Seleccionar página

MOMENTOS BAJO LA LLUVIA

MOMENTOS BAJO LA LLUVIA

Me refugié de la tormenta repentina en la capilla de San Roque, a la entrada de Doiras, concejo de Boal.

Hace tiempo que fotografío estas pequeñas capillas, muy abundantes por todo el Occidente de Asturias. Son de reducidas dimensiones y guardan una estructura similar. Generalmente, el interior queda parcialmente a la vista gracias al cierre de barrotes de madera que lo separa del pórtico cubierto, sostenido por columnas.

Exponentes de una religiosidad sin pretensiones, carente de boato y oropeles, sus interiores albergan sencillos retablos de madera acompañados de una humilde iconografía rodeada de flores de plástico. Las más amplias acogen apenas 2 o 3 bancos de madera sin lacar, o algún reclinatorio, entre paredes habitualmente cargadas de humedad que van taimando sus vivos colores.

Habíamos visto otra en la entrada sobre Argul.

momentos-bajo-la-lluvia-67971e

momentos-bajo-la-lluvia-6ae6e4

momentos-bajo-la-lluvia-cbcf1a

12 Comentarios

  1. maria jesus

    Alejandro , como me recuerda mi niñez cuando trataba de jugar -sola – buscando escondites o llevando me de la curiosidad no más allá del miedo .
    Estas capillas o iglesias del pueblo a veces tan solas otras con demasiada gente.Estas capillas ,altares, santos, santinos , que ibas a hacer mirarlos contemplarlos ,observarlos mientras el cura oficiaba la misa.
    Cuando estamos solos contemplamos ,disfrutamos de lo que tenemos y es mucho.
    Como no vas a irradiar Magia si con mirar estas fotos nos trasladas y la emoción , late.
    Un abrazo María Jesús Menéndez
    p.d.Tengo que llamarte

    Responder
  2. Juan Manuel

    Alejandro, como bien te comenta Felipe no dejes de adentrarte un poco mas en el Pueblo de Doiras, por la calle que sube muy cerca de esta capilla y has de ver la «CAPILLA DE CADORNO» dedicada a la Virgen del CARMEN. Esa está rehabilitada y tiene un retablo que es digno de ver. además si te coincide que esté por allí mi madre te dejará la llave y podrás entrar en ella. Desde el 16 julio (día del Carmen) hasta bien avanzado septiembre, todas las tardes se hace una misa en esta capilla, por lo que está totalmente operativa.

    Responder
  3. Mariam

    Por si algun dia te animas, en el pueblo de mi marido, Villaverde de Sebarga, en Amieva, está la capilla de Siña. La rehabilitamos en el año 99 entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Principado. Del Arzobispado todavia estamos esperando que alguien nos conteste, aunque el párroco de entonces, Manuel Angel, se volcó con nosotros en todo lo que pùdo. Hay pocas fotos de ella en internet, pero nos quedó muy apañadina, teniendo en cuenta el poco presupuesto que se manejaba. Es del s. XVIII, con el retablo de madera pintada y bajo la advocación de S. Antonio Abad. Nos falta poner la luz eléctrica, pero oye, tambien queda preciosa iluminada a la luz de las velas. Desde ese año ya tuvimos boda, comuniones y un entierro. Nos falta el bautizo, pero es que hay mucho soltero en el pùeblo. Se abre dos veces al año (en enero y el último fin de semana de julio, para la fiesta) y es un sitio lleno de paz, da gusto acercarse hasta allí y simplemente dejar el tiempo pasar.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, no sé si me animaré, pero por lo menos me gustaría conocer Villaverde de Sebarga, nunca he estado. Gracias por compartir esta pequeña historia, me ha encantado.

      Responder
  4. Felipe Martínez Cotovad

    Te felicito por las fotos. Gracias a tí, podemos salvar un mundo a punto de desaparecer. Esperaba ver fotos de la capilla del Cadorno, me hace mucha ilusión por ser de mi familia. Agradecería colgases alguna si las tienes. Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Felipe, como te comenté en facebook, no he estado todavía en la capilla del Cadorno. Espero verla pronto, tengo que ir a Prelo en breve. Pondré las fotos. Gracias por visitar el blog. Un saludo.

      Responder
  5. Alberto

    Me gustan estas capillas, a veces pasan desapercibidas. En Hontoria he visto una con un tejado en muy mal estado, y en Naves (LLanes), una totalmente restaurada.

    Responder
    • Alejandro

      Alberto, yo las veo más por el Occidente. Hasta el pueblo más pequeño tiene una, y algunas son muy guapas.

      Responder
  6. Mª Luisa

    Estas capillinas tan rusticas y humildes tienen un encanto especial e invitan a una oración rápida con mas recogimiento que una gran catedral. Como tu dices, abundan en el occidente, estan desperdigadas por todos los concejos, y producen una gran ternura. Yo me alegro cuando me topo con una de ellas andando por los caminos.Conozco esta de Doiras; tambien las de Argul, y Santa Eulalia de Oscos ya muy deteriorada. Me llamó poderosamente la atención en Brieves la de San Julian, por la tosquedad del suelo en grandes losas de piedra ya muy desgastadas.

    Como en la entrada anterior, tenemos que lamentarnos del estado de nuestro patrimonio.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, me apunto la de Brieves, que no la conozco, para visitarla. Gracias.

      Responder
  7. Xurde Portilla Lejarza

    Un buen lugar para refugiarse de la lluvia repentina.

    Estas capillas, frente al recargado barroco y el rococó, los panes de oro y los miles de detalles decorativos, prescinden del «horror vacui» y parecen trasladar al caminante, al devoto, al curioso, a una época en que la religiosidad era más íntima, recogida, un diálogo directo con lo trascendental.

    Y esa esencia queda plasmada en tus fotografías, una vez más.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Xurde.Me gustan estos retablos sencillos, casi ingenuos en su factura, acompañados a menudo de colores intensos. Hay una cierta alegría de fondo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER