Seleccionar página

LA CASA ROJA

LA CASA ROJA

Justo enfrente de la casa de su hermano Víctor, que vimos ayer, construyó Eduardo Sánchez Escalante la Casa Roja, casi 30 años después.

Las dos están situadas en el barrio de El Redondo, en la parte alta de Colombres, concejo de Ribadedeva.

Por cierto, según me ha contado la nieta de Víctor, Carmelina Sánchez Bustillo, la casa no era roja, sino crema, cuando ella la conoció en los años 70.

A pesar de pasar la propiedad a otras manos ajenas a la familia, los interiores y el amueblamiento se han conservado casi en su totalidad, con detalles preciosos como la chimenea, la escalera de doble rama, los papeles pintados, los cortinajes…

Por afuera la casa tiene un encanto especial, con las dos torres, una cuadrada y otra redonda, que le dan ese aspecto de villa elegante. Personalmente siempre me quedo mirando el cierre de entrada a la finca, me resulta especialmente atractivo.

La Casa Roja (o crema!) suele estar entre las favoritas de los “indianofilos”. Vosotros ¿qué opináis?.

Todavía quedan más hermanos Sánchez Escalante que levantaron casa en Colombres. Mañana Los Leones y Las Palmeras: la saga continúa.

la-casa-roja-0f51a0

la-casa-roja-c40260

la-casa-roja-d729bd

la-casa-roja-6c79b0

la-casa-roja-9abf05

la-casa-roja-479dca

la-casa-roja-2e9304

la-casa-roja-db3420

la-casa-roja-aa47fc

14 Comentarios

  1. Sara

    A mi también me parece una barbaridad, pero esperó que no le pase como a otras tantas casas que con tanta especulación,
    Han acabado siendo pasto de las ruinas.
    Ojalá se venda y sigan el ejemplo de Villa Radis, la casa del abuelo……
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Yo también lo espero Sara, una casa cerrada es un peligro en este clima, se deteriora muy rápidamente. Cuando yo empecé a descubrir las casas de indianos, la Casa Roja era una de mis favoritas. Lo sigue siendo, aunque ahora la lista es más difusa porque conozco muchas y, como el niño con demasiados juguetes, no sé con cuál quedarme.

      Responder
    • Alejandro

      Gracias Sara por el enlace. En contra de lo que dice la información, a mi me parece un poco excesivo 1,9 millones de euros por la casa, pero no soy entendido. Quizá también las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Ojalá se venda.

      Responder
  2. susana

    Hace aproximadamente un mes estuve en Colombres y la casa roja esta en venta. Quien pudiera comprarla. Un saludo, me ha gustado tu blog

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Susana por visitar el blog. Efectivamente, la casa está en venta desde hace más de un año. Es un lugar precioso, solo hay que poner 1 millón de euros. Un saludo.

      Responder
  3. David Franqueira

    Eso sí que es curioso, desde la calle se ve la fachada trasera, la menos atractiva. Aunque por lo que vi en la serie «La Señora», las vistas son mucho mejores por el otro lado. Lo sé, es imperdonable que no haya estado en Colombres aún, pero cuando vaya creo que no habrá rincón que no conozca gracias a ti. Me recuerda al Palacio Selgas que nos da la espalda desde la carretera aunque esa espalda podría ser la fachada de cualquier otra!

    Responder
    • Alejandro

      No sé a qué esperas!, tienes que hacer la excursión. La serie de televisión que mencionas le dió una gran fama a la Casa Roja y hubo un peregrinaje constante para verla de cerca, aunque, por su situación y el arbolado, se ve muy mal desde fuera.

      Responder
  4. Nicolás

    Algo tiene esta casa que nos gusta tanto a todos. También la considero entre mis favoritas. La veo proporcionada en su arquitectura; de escala humana y sin pretensiones palaciegas; elegantemente llamativa con su combinado de color granate y blanco (prefiero no imaginarmela en crema); recatada en su orientación, no mostrándonos su fachada y manteniéndonos con la intriga; perfectamente integrada con el arbolado de la finca y, por si todo ello fuera poco, ubicada en un pueblo maravilloso como es Colombres.
    Dan ganas de comprarla ¿verdad?
    Su interior es muy correcto en el mobiliario de época y parece todo muy bien conservado, que ya tiene mèrito, sin embargo ,es , para mi gusto , demasiado «relamido». Me sumo a tu opinión y a la de David y me quedo con su exterior.
    Saludos

    Responder
    • Alejandro

      La casa se orienta al mediodía y hacia una extensa finca que va en suave pendiente cerrada con un alto muro de piedra. De esta forma, la construcción, con sus dos torres, forma una magnifica atalaya sobre el paisaje de las estribaciones de la Sierra del Cuera. Tenía buen ojo este Eduardo!.

      Responder
  5. David Franqueira

    En mi ranking está en los puesto más altos aunque he de decir que me gusta mucho más el exterior que el interior. Vi una foto antigua y si que era crema o blanca, es lo que tienen las fotos en blanco y negro ! Pero el rojo le da un aspecto más vistoso y elegante.

    El cierre es muy bonito Alejandro, original y le da gran empaque esos juegos volumétricos que crean el almohadillado y las semipilastras. Los detalles de la verja también me parecen muy interesantes.

    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      David, yo no sabría describir el cierre de la casa como tú lo haces y por eso te agradezco la aportación. Coincido contigo en tenerla arriba de mi ranking, y también más por su exterior; hay interiores de otras casas que me gustan mucho más. El cierre ya comenté que me encanta aunque la casa, en cierto modo, le da la espalda, quitandole importancia. Un saludo.

      Responder
  6. Sisi Casaprima

    Una preciosidad! Yo conozco Colombres porque mis hijas tocaron varias veces en su iglesia, y siempre me fijé en estas casas. Y siempre pensé que daría algo por visitarlas por dentro. Gracias

    Responder
    • Alejandro

      Hola Sisi, gracias por participar en el blog. Al menos puedo enseñartelas en las fotos que ya es algo. La Casa Roja está en venta, lo digo por si te interesa…, un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER