Seleccionar página

TORTILLA A MEDIANOCHE

Desayunar o cenar en la cama es un lujo asequible, lo que ha cambiado es el envoltorio.

Han desaparecido aquellos dormitorios de techos altos, pinturas decorativas, camas imponentes, y el servicio llamando a la puerta con la bandeja reluciente como un joyero. «La señora cenará en sus aposentos«

Así me imaginé la foto de la tortilla de la tía Isabel; mesita a media luz y una cena tardía en una espléndida casa de indianos. Su tortilla tiene un toque peculiar, terminada con mantequilla y azúcar hasta dorarla, como lo cuenta ella misma en sus cuadernos:

Tortilla de patatas

«Cocidas las patatas a vapor se deshacen, se les agregan yemas de huevo y limón raspado y azúcar. Después se hace en la sartén como las demás tortillas. O se pone en una cazuela embarrada de manteca y se mete al horno, cuando esté un poco cuajadas se le pone mantequilla derretida por encima y azúcar a que dore bien.»


Y para acompañar esos dulces sueños, cualquiera de estos dormitorios.

Villa Rosita, Querúas, concejo de Valdés.

Chalé de los García de la Noceda, Pravia.

Villa Luisa, Prado, Caravia.

21 Comentarios

  1. Ramón

    ¡ Vaya tortilla más rica ! , creo que me voy a cenar en breve !!! jaja… enhorabuena a los premiados . Ahora toca llevar a la mesa esas maravillas. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Una variante de la tortilla, quizá un poco más pesada de digestión.

      Responder
  2. Lena

    Ya tengo mi libro en casa, Alejandro. Lo he ojeado (no ha habido tiempo para mucho más) y solo puedo decirte que es una maravilla. Gracias, gracias y mil veces gracias. Si ya me tenías acostumbrada a unas fotos fabulosas, paisajes idílicos y mansiones de ensueño, en este libro, la profusión de detalles es aun mayor. Tanto las recetas, como todo lo que las rodea, hace que cada fotografía se vuelva una obra de arte. Las porcelanas, la mantelería, cubertería y vajilla son una delicia, por no hablar de los muebles y lámparas (con especial mención a los aparadores). Hay una foto de una lámpara en el Chalé de los Junco, que es una joya. Solo pondría un pero, y no es una crítica, es un simple comentario porque no me atrevería a menospreciar o restarle valor a un libro como este: eché en falta( en alguna foto) saber la procedencia de alguna de las piezas de vajilla que aparecen retratadas…supongo que muchas serán de la fábrica» San Claudio» o de» La Cartuja de Sevilla», pero se puede ver como otras son piezas de anticuario…Los curiosos agradecemos toda esa información ; ) Enhorabuena por este libro, Alejandro, te deseo un gran éxito de ventas con él.

    Responder
    • Alejandro

      Me alegro Lena de que te guste. Sobre las piezas en las fotos, es una idea, la de indicar la procedencia, que no se me ocurrió. Una parte me la facilitó la sobrina nieta de tía Isabel, entre muchas cosas que guarda de ella y de la familia. El resto salió de anticuarios, rebuscando entre piezas que parecían apropiadas.

      Responder
  3. maria jesús m

    Y la imagen de San Antonio ,sabía que algo olvidaba a la vista.
    María Jesús M.

    Responder
  4. María Jesús M.

    Buenos días Alejandro
    Bajamar en el puerto ,viento del oeste ,luce el sol, luz apta para fotografía.
    Apetece esa deliciosa tortilla de la tía Isabel. Azúcar en las tortillas francesas , pero en la de patata? buena idea probaré esta receta.
    El cabecero ,los largueros traen a mi memoria recuerdos de infancia.
    Sigues trabajando en lo que más te entusiasma ,enhorabuena.
    Hace unos días estuve con mi hijo Pablo en lo más alto de Gijón ,La Laboral y con su pequeña cámara capté unas hermosas imágenes ,día esplendido .
    Un cordial saludo María Jesús M.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Jesús, me encanta tu resumen meteorológico, sí que es un buen día para fotos. Tengo pendiente subir a la torre de la Laboral con la cámara, las vistas lo merecen. Un saludo.

      Responder
  5. Ana

    Que alegría me das Alejandro!, si es que no me lo puedo creer ya que hasta ahora nunca me había tocado nada en ningún sorteo. Estoy encantada con el regalo y espero que como dices se haya roto mi mala suerte en los sorteos… casi estoy pensando en hacer un euromillones…a ver si sigue la racha…ja,ja.

    Y como Covadonga, mi cumple es este mes, así que el libro es un estupendo regalo!

    Responder
    • Alejandro

      De nada Ana, no está mal probar fortuna de vez en cuando, el azar es caprichoso.

      Responder
  6. Paloma

    Enhorabuena a los afortunados. El libro es una preciosidad, no hace falta ser cocinillas para apreciarlo. Aparte de las recetas, algunas sencillas y asequibles para un novato, se aprecia la elegancia de la puesta en escena de cada uno de los platos y por supuesto la calidad de las fotografías. Aparte está repleto de innumerables detalles y objetos decorativos que nos adentran con gusto y mucho sabor en los Cuadernos de la Tía Isabel.

    Disfrutarlo mucho con la vista… y con gusto y olfato si os animáis con las recetas.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Paloma por la promoción, me parece un buen resumen del libro, está hecho con muchas ganas y mucha ilusión por la pequeña historia de la tía Isabel.

      Responder
  7. Covadonga

    Estoy feliiiz…! El primero de tus libros que va a ser mío. Hasta ahora los devoraba ávidamente en las visitas a mi hermana, que los tiene. Llegaré a tener la colección, empiezo un plan de ahorro. Gracias, Alejandro, mis reyes y regalo de cumple juntos, que casi coinciden. Gracias, Alejandro!

    Responder
    • Alejandro

      Estupendo Covadonga, una manera de empezar la colección, que lo disfrutes!

      Responder
  8. Íñigo

    Enhorabuena a los ganadores,los r.egalos de Reyes siguen llegando,verdad?.esa tortilla tiene muy buena pinta,estaría muy bien comerla en algún dormitorio de alguna casona o sencillamente en una cocina al calor de una cocina de carbón y leña con el fuego encendido,seguro que sabe igual de rica en los dos sitios.Bonito conjunto,la tortilla ya empezada, el retrato antiguo y los cubiertos de plata y dorados,es increíble las posibilidades que tiene la cocina,cuántos platos nuevos y sabores se pueden crear.Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio. Tú tienes el libro y el dormitorio maravilloso, ya no tienes excusas para hacer la tortilla…

      Responder
  9. Ana

    Que curiosa receta de tortilla de patata, mas bien parece un puding de huevo y patata, habrá que probarlo!

    Me gustan todas las fotos, como siempre, pero la que me encanta es la habitación de Villa Luisa, aunque le cambiaría el diseño de la cama, por otra más acorde con la belleza de las esbeltas columnatas del diseño de entrada a la alcoba.

    Veo que como Rey Mago, has duplicado los libros sorteados, así que enhorabuena a todos los agraciados. Y una preguntina….veo que entre ellos hay una Ana, ¿soy yo o hay alguna otra entre los participantes?, lo pregunto porque como yo son una negada para todo lo que tenga que ver con sorteos, me parece imposible que pueda tocarme algo…, si soy yo, ni te imaginas la ilusión que me hace y muchísimas gracias …y si no soy, pues enhorabuena a la Ana que corresponda y al resto de los afortunados…

    Responder
    • Alejandro

      Si Ana, eres tú la afortunada, así que ya se ha roto tu mala suerte con los sorteos, enhorabuena! 

      Responder
  10. Belén Menéndez Solar

    No puedo perderme cuando hagas el sorteo de alguno de esos platos…
    un abrazo

    Responder
    • Alejandro

      Belén, espero que participes, un abrazo.

      Responder
  11. Lena

    ¡Que ilusión me he llevado!. Con lo que me gustan tus acertijos y además me regalas uno de tus libros. ¿Que más se puede pedir?. Prometo hacer (o al menos intentar) alguna de las recetas (buscaré entre las más sencillas) y comentar los resultados…Aunque no pueda decir aquello de «La señora desayunará en sus aposentos» voy a disfrutar el libro al máximo… Curiosa esta tortilla/postre, estoy segura de que en el interior de tu libro encontraré muchas más sorpresas. ¡Gracias Alejandro por este regalazo!.

    Responder
    • Alejandro

      De nada Lena, esta vez has tenido suerte y espero que disfrutes mucho del libro y te sirva además para probar alguna cosa de la Tía Isabel.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER