Seleccionar página

EL INDIANO QUE REGRESÓ UN SIGLO ANTES

EL INDIANO QUE REGRESÓ UN SIGLO ANTES

La definición de indiano hace referencia a la persona que ha hecho fortuna en la Indias Occidentales.

Aquí solemos hablar sólo de los que retornaron después de 1850 porque nos dejaron un legado de arquitectura muy interesante. Pero antes, desde el Descubrimiento, hubo muchos que probaron fortuna y cuya huella en Asturias es más difícil de rastrear, aunque a veces aparezcan testimonios destacables.

Mediado el siglo XVIII, un indiano-hidalgo regresó de América y financió enteramente la construcción de una hermosa capilla. Está en la parroquia de Coya, concejo de Piloña, y es quizá un ejemplo único del barroco colonial en Asturias.

Lo primero que llama la atención en su interior es la altura monumental de la bóveda para una capilla tan pequeña, lo que da idea del fervor de su promotor.

Hay tres pinturas murales de gran interés que recuerdan ese mestizaje entre las culturas española y mejicana. En la que preside el altar aún falta la imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue destruida durante la Guerra Civil, cuando el templo se utilizó como polvorín, dañando seriamente las pinturas.

Nota: el Cristo estaba descolgado mientras terminaban de pintar la nave central.

La restauración ha recuperado parte de su esplendor, pero no ha podido devolverle la intensidad del color original. En los detalles puedes ver bien los trazos de la pintura y las pérdidas.

 

Un lateral del exterior, con el escudo de armas de la familia del indiano-hidalgo.

Desde lejos se puede apreciar como era la capilla en sus orígenes, apenas un cuadrado de gran porte. La nave pintada y con dos ventanas fue añadida a finales de los años 30 para conseguir proporciones de iglesia, pero afortunadamente se conservó la portada original que se desplazó varios metros.

el-indiano-que-regreso-un-siglo-antes-ef582c

 

6 Comentarios

  1. OSCAR

    El mecenas fue don Manuel Cadanes y Cotayo (n:14 de Abril de 1702), natural de la parroquia de Santa Eulalia de Coya y emigrante a Mexico y cuyo pleito de hidalguia se encuentra en la Real Chancilleria de Valladolid. Un Saludazo!

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Oscar, de todas formas yo le voy a respetar a don Manuel el trato de hidalgo, aunque según cuentas la cosa no esté clara. Saludos.

      Responder
  2. José

    El fundador creo que fue Manuel de Cádanes y Cotayo, que murió en México.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José, una de las veces que estuve por allí pude encontrar al parroco y me contó toda la historia de la capilla, pero él no recordaba el nombre del fundador, aunque si hay testimonios de que fue construida hacia 1750.

      Responder
  3. David Franqueira

    Me alegro mucho de tu vuelta Alejandro, echaba de menos estas entradas! Qué iglesia tan interesante. Lo que más llama la atención es la austeridad de la fachada unido a esos dos remates a modo de torres que quedan eclipsados por esa gran pantalla de sillería. Una torpeza, a mi modo de ver esa ampliación, pero por lo menos no parece haber causado ninguna modificación en la parte original. Lo curioso es que desplazaron la fachada o ¿me equivoco?

    Por cierto, échale un vistazo a estas 2 fotos tan interesantes que he encontrado de una de nuestras protagonistas!

    http://pingrado.blogspot.com.es/2013/01/nuevo-trabajo-vida-de-concha-heres.html

    Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias David, ya comento antes de la última foto que la fachada se respetó y fue desplazada al hacer la ampliación. Gracias por el enlace a las fotos de Concha Heres, qué lástima que estén tan pequeñas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER