EL MAESTRO KAULAK
Acudir al estudio del fotógrafo Kaulak en Madrid era, a principios del siglo XX, un privilegio reservado a unos pocos.
La fotografía de retrato se popularizó rápidamente en las primeras décadas del siglo XX, con la aparición de numerosos estudios, pero Kaulak destacó por su escogida clientela.
Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, conocido como Kaulak (Madrid, 1862-1933) era sobrino del insigne político, y ocupó varios cargos públicos antes de dedicarse a la fotografía.
ESTUDIO DEL FOTÓGRAFO KAULAK
En 1904 abrió un estudio en la calle Alcalá número 4 por donde pasó la alta sociedad madrileña, incluida la realeza.
Llegó a tener una plantilla de diecinueve empleados y cuarenta decorados distintos que importaba de París.
Cultivó un retrato pulcro, sin artificios, ajeno al pictorialismo tan de moda en aquella época.
Sus fondos comprenden más de 50.000 negativos y son un excepcional testimonio de la alta sociedad de su época.
Fueron adquiridos por el Estado, ejerciendo el derecho de tanteo, en una subasta en el año 2004 y están depositados en la Biblioteca Nacional.
RETRATOS DE LA FAMILIA JARDÓN PERISSÉ
Como ejemplo de su trabajo, te muestro algunas fotos que me envió Pelayo Jardón de su bisabuelo Eduardo y de su mujer.
Entre ellas destaca -en mi opinión- el espléndido retrato de Eduardo Jardón y Teresa Ron el día de su boda, que confirma la maestría de Kaulak.
Por si no lo recuerdas, Eduardo Jardón fue hijo de un indiano que hizo fortuna en Argentina.
Ya hemos vista algunas fotos de su mansión de veraneo en Asturias, inaugurada en 1918, y otras de esa primera época.
Muy joven se instaló en Madrid pero siguió manteniendo vínculos con la cultura de aquel país como demuestra está sesión de fotos vestido de gaucho y bebiendo mate.
Eduardo Jardón posando como un galán maduro.
Por las notas de Pelayo, es una foto de los años treinta y se nota por parte de Kaulak una sencillez mucho mayor en sus planteamiento estéticos, centrándose solo en el gesto.
Otro momento en la vida de Teresa Ron, esposa de Eduardo, en lo que parece ser un vestido de fiesta, con mantilla y joyas incluidas.
Para terminar, un curioso retrato donde aparece el propio Kaulak -apoyado atrás con bonete- en compañía de Carlos y Francisco Jardón (izq. y dcha. de la imagen).
Muy interesante,como pueden ver me apellido Jardon, me deja pensando su publicación en la reencarnación ,la relatividad del tiempo y en Dios que para mí está por encima de todo.
Alberto, curiosa coincidencia, una especie de viaje en el tiempo. Saludos.
Tengo 76 años, y de chaval conoci a la familia Jardón, Pacorrete, Jose Maria, Lola, Ignacio, Teresa, Conchita, etc etc.
Con ellos jugué, nos bañabamos en las Salseiras y jugabamos al criket en La Capilla, haciamos nuestras excursiones etc, disfrutando de nuestros quince años, Yo vivo en San Sebastian y algunas veces pienso con nostalgia en aquellos días, muy felices diria yo, y pensando que habra sido de todos ellos. Los recuerdo y los llevo en el corazón. Fueron veranos inolvidables.
Julio, muchas gracias por compartir esos recuerdos. Creo que no conozco las Salseiras y me llama la atención que jugaran al criket, supongo que estaba de moda entonces entre los más adinerados. ¿No ha vuelto por el Palacio Jardón desde entonces?