ÚLTIMA TARDE EN LA JAVARIEGA
Creo que no os entusiasmó La Javariega pero yo tenía que hacer una nueva entrada sobre ella para dejar constancia de mi admiración.
Lo digo por la falta de comentarios, de Ohs! y Ahs! que esperaba, pero yo no puedo ocultar mi pasión por esta casa.
DECORACIÓN MODERNISTA EN LA JAVARIEGA
Marta Llavona, arquitecta y autora de los textos de “Un Viaje en el Tiempo”, también considera La Javariega una de sus casas favoritas, tanto del conjunto del modernismo en Asturias como de las obras de Manuel del Busto.
Yo me sumo a esa opinión.
En el interior un gran distribuidor a dos alturas organiza los espacios. Concebido como un gran patio interior, es un espacio fluido donde la libertad compositiva del arquitecto envuelve al visitante desde su entrada. Ocupada durante la guerra, las paredes fueron encaladas. Posteriormente se fueron recuperando parte de las pinturas florales que decoran todos los espacios interiores confiriendo al conjunto gran unidad formal
Marta Llavona
El distribuidor lo vemos parcialmente, desde la primera planta, en la foto de entrada.
Yo puedo decirte que las dos veces que estuve dentro de la casa me pareció acogedora, luminosa, cálida, quizá lo contrario de lo que me parecía desde afuera.
Muchas veces estas casas resultan hermosas para admirarlas pero frías para vivirlas.
La Javariega, por el contrario, se recoge de manera extraordinaria alrededor de esta estancia, con la alegría de un patio andaluz lleno de flores pintadas en las paredes.
En fin, aquí tienes más argumentos con fotos del exterior y algunas más del interior de la sorprendente Javariega en Poo de Llanes.
Vista todas las entradas de La Javariega, opino que realmente es una casa preciosa, original en cuanto a su distribución y muy alegre por dentro, con mucha luz. Impresionantes las molduras del techo, el lucernario, y los motivos florales al fresco en la parte superior de las paredes .
El mobiliario es una maravilla, sobre todo el aparador y los bellos tapizados de los sofás encastrados en esos bonitos armazones de madera que los envuelven, que además cuentan con repisas y otros elementos que además de decorar, me parecen tremendamente imaginativos.
Hacía mucho que no veía muebles así, de una factura tan bien hecha y en perfecta armonía con las líneas más representativas del Modernismo.
Es cierto que el exterior es algo más sobrio, pero igualmente el diseño de su planta es bonito y original, y que decir por favor de esa maravilla de forja, primera carta de presentación de la casa.
Hasta los magnolios del jardín me gustan, son preciosos, le dan nobleza, elegancia y clase al conjunto. Además, no puedo evitar asociarlos igualmente con el Modernismo, será por tantos como hay en algunas de las principales avenidas de Barcelona, donde encontramos tantas muestras de esta corriente.
Viendo la foto del jardín, incluso me ha dado por pensar si ese efecto no fue buscado deliberadamente.
Mi más sincera enhorabuena a la familia Hartasánchez por conservar esta belleza en tan buen estado.
María, yo solo puedo volver a reiterar mi admiración por esta casa. Sigue estando entre mis favoritas y me ha llevado a rebuscar en la obra del arquitecto Manuel del Busto.
Vaya sorpresa descubrir este blog, es magnífico. A mí me encantan las casas de indianos, pero cuando ví por primera vez La Javariega (descubrí su nombre después de mucho indagar), algo me atrajo poderosamente. Creo que su ubicación en chaflán tiene un encanto especial. Imaginaba que su interior sería más sobrio, pero estas fotos me han sorprendido gratamente, pues la luz y la delicadeza de sus detalles son realmente maravillosos.
El hierro forjado de las barandillas, que creo que es similar al de la verja exterior, me tienen totalmente cautivada.
Animo a los propietarios a seguir manteniendola, pues es un fantastico tesoro.
Enhorabuena Alejandro por estas fotos tan espectaculares.
Hola Violeta, bienvenida al blog. Ya vamos siendo más los admiradores de esta casa. La palabra Javariega significa terreno donde se cultivan las habas, o fabes en asturiano. La corriente modernista en la decoración de estas casas las llenó de alegria, y el tratamiento del hierro forjado que mencionas es buena prueba de ello. Un saludo y no dejes de visitarnos.
Despues de Villa Excelsior, ésa es mi casa de indianos favorita. Me gusta tanto por dentro como por fuera, es original, tiene cosas que ninguna otra tiene. Preciosa.
Mariam, acabarás haciendo un club de fans de Manuel del Busto, seguro que yo me uno. Un saludo.
Hola,
A mi me encanta por fuera. Me parece superoriginal. Ademas esta es de las dificiles para sacar fotos porque solo las puedes hacer pegada a la verja y casi no tienes angulo, asi que cualquier foto hecha desde dentro es bienvenida.
Como siempre, gracias por esos interiores Alejandro.
Muxu
Rakel, además la casa se ha ido «escondiendo» detrás de dos enormes magnolios que la han vuelto un poco invisible para los que pasan por allí sin fijarse. Un saludo.
Javariega, si no estoy mal informada, significa, «terreno donde se plantan o cultivan las fabas o fabes» ¿no?.
Exteriormente no es una de las que mas me gustan, quizas por esa sensación que da de pesadez, al tener tanta piedra vista; sin embargo el interior es mas ligero, quizas por esa cúpula de cristal que la baña de luz. Es precioso el artesonado de los techos y magnificas las barandillas de hierro forjado, algo muy comun en todas estas casas.
Gracias tambien, por ofrecernos estas fotografias tan bellas de estas casas tan lindas.
Un saludo.
Mª Luisa, gracias por tu aportación, desconocía ese significado de Javariega. Había dado por hecho que el nombre tendría algo que ver con la vida pasada del indiano en Cuba.
A mi también me parece sorprendente esta casa. Sus interiores, sus muebles, la profusa decoración de sus molduras y pinturas son fascinantes.Además ese gran lucernario como el que hizo el arquitecto también en Villa Excélsior simplemente espectacular.
Cuando la vi por primera vez en el libro me llevé una gran sopresa, al igual que con Villa Isabel, pués su exterior tan macizo, que no desmerecedor pues es de gran valor estético, diera lugar a un interior tan fluido y tan ornamental. La verdad que su propietario está haciendo una gran labor en cuanto a su conservación que para nada será fácil.
¡Gracias or comparti con nosotros estas imágenes Alejandro!
David, me consta que su propietario está haciendo un gran esfuerzo por conservar la casa que pertenece a su familia desde hace 100 años. Otro en su lugar ya hubiera tirado la toalla. Un saludo.