Seleccionar página

SERÁ PARA BIEN

SERÁ PARA BIEN

Cada atardecer soleado ocurre lo mismo. Los últimos rayos de luz dibujan la silueta de la Quinta Guadalupe, haciéndola visible desde todos los rincones de Colombres.

Hace pocas semanas, felizmente, el conjunto histórico de Colombres era declarado oficialmente Bien de Interés Cultural. Esta figura de protección viene a reconocer todo el legado de arquitectura indiana, la cantidad y calidad de viviendas debidas a los capitales indianos, abarca 15 casonas, además de varios equipamientos promovidos por los emigrados a América, tales como la plaza central, el ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el cementerio o la residencia Ulpiano Cuervo.

En el texto oficial de la declaración, que podéis leer aquí, se dice: Las iniciativas llevadas a cabo por los indianos (hijos del pueblo enriquecidos, en este caso, mayoritariamente en México) entre 1885 y 1925 aspiraban a “colocar al pueblo de Colombres a la altura de pocos de su clase”, dotando a la aldea preexistente de una moderna imagen urbana, hoy congelada por el tiempo, por la desaparición del grupo social responsable del proyecto.

No soy ni mucho menos un experto en este tipo de acciones administrativas, pero espero que este gesto sea para bien, evitando desmanes que todos hemos visto por doquier.

Nota 1: Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, el más oriental de Asturias. Las fotos corresponden, por orden, a la Quinta Guadalupe, la Iglesia de Santa María, el ayuntamiento con la estatua del indiano Manuel Ibáñez, y dos vistas generales, la segunda tomada desde Pimiango, al otro lado del valle.

Nota 2: En las próximas semanas iremos descubriendo las casas de Colombres a través de sus protagonistas. Son grandes historias…

colombres-b6d312

colombres-1d4baa

colombres-7ccbdd

colombres-343fb7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER