Seleccionar página

SE VENDE IGLESIA

SE VENDE IGLESIA
A primera vista había algo en esta iglesia que me resultaba familiar, pero no sabía qué.

La Iglesia de Santa Bárbara de Coruño, en Llanera, es obra del arquitecto Manuel Bobes y se inspira en la basílica de Covadonga. Tiene un aire ¿verdad?.
Bobes fue alumno de Federico Aparicio, autor de la Basílica.
_AFB5449
Santa Bárbara de Coruño se vende desde hace un tiempo por 199.000 euros (parece precio de supermercado). Fue construida entre los años 1913 y 1917 por encargo del industrial José Tartiere para los trabajadores de su empresa, la Fábrica de Explosivos Santa Bárbara (vimos aquí el espléndido bosque donde estaba ubicada).
El templo es una mezcla de elementos neorrománicos y neogóticos. Sobre todo destaca su acabado en ladrillo visto.
Sin t-1
Junto a la entrada, una inscripción recuerda la colocación de la 1ª piedra el 5 de julio de 1913 y su construcción a expensas de la «Sociedad Santa Bárbara de Cayes».
Sin t 2
La forma del ábside es pentagonal y la iglesia tiene 300 metros cuadrados de planta.
_AFB5478
Si todo el patrimonio es frágil, el que está vinculado a la gran historia de la industrialización en España lo es todavía más. En esta línea, te enseño otro ejemplo que puedes visitar en las cercanías (Cuaderno)
_AFB5482
Nota: Acabo de terminar un libro de encargo sobre las Fuentes y Lavaderos en el concejo de Carreño que sale a la venta esta semana. Los apuros de última hora me han mantenido alejado del blog, pero ya está. Uf!
Te enseñaré cosas de él la próxima semana.

17 Comentarios

  1. Juan Carlos

    Estimado Alejandro, tengo interés en comprar la ilglesia de Santa Bárbara de Coruño. Puedes decirme a quien puedo dirigirme para hablar del asunto? Gracias

    Responder
    • Alejandro Braña

      Juan Carlos, lo único que sé es que hay unos carteles de la agencia inmobiliaria Reinas (www.reinas.es) en el exterior de la iglesia. Por ahí puedes llegar. Mucha suerte con tu proyecto.

      Responder
  2. Enrique Gil

    Me pregunto yo si el porqué no se vende esta iglesia, aparte de que está en la entrada de un polígono, tendrá algo que ver el tema de que está embrujada. Yo no creo en esas cosas, pero si buscáis en internet, veréis algunos episodios que dicen que pasaron ahí. Yo trabajé durante veintiséis años en ese polígono y nunca oí nada de lo que allí dicen que pasó. Me enteré buscando por internet por casualidad.
    Saludos

    Responder
    • Alejandro Braña

      Enrique, yo había leído algo de eso también. Al parecer se emitió un programa de tv desde allí hablando de supuestos misterios. Un siglo de existencia de la iglesia da para muchos fantasmas…

      Responder
  3. Belén Menéndez Solar

    Enhorabuena por ese nuevo libro, muchachote, quiero uno dedicado.
    A ver si podemos vernos pronto, tengo mucho que contarte.
    Un fuerte abrazo

    Responder
  4. Ramón

    Mi mujer y yo nos acordamos de esa ermita de la tele …, la verdad es que es muy buena idea , darle otro uso antes que permitir la ruina. El precio es barato pero acometer una restauración para convertirla en vivienda , seguro que pone los pelos de punta. Lo de las plantas , puede ser una buena opción para un hotel vinculado al polígono próximo. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ramón, el precio empezó en 450.000 y ya van por 199.000…De todas formas, su ubicación es una traba importante.

      Responder
  5. Mª Luisa

    Yo tambien ví el programa al que se refiere Iñigo, y la vivienda quedaba muy bien integrada,en lo que un día fué Iglesia. Hay que reconvertirlas sin desfigurarlas, antes de que sean una verdadera ruina.

    Me ha gustado mucho esta entrada, ya que el tema de Iglesias y ermitas rurales, puede dar mucho de si, porque en Asturias haylas asgaya.

    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Yo también soy muy partidario de sacar en el blog iglesias y ermitas, me encantan. Son preciosas y tienen bonitas historias detrás. Saludos Mª Luisa.

      Responder
  6. Íñigo

    Alejandro,me parece una Iglesia muy bonita,y parece grande.Haciendo referencia al comentario de Martín hace unos meses vimos Alma y yo en la tele el programa Quién vive ahí,y una familia había rehabilitado una antigua ermita y la había convertido en su vivienda,es decir,antes de que caiga en el abandono y en la ruina es mejor que estas antiguas Iglesias se usen para vivienda o para algún evento,por qué no?,y ya que la mandó construir un particular pues entonces la Iglesia Católica no tiene nada que decir.En España cuántas joyas del arte están en la,pura ruina por la desidia de la Administración ,conque si alguien se hace cargo de la Iglesia pues me parece muy bien.
    A mí el precio de venta me recuerda a las rebajas de los centros comerciales,y te deseo mucho éxito con el libro del concejo de Carreño,un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Ignacio, el libro es un encargo, no es iniciativa mía. No tiene uno que pasar por los nervios de si se venderá o no. En este caso, ellos corren con los gastos de edición. Sobre el patrimonio, mejor encontrar salidas que permitan su pervivencia antes que la ruina total.

      Responder
  7. Argentina

    Siempre el dinero, la cuestión es, en que convertirla para que sea rentable.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Argentina, la dificultad es mayor porque la iglesia está en un lugar difícil, a la entrada de un polígono industrial.

      Responder
  8. Martín

    Hay un programa inglés que gustará a muchos seguidores del blog, se llama «Restoration home» y algunos capítulos están en YouTube. En la primera temporada hubo un capítulo donde convertían una iglesia en vivienda (muy interesante). Desde luego  este edificio es muy bonito, de buena factura. Ojalá alguien le dé uso y se conserve.

    Responder
    • Alejandro Braña

      De hecho la inmobiliaria que lo vende sugiere que se pueden hacer bajo más dos plantas gracias a la altura de la nave central. A 300 metros por planta…, no está mal.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER