razones. Entre otras porque ni siquiera sabemos si se trata de Asturias o por el contrario, de otra zona donde arraigaron también los indianos y en segundo lugar porque desconocemos si sigue en pie o se trata de una de tantas edificaciones que por desgracia han dejado de existir…A ver si alguien nos saca de la duda y nos alumbra. Por cierto, a falta de uno, son dos los curas que aparecen el la foto… y bastante distantes el uno del otro, todo sea dicho de paso. Muy interesante poder contemplar estos testimonios de tiempos pasados.

    Responder
    • Alejandro

      Lena, sabemos que es en Asturias por la procedencia de la foto, pero no hay más datos en ella, ni paisaje, ni una verja o elemento desde el que especular. También, como dices, es muy factible que ya no exista. En cualquier caso he puesto la foto porque me encanta la escena.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER