Y SI TUVIERAS TIEMPO
Si tuvieras tiempo para dejarte llevar, sin prisas, podríamos convertirnos en viajeros sin rumbo fijo.
Buscaríamos en cada pueblo de los Oscos su pequeña ermita, oteando espadañas como quien busca aves en peligro de extinción.
Recorreríamos sin orden ni concierto pueblos como Quinta, Piorno, Soutelo, San Pelayo, Revoqueiro, Mon…, para fijar la vista en cada modesto retablo, en su imaginería tosca, en las flores de plástico, los atuendos de muñeca que visten las vírgenes, los confesionarios y los colores imposibles.
Una fe primaria -sin oropeles- pero emocionante.
Aquí termina mi pequeño homenaje a la comarca de los Oscos, visitando San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.
Absolutamente sorprendentes este ramillete de ermitas. Verlas es trasladarse , por un instante, a México o Guatemala.
Gracias por esta labor de campo. Me lo apunto en la agenda de » obligado cumplimiento «.
Aqui se demuestra la enorme riqueza patrimonial de Asturias : ya no sólo por Catedrales, Iglesias Prerrománicas o Basílicas…también por estos ejemplos de sencillo arte religioso . Toda una mina de descubrimientos .
SALUDOS
Gracias Nicolás, creo que te encantarán, no, estoy seguro.
La última fotografía me recuerda muchísimo a la capilla y el teixo de Bermiego (????)…¡Realmente idénticas, o casi!…He podido disfrutar recientemente de ese lugar que reflejas en la última fotografía y realmente se respiraba una atmósfera especial…Los paisajes que se pueden ver de camino del pueblo a la capilla, son de los más bonitos que he tenido el privilegio de disfrutar…lo malo fue la carretera de acceso, todo un hito para la época y con sus buenas curvas…
Lena, estás muy viajera, me alegro por ti. La capilla, si no recuerdo mal está en el pueblo de Quinta y es bastante más grande de lo que suele ser habitual en otros pueblos de la zona. Las carreteras, como dices, son para tomárselo con calma.
Estas capillinas tienen un encanto especial, desprenden ternura, e invitan a una oracion con mas fervor que una gran catedral. La pena es, que al haber poca poblacion, como tú comentas, pronto nadie podrá hacerse cargo de ellas.
Mª Luisa, va ser complicado sin fieles que se ocupen de ellas. Espero que, a pesar de eso, alguien las considere dignas de conservar y ponga los medios.
Están abiertas al público o hay que contactar a alguien para verlas.
Suelen estar abiertas muchas de ellas. Si la encuentras cerrada pregunta por la llave en la casa más cercana, te la abren sin problemas.
Hola, mi madre nació y vivió en San Pelayo, quisiera saber cual d las q se publicaron es el interior de la q corresponde a ese pueblo por favor. Gracias desde ya!!!
Hola Graciela, la de San Pelayo es la cuarta foto empezando por el final, con el pequeño confesionario a la derecha. Un saludo.
Una curiosa mezcla de objetos y colores la de esas capillas, incluso algunas parecen trasladarme a pequeñas iglesias de México. Un abrazo, Esther
Esther, es una mezcla a veces inverosímil, pero con mucho encanto. Con la merma de población en estos pueblos, será difícil que alguien siga ocupándose de ellas.