Seleccionar página

NOBLEZA OBLIGA

NOBLEZA OBLIGA

Como en las mejores casas de la burguesía de la época, los indianos mandaban tallar sus iniciales en los cristales de puertas, vitrinas y escaleras, para distinguirse y ser distinguidos.

En muchos casos, estas letras, realizadas en tipografías barrocas y rebuscadas, iban acompañadas de otros dibujos decorativos o alegóricos a su estancia en América.

Siguiendo la moda de la época entre las clases adineradas, grabaron sus iniciales en todo tipo de objetos: muebles, vajillas, cuberterías, cortinas, cristalerías, griferías, mantelerías, sabanas, objetos de tocador…, y así hasta el infinito. Cuanto más dinero, más iniciales, como el ganadero que marca cada una de sus reses.

Y siempre que las veo me imagino lo orgulloso que debió sentirse el indiano, al ver culminado el duro camino de su ascenso social y económico, mientras miraba sus iniciales al traspasar el umbral de su mansión…, el señor está en casa.

Nota: esta vez sorteo un libro de indianos entre todos los que acertéis alguna de las casas a la que pertenecen estas fotos, numeradas del 1 al 8. Gracias por participar.

puertas-cristales-tallados-378a8b

puertas-cristales-tallados-fcbd44

A 0714

A 38421

puertas-cristales-tallados-e18248

puertas-cristales-tallados-5d71dc

puertas-cristales-tallados-c08e32

 

16 Comentarios

  1. Patricia

    No sé si sigue abierto o no el concurso pero bueno, lo intentaré. A parte de la referida Villa Argentina, la imagen 5, es decir, la de las iniciales PN, es la preciosa Villa Luisa de los Prieto Noriega. ¡Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Patricia, gracias. Si, sigue abierto el concurso, y mañana ya se cierra. Entre todos habéis acertado todas. Poca gente nombra esa casa como Villa Luisa, así que tu debes de conocer bien la zona. Un saludo.

       

      Responder
  2. Sisi Casaprima

     El nº 2 no lo sé o no lo encuentro

    Responder
    • Alejandro

      Sisi, aciertas y he editado tu respuesta. Solo te faltó la nº2, pero con acertar alguna era suficiente para entrar en el sorteo. Gracias y un saludo.

      Responder
  3. Eva Méndez

    De momento los frutos que ha dado mi investigación son estos (sigo con ello). Muchas gracias por tu trabajo, ojalá pueda disfrutar de ese libro de indianos que seguro será maravilloso. Por cierto, a mi sólo me aparecen 7 fotos.

    Responder
    • Alejandro

      Eva, has acertado y he editado tu comentario. Son ocho si cuentas la que abre el post, quizá entraste desde facebook y no la ves. Gracias por participar.

      Responder
  4. Ramón

    Bueno, yo también he descubierto varias además de Villa Argentina… Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, has acertado, he editado tu comentario, y estamos a punto de cerrar este pequeño concurso.

      Responder
  5. Xurde P. Lejarza

    Gracias a tus maravillosos libros el trabajo de investigación es un visto y no visto, además de un espléndido paseo por los interiores indianos. Ya tengo a quién regalarle el libro si me toca! 

    Responder
    • Alejandro

      Xurde, he editado tu comentario para dar más tiempo a participar, pero has acertado. Un saludo.

      Responder
  6. Ascen

    El trabajo más fácl lo hemos hecho nosotros, con tus libros hemos identificado todas salvo la segunda.La última convertida en la actualidad en un moderno estudio de decoración e interiorismo.¿Quién le pone la guinda al pastel?. Saludos

    Responder
    • Alejandro

      Ascen, gracias por la discreción. Aciertas con el último, y seguro que con los demás. Te incluyo en el sorteo. Un saludo.

      Responder
  7. Mª Luisa

    Hola de nuevo:

    El nº 3 creo que tambien es de Villa Argentina.

    Seguire investigando.

    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Te lo llevas de calle. La nº 3 es correcta.

      Responder
  8. Mª Luisa

    Pues yo he identificado cinco contando con la de la presentacion.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, he editado tu comentario para no desvelar todavía los sitios, pero has acertado y estas en el sorteo, gracias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER