LA VISIÓN DEL AHORCADO
En esta ventana del Palacio de Cienfuegos en Allande se sentaban plácidamente los Condes a contemplar las ejecuciones en la horca.
Es una de las leyendas que circulan sobre la conocida como habitación de los reyes que luce este extraño aspecto con un ajado papel pintado cubriendo sus gruesos muros.
El estado actual del Palacio, muy deteriorado, es una extraña mezcla entre su fisonomía medieval y la transformación que sufrió a finales del siglo XIX cuando fue adquirido por un indiano.
PALACIO DE CIENFUEGOS EN ALLANDE
El Palacio de Cienfuegos, en Pola de Allande, está situado en un enclave defensivo dominando un hermoso valle y lo que hoy es la capital del Concejo de Allande.
Tiene su origen en una fortaleza del siglo XIV. De ella se conserva el zócalo con unos muros de dos metros de espesor y unas altas y estrechas puertas por las que los nobles entraban a caballo hasta la cocina.
En su aspecto exterior, el Palacio ha tenido sucesivas ampliaciones a partir del siglo XVI hasta completar su imponente figura de aspecto inexpugnable.
Está compuesta de cuatro torres y un patio central. Los interiores están casi vacíos y en muy mal estado, con zonas derrumbadas.
Conserva algunos restos, como el tradicional llar y una segunda cocina con el horno de pan.
El escaso mobiliario en algunas dependencias corresponde a esa última época que estuvo habitado a finales del siglo XIX.
Estoy documentando los principales palacios en la serie de libros sobre Palacios y Casonas de Asturias.
Creo que a estos rincones les llaman «parladoiros» ¿no?.
Hay que ver, como un lugar que, debería ser para el relax y la conversación, lo convertían en mirilla, para ver como les quitaban la vida a los acusados. Da escalofrios.
Observando las cocinas y estancias en general de estos palacios-castillo, llegas a la conclusión, de que, cualquier vivienda hoy en dia, por humilde que sea, es infinitamente mas confortable que estos edificios que habitaban los mas poderosos, que eran dueños de vidas y haciendas.
Las fotografias muy buenas, y descriptivas de lo dicho anteriormente.
Mª Luisa, como cuento en el texto, el Palacio está en muy mal estado, todo abierto y medio derruido. Pasé mucho frio haciendo las fotos y pisaba con cuidado para ver si seguía teniendo el suelo bajo mis pies. Lo de «parladoiro» lo desconozco, tengo que mirarlo. Un saludo.