[

Seleccionar página

Y SI TUVIERAS TIEMPO

Y SI TUVIERAS TIEMPO

 

Si tuvieras tiempo para dejarte llevar, sin prisas, podríamos convertirnos en viajeros sin rumbo fijo.

Buscaríamos en cada pueblo de los Oscos su pequeña ermita, oteando espadañas como quien busca aves en peligro de extinción.

oscos__0149

capillas 2

capillas 4

Recorreríamos sin orden ni concierto pueblos como Quinta, Piorno, Soutelo, San Pelayo, Revoqueiro, Mon…, para fijar la vista en cada modesto retablo, en su imaginería tosca, en las flores de plástico, los atuendos de muñeca que visten las vírgenes, los confesionarios y los colores imposibles.

alejandro br__0238

alejandro br__0210

oscos jueves__0004

oscos jueves__0006

capillas 1

oscos__0099

capillas 5

oscos__0142

alejandro br__0015oscos__0138

alejandro b__0016

Una fe primaria -sin oropeles- pero emocionante.

Aquí termina mi pequeño homenaje a la comarca de los Oscos, visitando San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

 

 

12 Comentarios

  1. Nicolás

    Absolutamente sorprendentes este ramillete de ermitas. Verlas es trasladarse , por un instante, a México o Guatemala.
    Gracias por esta labor de campo. Me lo apunto en la agenda de » obligado cumplimiento «.

    Aqui se demuestra la enorme riqueza patrimonial de Asturias : ya no sólo por Catedrales, Iglesias Prerrománicas o Basílicas…también por estos ejemplos de sencillo arte religioso . Toda una mina de descubrimientos .

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Nicolás, creo que te encantarán, no, estoy seguro.

      Responder
  2. Lena

    La última fotografía me recuerda muchísimo a la capilla y el teixo de Bermiego (????)…¡Realmente idénticas, o casi!…He podido disfrutar recientemente de ese lugar que reflejas en la última fotografía y realmente se respiraba una atmósfera especial…Los paisajes que se pueden ver de camino del pueblo a la capilla, son de los más bonitos que he tenido el privilegio de disfrutar…lo malo fue la carretera de acceso, todo un hito para la época y con sus buenas curvas…

    Responder
    • Alejandro Braña

      Lena, estás muy viajera, me alegro por ti. La capilla, si no recuerdo mal está en el pueblo de Quinta y es bastante más grande de lo que suele ser habitual en otros pueblos de la zona. Las carreteras, como dices, son para tomárselo con calma.

      Responder
  3. Mª LUISA

    Estas capillinas tienen un encanto especial, desprenden ternura, e invitan a una oracion con mas fervor que una gran catedral. La pena es, que al haber poca poblacion, como tú comentas, pronto nadie podrá hacerse cargo de ellas.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, va ser complicado sin fieles que se ocupen de ellas. Espero que, a pesar de eso, alguien las considere dignas de conservar y ponga los medios.

      Responder
  4. Nilsa

    Están abiertas al público o hay que contactar a alguien para verlas.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Suelen estar abiertas muchas de ellas. Si la encuentras cerrada pregunta por la llave en la casa más cercana, te la abren sin problemas.

      Responder
  5. Graciela Dominguez

    Hola, mi madre nació y vivió en San Pelayo, quisiera saber cual d las q se publicaron es el interior de la q corresponde a ese pueblo por favor. Gracias desde ya!!!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Graciela, la de San Pelayo es la cuarta foto empezando por el final, con el pequeño confesionario a la derecha. Un saludo.

      Responder
  6. ESTHER

    Una curiosa mezcla de objetos y colores la de esas capillas, incluso algunas parecen trasladarme a pequeñas iglesias de México. Un abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro Braña

      Esther, es una mezcla a veces inverosímil, pero con mucho encanto. Con la merma de población en estos pueblos, será difícil que alguien siga ocupándose de ellas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER