LA ESTRADA

In Indianos by Alejandro Braña21 Comments

En un arrebato de sensacionalismo, y por llamar la atención, iba a titular esta entrada “La madre de todas las galerías”, pero me he contenido.

Cuando llegué por primera vez a La Estrada, la casa estaba totalmente desvencijada: puertas y ventanas arrancadas, cristales rotos, sin muebles. Todo fue vendido o robado, hasta una fuente decorativa que había en el jardín y que recientemente he visto instalada en otro lugar. Apenas quedaban algunos signos del sueño del indiano que hizo fortuna en Cuba, reformando la casa familiar para exteriorizar su triunfo.

Detalle de las pinturas del salón y de la capilla, y remates de las puertas del piso bajo.

Su gran reclamo en el exterior, su cola de pavo real, es la gigantesca galería que cubre toda la fachada que da a la carretera. Recorriendo los pueblos de los alrededores, ya estoy convencido del tremendo impacto que ésta causó en los vecinos. El efecto de imitación, a menor escala, se nota en muchas de las casas de la zona (motivo de una próxima entrada en el blog).

La Estrada lleva la fecha de 1886, y está situada en Sevares, concejo de Piloña, muy cerca del Palacio de Sotiello.

 

Fue vendida posteriormente y parece haber un intento por parte de sus nuevos propietarios de conservarla y restaurarla.

la-estrada-28c50e

Comments

  1. La madre no sé si lo sería, pero la de mayor tamaño que he visto si! Es de dimensiones descomunales pero no pierde en ningún momento el gran empaque y la distinción que muestra. ¿No se sabe nada de los dueños? Ni de los de ahora? Un saludo

    1. Sobre los primeros indianos que reformaron la casa, he leido versiones distintas y no me atrevo a dar unos nombres, tampoco la historia coincide. A los actuales no los conozco, yo fotografié la casa antes, estaba en estado de semiabandono y se notaba que había entrado mucha gente a ¨pillar”. Ahora veo que lo tienen más cuidado, el entorno está limpio, pero yo no he vuelto al interior.

  2. ¡Qué elegante! La verdad que esas galerías son el espacio perfecto para leer, bordar, coser, soñar… Una vez más, es una pena la destrucción que ha presidido estas casas durante tantos años, al menos ahora tal vez puedan rescatarla.

    1. Es una casa diferente, no hay otra galería como esa. Me gustaría que pudieran completar la rehabilitación. La casa es enorme y con muchas construcciones adicionales: capilla, panera, palomar, cuadras, casa de caseros, una pequeña joya de esos indianos que al volver continuaron trabajando.

  3. Copio textualmente información de otro libro de Indianos: “…quien habia heredado la casona de su tío y
    cuñado don Bernardo Martinez. Junto a otros tres hermanos, don Beranrdo emnigró a La Habana a mediados del siglo XIX; allí pusieron un negocio de tabaco que se llamaba Martinez and Brothers. Vendían tabaco en rama. Tenían oficinas en Nueva York y en Düsseldorf……”. Supongo que la información puede ser correcta al coincidir con las iniciales BM 1886 de la forja. Un saludo

    1. Gracias Oscar, la historia de los hermanos Martinez es digna de contar, llevo tiempo buscando información, tuvieron relación con muchas casas emblemáticas de la zona. Saludos.

  4. ¡Madre mía a la hora de limpiar todos esos cristales! (espíritu de pobre, lo sé). Si es la casa que creo que es (se ve desde la carretera) era otra de las casas que esperaba ansiosa encontrar cuando iba en coche de pequeña por la zona. Me orientaba (para poder encontrarla) por la otra, mayor y más espectacular (el Palacio de Sotiello) que la hacía perder algo de importancia…aun así, se imaginaba uno fácilmente lo que pudo ser. Lástima todos esos desaprensivos que entraban a “pillar”. Gracias por mostrarnos su interior. No conocía nada sobre su historia.

    1. Cierto Lena, las dos casas están casi seguidas. Esta gran galería de La Estrada pasaba bastante desapercibida hasta hace poco porque un gran magnolio tapaba la mayor parte. Talaron el árbol hace un par de años.

  5. Esperemos que la saquen del olvido, es estupenda esa galería. La segunda foto engaña a la vista.. parece una puerta…ja..ja.. saludos.

    1. De momento está limpio de maleza el entorno, pero no sé que planes tienen para la casa.

    1. Es una propiedad complicada, con muchas construcciones, pero espero que tengan suerte, rehabilitada quedaría estupenda.

  6. Supongo que si estuviera en pie la galería del Palacio Mendoza de Pendueles se llevaría los laurales de la victoria. Pero el pobre no puede presentarse ya a concurso. Quizás fuera más airosa por su construcción exclusiva en forja de hierro y cristal, pero , sin duda más rotunda es La Estrada. Esas dimensiones de largura y anchura son únicas. Una casa singular porque su grandeza reside en el añadido a posteriori y no en la propio estilo de la vivienda. En este caso ganó el “todo” por la “parte”. SALUDOS

    1. Qué pena esas galerías desaparecidas, esa ruina de palacio. Desde luego, si todavía estuviera en pie y por lo que se ve en fotos antiguas, ninguna otra le haría sombra, ni La Estrada. Saludos Nicolás.

  7. Hola: La Estrada, como se llama la casona es impresionante, en los años 90 se intento restaurar, se arregló el primer piso y se hizo un chigre en el sótano pero se pararon las obras y se dejó de habitar.

    La casa, no sé si se habrá vendido, era propiedad de la familia Lozana, llegó atener más de 50 vacas, la capilla era una pequeña joya, fue cuartel del ejército franquista, en el piso de arriba en los años 90 aún quedaban graffitis, hechos con lapicero, en árabe.

    También en una pared estaban marcadas las tallas de los hijos de D. Emilio Lozana también en lapicero…

    Espero que se restaure y vuelva a tener vida y alguien se pueda hacer cargo de ella.

    Un saludo, Emilio.

    1. Author

      Hola Emilio, hasta la fecha creo que sigue en venta. Muy interesantes los datos que aporta. Yo fotografié lo que quedaba del interior -muy poco- hace años para un libro. Recuerdo la capilla pero no los graffitis.

    1. Author

      Siempre conocí el Palacio de Cutre restaurado como hotel, parece que estuvo años cerrado antes de eso. Lo que me interesa mucho de este Palacio y de La estrada y otros más, es el vínculo con los hermanos Martínez que fueron propietarios de estas casas. Eso me parece una gran historia que estoy tratando de recoger. Un saludo.

  8. En el año 90 o 91 me llevó mi padre a conocer el palacio de Cutre pero no pudimos entrar en el edificio, ya estaba en obras de restauración.

    La Estrada, desde que yo recuerdo y por historias que me contaba mi padre de pequeño, ha sido propiedad de D. Emilio Lozana Rojo.

    No recuerdo a los hermanos Martínez de los que hablas, por favor me podrías dar más información sobre ellos.

    elozana @ hotmail.com

    Gracias.

    PD: si me pudieras mandar las fotos que hiciste, te lo agradecería.

Leave a Comment