EL BORRADOR
Empieza a amanecer camino del Oriente de Asturias.
No quiero perdérmelo y, para ganar altura y disfrutar del paisaje, me queda muy a mano subir al pueblo de Ceceda, en el concejo de Nava.
Mirando hacia el valle, el paisaje es aún un borrador, un trazo grueso de lo que será más tarde, cuando el sol termine por imponerse.
En dirección norte, el paisaje es casi virgen. Retazos de bosque y praderas onduladas.
Hacia el sur, el humo de las chimeneas de las casas queda suspendido en el aire como jirones de niebla.
Si recuerdas, aquí hay una casa de indianos muy peculiar. Es la de Juan Antonio Llamedo, con sus dos partes irrenconciliables.
En su otra fachada es difícil resistirse a una verja de este calibre, dan ganas de fotografiarla una y otra vez.
[line]
Al salir de Ceceda me fijo en otra casa que me recuerda aquella famosa frase del soneto de Quevedo «Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa…»
El balcón es tan excesivo que parece una casa a un balcón pegado, parece que su peso fuera a tumbarla. Ese afán por destacar, por llamar la atención con medios limitados es típico de algunas casas de indianos, y resulta simpático.
Desconozco si ésta es de origen indiano, aunque me encanta su extravagancia arquitectónica.
Creo que tiene razón Pelayo Jardón en el escrito que hizo describiendo su querido Palacio familiar : en Asturias , sembrada de multitud de construcciones de origen indiano, llegó un momento en el que también se erigían extravagancias kitsch.
Hay -por decirlo así- dos apartados dentro de las edificaciones indianas que despiertan mi interés más allá de las grandes casas: estas extravagancias kitsch y las casas del Capitalito. Busco ambas cosas en cada pueblo que visito.
La primera foto contiene lo que se llama el barrio de La Vega, de la parroquia de Ceceda, y la segunda, con Peñamayor al fondo, recoge
parte del caserio de La Vega, y el de La Cueva más en segundo plano.
La casa de las dos últimas fotos es, efectivamente, de familia de indianos y albergó, en tiempos, en su planta baja, una farmacia.
Leocadio, muchas gracias por comentar y poner nombre a estos paisajes. Un saludo.
Las casas de mis recuerdos de la niñez. Que grato verlas.
Visitación, me alegro haberle acercado buenos recuerdos.