LA PUESTA EN ESCENA

In Indianos by Alejandro Braña19 Comments

Estoy seguro de que la marquesa nos dará todavía muchos días de gloria, seguirán apareciendo retazos de su vida.

Ignacio, actual marqués de Argüelles, envió hace poco nuevas fotos de la marquesa, María Josefa Argüelles, en distintas etapas de su vida, y un retrato de su marido, Federico Bernaldo de Quirós.

Me acordé entonces de las impresionantes escaleras de su residencia de verano en Ribadesella, que fotografié hace poco. En la exterior recibió al rey Alfonso XIII, en una nueva prueba de su talento para las relaciones sociales y la puesta en escena.

En cuanto a la interior, me confirma en esa idea teatral y majestuosa que tengo de la casa, un rígido instrumento al servicio de la representación y los negocios (en lugar de una residencia estival), un escenario para las apariciones a cámara lenta de una pequeña gran mujer.

Comments

  1. La Marquesa como siempre desprende una grandiosidad que se refleja en cada uno de estos estupendos retratos en los que aparece. Está muy bien también ponerle cara al marqués, aunque este retrato me recordó que ya lo «conocía» ya que es muy similar a un retrato que hay en el Palacio de la Espriella ¿me equivoco?. Muy amable el marqués por compartir con nosotros estos tesoros que tanto nos ilustran y gracias a ti por compartirlos. Particularmente, me parecen muy acertados los nuevos colores del Chalet de Ribadesella, alejados de esa moda colorista, lo suavizan y le dan aún más empaque. Te hablaba de exceso con Villa Rosario pero, ¿Te imaginas haber visto esta casa o la de LLanes con el mobiliario completo? Conociendo el gusto por la pompa de la marquesa, me parece que nos quedaríamos sin palabras.

    1. David, me parece que el retrato de Federico Bernaldo de Quirós es el que se ve en varios sitios, creo que a diferencia de la marquesa no era muy amigo de los focos. Yo también voto a favor del nuevo color gris de la casa, no me gustaba especialmente el azul anterior. Con las fotos que hemos visto de los interiores de su palacio en Madrid, sólo podemos imaginar lo que serían estas casas en Llanes y Ribadesella en su tiempo, sin palabras, y una pena que no se conserven.

  2. Bueno, una entrada excepcional con unos documentos de altísima calidad gráfica e histórica. En verdad ese retrato de joven desprende dulzura y romanticismo, aunque luego los años le pasaran factura, como a todos nosotros. La escalera es impresionante y, salvando las distancias, está muy en la línea estilística de la escalera del Palacio de la Magdalena de Santander, la también residencia estival de Alfonso XIII. Incluso coinciden en el uso de altos arrimaderos de madera y lámparas holandesas. Le da un aire muy europeo a la mansión. ¡Gracias!

    1. Martín , me alegro que te lo parezca, yo creo que son muy interesantes estas fotos de la marquesa de Argüelles. Un abrazo.

  3. Hola Alejandro,que bonitas las fotos antiguas de la Marquesa,una Gran Dama con mucha elegancia y distinción,que bien poder disfrutar de estos recuerdos familiares.Impresionante esa escalera,me imagino ver bajar a la Marquesa con sus mejores galas y sus fiestas con el Rey Alfonso XIII.Me he dado cuenta comparando el antes y el después que si te fijas en la foto moderna de la escalera exterior,a la derecha antes había dos puertas o ventanas que hoy en día no existen,imagino que cuando se hacen reformas siempre hay cosas que se suprimen y otras que se añaden.Es una Casona preciosa.Saludos a todos.

    1. También noté la diferencia, supongo que tiene que ver con la nueva distribución del hotel.

  4. Parece que la marquesa se ha convertido en nuestro ídolo . Nos gusta . Es nuestro personaje más admirado y comentado. Una mujer decidida y emprendedora. Una adelantada para su época .Hábil en sus relaciones sociales. Toda ella envuelta en un halo de glamour ( el glamour que da el dinero, claro…). Yo casi hubiera preferido no haberle puesto rostro. No me quiero imaginar a esa mujer si ,además, hubiera sido guapa, elegante y distinguida… SALUDOS

    1. Nicolás, hubiera sido tenerlo todo, y eso ya es abusar. Pero su personalidad y su empuje nos cautivan. Saludos.

  5. Hola como podria conseguir el telefono o el mail de Don Ignacio de Ibañez , el actual Marques ya que es mi pariente y quisiera contactarlo. Gracias.

    1. Author

      Julio, le paso la información a Ignacio para que él se ponga en contacto si lo desea. Un saludo.

  6. Buenas noches,
    Efectivamente mi bisabuelo era poco aficionado a los focos. Ella tenía una personalidad arrolladora, pero él también es un personaje interesantísimo.
    Respecto al retrato, existen varios en la familia con el uniforme de caballero de Caltrava.
    Y en cuanto a mi bisabuela, si bien no era una belleza, uds la están viendo ya a una edad avanzada, tendrían que haberla visto de joven. De todas formas, lo mas importante de una persona no esta en su belleza exterior, sino en su interior, y ella derrochaba un gran corazón y poseía gran inteligencia.
    Un saludo cordial

    1. Buenas noches, Magdalena:

      Qué alegría saber que eres bisnieta de la Marquesa de Argüelles, pues llevo un tiempo intentado encontrar una fotografía en la que aparezca ella llevando una diadema en forma de corona heráldica. Estoy escribiendo un artículo sobre este tipo de joyas, que fueron muy comunes entre la aristocracia a finales del XIX y principios del XX. Me está costando bastante encontrar fotografías de mujeres llevando diademas heráldicas. De la Marquesa de Argüelles sólo he visto una foto de ella llevando una corona, foto en la que aparece junto a Antonio Maura.

      Dejo mi correo por si pudiera ayudarme: alespejor @ gmail . com

      ¡Un saludo y muchas gracias!

      1. Buenas noches, Alejandro:
        Tengo la foto original de mi bisabuela a la que te refieres , y en dos tamaños. Uno enorme, por cierto. Se hizo en la boda de su hija Rosario con el coronel Ernesto Luque Maraver, a la que como bien dices, acudió don Antonio Maura. La boda fue en Llanes y la foto es en la casa de Llanes, en la fachada principal, donde las escaleras. Y en ella se ve esa magnífica corona.
        Un saludo

        1. Author

          Hola Magdalena, Alejandro dejó su correo en caso de que quieras facilitarle la foto. Gracias.

Leave a Comment