Seleccionar página

IMAGINANDO VENTANAS

Una casa a la que le faltan las ventanas es como un pozo profundo, da vértigo asomarse a su oscuridad. La mañana soleada y brillante de verano acentúa todavía más ese vacío que dejan los huecos de la fachada sin ventanas. Es el chalé de Pedro Sarmiento, en Cangas de Onís.

Me hubiera encantado poder incluirlo en el libro Sueños Indianos. El proyecto para transformar este chalé en hotel quedó paralizado hace unos años, y desde entonces reside en ese particular limbo de las casas a medio terminar. Es una casa de indianos preciosa y altiva, cuando la encuadro en el visor de mi cámara se alza imponente llenándolo todo, con la fuerza de las cosas hechas para permanecer.

Y así lo espero -que la casa pueda completarse- que su figura crezca aún más con las nuevas ventanas y que tras ellas veamos -cualquier día de estos- una luz cálida que emana de su interior. PD. Retrato de la familia que la habitó, y del indiano que la imaginó.

26 Comentarios

  1. lola

    Tengo algunas fotos de la casa como era antes, y otra de D. Pedro Sarmiento con un nieto, seguramente alguno de los que comentan en este blog. Indudablemente los azulejos biselados le daban un aspecto a la casa importante, no la concibo sin ellos, y me extraña que les hayan permitido quitarlos, a no ser por una reparación de la pared, desde luego, deberían colocarlos de nuevo, ,a mi modo de ver. Si deseais las fotos, ya me indicareis cómo os las envio. Gracias

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Lola, la foto de D. Pedro con su nieto (Guillermo que comenta en estas páginas) la hemos publicado y supongo que será la misma. (Acabo de ver que, como estamos rehaciendo el archivo desde la mudanza del blog, faltan esas fotos, disculpa) Tardaré unos días en tenerlo todo en su sitio.

      Responder
  2. José

    Luz, Guillermo, no sé quisieraís tener copia digital de los documentos que menciono, incluso creo que tengo uno que por lo que dices Luz en el último comentario puede tener que ver con vosotros, el problema como sabeís es que Alejandro ha dejado de construir el blog y solo se puede seguir poniendo comentarios y ya sabeís que no es conveniente poner los emails de forma abierta.

    Responder
  3. Luz Sarmiento

    Jose, gracias por los datos, como te decia ha sido.una sorpresa para nosotros el que nuestro abuelo fuera concejal. Jose Gonzalez- Sanchez Tuñin, era nuestro bisabuelo, padre de mi abuela Luz y por tanto suegro de Pedro. Tambien desconociamos que tuviera una cantera..Si sabemos del pleito que
    tuvo con la Administracion por la finca que mencionas. Gracias por aportarnos noticias y gracias a Alejandro por proporcionarnos esta manera de comunicarnos.

    Responder
  4. Enrique Gil

    Guillermo, yo creo que todos los datos que se puedan conseguir (la mayoría aportados por José) caben en este foro. A mi me parece muy interesante saber la vida de aquellas personas que tuvieron que emigrar y gracias a su trabajo consiguieron hacer éstas casas que ahora podemos disfrutar todos gracias a Alejandro con sus maravillosas fotos.
    Saludos a todos

    Responder
  5. Ramón

    Es una pena que esté sin finalizar, tiene una excelente ubicación. A ver si llegan tiempos mejores y sale de su letargo. Saludos veraniegos a todos.

    Responder
  6. José

    Guillermo, Luz para completar un poco más los datos también Pedro era concejal en 1917, tened en cuenta que el sistema electoral y politico era distinto al actual. Los alcaldes de Cangas de Onis aparecen en el mismo documento en 1916 Manuel Pendás, 1917 Manuel Pendás, 1918 José González Sánchez y 1919 José González Sánchez.

    Responder
  7. Guillermo  Sarmiento

    Parece que José aporta datos claros que confirman que efectivamente, Pedro Sarmiento Beceña fue concejal del Ayuntamiento cangués. Pudiera tratarse de un caso de nepotismo, ya que según creo, su suegro, José González fue alcalde de Cangas de Onís por aquellos tiempos, y además, como comenta Alejandro, dicho cargo fuese también debido a su influencia en el Concejo y la práctica habitual de los ayuntamientos de contar en el equipo de gobierno con personas significadas de la sociedad de entonces. El hecho de no residir de forma permanente en Cangas no sería pues un obstáculo para desempenar un cargo que intuyo tenía un matiz un tanto honorífico y que seguramente no le exigía dedicación exclusiva sino llevar a cabo g3stiones puntuales ayudado por sus influencias. Gracias a José por aportarnos un dato que desconocíamos de la vida de Don Pedro, y disculpas a Alejandro y los seguidores de Asturias por Descubrir por estas disgresiones que reconozco no tienen mucho que ver con el tema central de este foro.

    Un saludo cordial.

    Responder
  8. José

    Luz, Guillermo sí no estoy equivocado vuestro abuelo fue Pedro Sarmiento Beceña, los datos de que fue concejal lo saque de los siguientes documentos: Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo 19/01/1916 Nº 14 Pag. 17, 25/01/1918 Nº 21 Pag. 3, 24/01/1919 Nº 18 Pag 3. Además en el Boletín del 03/09/1917 Nº 198 Pag 3 aparece en el sorteo para jurados de la Audiencia Territorial de Oviedo, en el partido de Cangas de Onis, en el apartados de capacidades y no en el de cabezas de familias Pedro Sarmiento Beceña, espero con esto aclarar las dudas.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José, tú dominas esto de los datos como nadie. A Luz y Guillermo les extraña las fechas, ya que parece que por entonces Pedro Sarmiento vivía entre Madrid y Chile…

      Responder
  9. Lena

    Esta casa resulta impresionante así, a medias, con lo que terminada sería fastuosa. No me disgusta para nada la falta de azulejo, aunque hay que reconocer que con ellos cambiaría y bastante.Te puedo asegurar, Alejandro, que lleva así más de dos años, muchos más, pero no me arriesgaría a decir cuantos exactamente (al menos en 2007 estaba así). Al menos se acometió alguna obra que impedirá que se pierda definitivamente el edificio, como tantas otras veces ha ocurrido. Respecto a Villa Excelsior, espero equivocarme, pero no guardo muchas esperanzas…Estoy completamente de acuerdo con tu frase: «con la fuerza de las cosas hechas para permanecer»… Esta casa es de esas y de hecho, se la reconoce de un simple vistazo.

    Responder
    • Alejandro

      Tienes razón Lena que deben ser más de dos años. Mis primeras fotos de este chalé son del año 2007. Recuerdo que aquel día estuve hablando con el encargado de la obra que era muy aficionado a las casas de indianos. Todavía no habían tocado el exterior (fotos en los enlaces de este post), estaban trabajando en el interior y haciendo el parking bajo la finca (que está en uso). Debieron trabajar uno o dos años hasta que la obra se paró. Quizá desde 2009 está así, podemos suponer que se acabo el dinero o que el plan de negocio no era tan prometedor en plena crisis.

      Responder
  10. Guillermo  Sarmiento

    HolaAlejandro,
    bonitas fotos de la casa de mi abuelo Pedro. Me imagino el susto que se llevaría el pobre si la viera en el estado en que se encuentra ahora. Como ya te comenté en su día, mis memorias de esa casa son, afortunadamente, de tiempos pasados en los que el chalet estaba muy bien cuidado y disfrutábamos de aquellos veraneos de casi cuatro meses en compañía de Don Pedro, que lo controlaba todo. Como dice mi hermana Luz, ignoraba la actividad edilicia de mi abuelo en el ayuntamiento de Cangas, y resulta extraño ya que en aquella epoca, recién terminada la casa en 1916, mi abuelo residía en Madrid, con temporadas en Chile donde aún tenía negocios, y la casa se utilizaba sólo en los.
    Gracias por seguir prestando atención a la casa, ya que ello puede ayudar a que no caiga en el olvido y algun día se renauden las obras que ojalá le puedan devolver algo de su pasado esplendor.
    Un abrazo desde mi enclave en La Linera, que sé que también es una de tus zonas favoritas en el entorno de la Ria del Eo.

    Responder
    • Alejandro

      Qué envidia Guilermo poder estar en La Linera. Tengo ganas de volver por allí. Sobre la casa, muchas veces he pensado en la pena que sentirían algunos indianos al ver sus casas en la actualidad. En este caso, es muy posible que la cosa acabe bien. Saludos.

      Responder
  11. Luz Sarmiento

    Gracias Alejandro.Que bonita sacas la casa, espectaculares fotografias.
    Espero que los azulejos que revestian las paredes se los vuelvan a poner.
    Esta casano no seria igual pintada.
    He visto un comentario, en el que se dice que Pedro Sarmiento fue concejal en los
    años veinte.Seria otro Pedro Sarmiento, nunca oi que mi abuelo fuera concejal en esa etapa de su vuda,en esa epocaa mi abuelo estaba viviendo entre Chile y Madrid,La casa ya estaba terminada, asi que supogo que el y la eamilia estarian en Cangas en verano disfrutando de vacaciones, pero nunca desarrollando actuvidad politica alguna, por lo que para nosotros seria una autentica sorpresa que hubiera sido asi.Gracias de nuevo Alejandro.Un abrazo

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Luz, lo que me gustaría sería poder sacar la casa terminada (y con azulejos). Un abrazo.

      Responder
  12. José

    Pedro Sarmiento fue concejal del Ayuntamiento de Cangas de Onis en los años 1916 1917 1919, es curioso en ese Ayuntamiento había otro concejal Sarmiento, Ángel Sarmiento González, que llegaría a ser Diputado a Cortes en la 2ª República defendesor de los labradores asturianos

    Responder
    • Alejandro

      José, con el tiempo me voy dando cuenta de que es muy larga la lista de indianos que fueron alcaldes o concejales en sus pueblos. Supongo que en muchos casos fue una demostración más de su gran influencia.

      Responder
  13. David Franqueira

    Es cierto que al rehacerla, organizas la distribución a tu gusto pero le restas ese encanto de una estructura original. Conocemos ejemplos menos agresivos como el Chalet de doña Socorro, si bien es cierto, su disposición en torno al patio y la dimensión de la casa es superior, pero por lo menos conserva parte de su esencia original (con los lógicos cambios para acomodarla a un hotel). Es una mera opinión, lo principal es que se conserve la casa, pero siempre se pueden hacer pequeñas críticas. Sobre los azulejos, sería interesante que se los colocasen, aunque déjame desconfiar. Por cierto, sobre Villa Excélsior ¿se sabe algo?. A este paso, podría completar la guía con «Proyectos de Hoteles indianos».

    Responder
    • Alejandro

      David, supongo que modificar la distribución original tiene que ver también con «exprimir» al máximo el espacio y que salgan más habitaciones (negocio). Lo de los azulejos está complicado salvo que lo imponga Patrimonio. No sé absolutamente nada sobre el proyecto de Villa Excélsior. El proyecto de rehabilitación hace tiempo que esta cerrado pero no sé qué razones tienen para no comenzar las obras.

      Responder
  14. Íñigo

    Qué pena que esté en esta triste situación,en total abandono y en un perpetuo olvido.Ojalá que algún día se decidan a rehabilitarlo como hotel,seguro que quedaría precioso.Por fuera esta casona es muy bonita,muy señorial,y por dentro seguro que hay espacio de sobra para bastantes habitaciones,lo malo de ésto es que a veces suelen tirar los interiores y del aspecto original no queda nada,si algún día se deciden a seguir o comenzar las obras pues ya veremos cómo ha quedado,un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, son tiempos difíciles para este tipo de proyectos, pero creo que la parte fundamental está hecha ya. Ojalá se complete.

      Responder
  15. José

    Pedro Sarmiento que falleció en Madrid el 23/04/1966, su esposa Luz González falleció en Cangas de Onis el 29/12/1951, poseía en Parres el monte llamado «Fon de la Peña», además pleiteó con compañia mineras y ganó, además parece que abrió un cantera en Beleño.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José, tuve la ocasión hace dos años de conocer personalmente a una parte de la familia. Un saludo afectuoso para Ángeles y Luz Sarmiento.

      Responder
  16. David Franqueira

    Un bonito chalet. Elegante, proporcionado y con una cúpula muy colorida que le resta la seriedad de ese eclecticismo depurado. Lo que no puedo comprender es por qué le suprimieron los azulejos de su fachada o incluso el rehacerla totalmente en el interior. ¿Tan mal estaba? Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      David, supongo que lo del interior tiene que ver con su nueva distribución para convertirlo en hotel (habitaciones, baños…). Sobre el exterior, ¿puede ser posible que retiraran los azulejos temporalmente para tratar la fachada y que el proyecto sea colocarlos de nuevo? Lo ignoro. Estas fotos son de hace menos de un mes, pero la obra está así (completamente parada) desde hace dos años o más. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER