[

Seleccionar página

A PIE DE PÁGINA 19

A PIE DE PÁGINA 19

Eduardo es un arquitecto cántabro que está estudiando la obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva (1851-1934).

Se puso en contacto, después de visitar el blog, buscando información adicional.

LA OBRA DEL ARQUITECTO CASIMIRO PÉREZ DE LA RIVA

Te pongo en antecedentes. Mencionamos aquí en varias ocasiones a Pérez de la Riva a propósito de dos casas indianas en Llanes.

Una es el Chalé Azul, felizmente restaurada, y la otra es Villa Vicenta, rendida a la especulación hace muchos años.

la obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva

Se cree, por el estilo, la época y algunas referencias que ambos chalés fueron obra de Casimiro Pérez de la Riva.

Lo comentamos en las entradas El Ruido de las casas al caer, Dos Castillos y El Chalé Azul.

la obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva

Eduardo ha estado en el Ayuntamiento de Llanes tratando de encontrar documentación. Busca planos o algún documento que verifique la autoría, pero de momento no aparece nada.

Me indica Eduardo que Pérez de la Riva siempre firmaba sus obras con una piedra a la entrada de la construcción, con su nombre y el año.

En el chalé Azul yo no he visto esa piedra pero es cierto que la compraron casi en ruinas.

VILLA VICENTA QUE EN GLORIA ESTÉ

la obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva
la obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva

En relación a estas casas y al arquitecto, escribía Nicolás el siguiente comentario:

Espectacular el chalé de La Guía. Exótico donde los haya. Incluye en sus fachadas todo el repertorio antiacadémico de los tratados de arquitectura. Yo sólo lo conocí en foto y se convirtió , desde ese momento, en mi casa de indianos favorita. Casi prefiero no haberlo conocido al natural para no tener que pasar el mal trago de ver desaparecer algo que tanto te gusta .

Pero así es este país: destruye patrimonio que es parte de su Historia y construye adefesios que nunca pasarán a la Historia….. Aunque no esté constatado, se cree que Pérez de la Riva fuera el arquitecto del chalé azul o de D. Prudencio González, también en Llanes .Podría tener su lógica porque son de la època y el estilo pintoresco es seña de identidad en las dos construcciones. Si no me equivoco también fue el arquitecto que planteó la plaza del Ayuntamiento de Colombres.

En su Ruiloba natal (un pueblo idílico junto a Comillas) construyó una pequeña capilla cerca del mar, apartada y preciosa. En El Sardinero (la milla de oro de las casonas indianas de Santander) tiene ,además, la “Quinta Labat” una importante mansión de estilo ecléctico. Muy cerca de ella existe otra llamada “El Retiro” .

Por más que rebusqué en libros nunca conseguí saber la autoría de esta casa, pero al ver las fotos de Villa Vicenta estoy casi convencido que es el mismo arquitecto. Para los amantes del estilo pintoresco es una delicia contemplarla: tiene la apariencia absoluta de una capillita del gótico inglés, con torre almenada,hastiales escalonados, y mirador con ventanas ojivales igualito al chalé de la Guía. Está ubicado en un esquinazo que hace lucirse tres de sus fachadas ,cada una de ellas resuelta de manera diferente , igualito, de nuevo, al chalé de la Guía. Es como si fuera su hermana pequeña. La adoro. SALUDOS


Me gustaría poder ayudar a Eduardo, y si alguien tiene alguna pista que pueda seguir, yo se la traslado de mil amores para que avance en su investigación.

También estuvo Eduardo en Colombres. Sí parece documentado que de la Riva fue el autor de la plaza ovalada de Colombres, financiada por el indiano Ibáñez Posada.

En la entrada de este blog Arquitectura Indiana en Colombres aparece el plano firmado por de la Riva, según figura en el trabajo de fin de grado de Ana Redondo.


YA PUESTOS, DESCUBRÍ SAN QUINTÍN

Yo soy un pésimo investigador, me canso pronto, pero buscando un poco encontré dos datos maravillosos.

El primero -no lo sabía- que el escritor Benito Pérez Galdós pasaba su veranos en Santander- de Julio a Octubre- y lo hizo durante veinte años.

Al principio se hospedaba en hoteles pero acabó por encargar un chalé al arquitecto Casimiro Pérez de la Riva.

Tristemente desaparecido, estaba situado frente a la Bahía de Santander.

Se llamó San Quintín (1893) y encontré esta fotografía que nos puede recordar a otros chalés indianos.

la obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva

Hablando de esta casa -un texto (sin autoría ni firma) la describe así:

“San Quintín” era un chalet de aire montañés e indiano, construido con piedra, mampostería, ladrillo, hierro forjado y cubierta de teja con armazón de madera. Disponía de sótano, planta baja, y dos alturas. Sobre el tejado dos claraboyas, veleta y pararrayos, y un panel orientado a la bahía con dos leones rampantes y el lema “Plus Ultra”, con fondo azul. En un ángulo de la terraza, la bandera española. En el terreno libre, espacio para huerta y jardín, con pozo y aljibe. En el jardín, un banco de azulejos que es lo único que se conserva, junto al muro original y el nombre de la propiedad, también en azulejo de color azul añil…

En la planta baja de San Quintín estaba el gabinete de trabajo del escritor y en el jardín, un pino con horquilla para colgar una hamaca y descansar en ella. Hortensias, madroños, un álamo y un laurel…


En esos largos veranos, Galdós recibía a importantes figuras de la cultura. En la siguiente foto aparece el escritor -en el centro- junto a la actriz María Guerrero y a otro invitado a la entrada de la casa.

Muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Nicolas

    Casimiro Pérez de la Riva fue el arquitecto que proyectó la plaza de Colombres y su ayuntamiento en 1895 a expensas del conde de Ribadedeva , indiano de Colombres.
    Otro indiano , Juan José Gómez Quintana , nacido en Suances y que llegó a ser capitán inspector de los vapores de la compañía Trasatlántica del marqués de Comillas , encargó en 1888 a Pérez de la Riva su impresionante panteón en el cementerio de Suances y un año después ofreció al Ayuntamiento de Duances la construcción de su Casa Consitorial . Pérez de la Riva se encargó del proyecto y utilizó el mismo que el de Colombres.
    Los ayuntamientos de Colombres y Suances son hermanos gemelos en su arquitectura.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Es cierto, además en este caso contamos con los planos firmados por él. Espero que aparezca alguna pista sobre los chalés.

      Responder
  2. Nicolas

    San Quintín ( bautizada con el nombre de uno de sus Epidodios ) fue la casa de veraneo de D.Benito frente a la bahía de Santander hasta 1917. Antes de que Pérez de la Riva la construyera en 1892 se alojaba en hoteles de la ciudad o pisos de alquiler Ningún verano faltó a su cita desde que descubrió esta ciudad en 1871 , cuando aún no era conocido y no podía costearse hoteles y se quedaba en pensiones.

    Desde su fallecimiento el ayuntamiento tuvo la idea de convertir su casa en museo , pero , desgraciadamente, no sólo no se hizo sino que la casa pasó a otras manos y fue derribada .
    ¡¡ Tremenda pérdida irreparable ..!!

    Galdós era muy viajero . Viajaba en tren o en diligencia , pero lo hacía en tercera . Alguna vez comentó que “para viajar se debía hacer en tercera porque en primera viajan los señoritos y de ellos poco se puede aprender..”

    Responder
    • Alejandro Braña

      Podríamos comparar lo de San Quintín con Villa Vicenta: errores, negligencia, intereses oscuros. Grandes pérdidas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER