Seleccionar página

BUSCANDO EL RASTRO DEL VERANO

BUSCANDO EL RASTRO DEL VERANO

Hoy cambia la hora en Europa, se hará de noche muy pronto, y me quedo nostálgico mirando fotos de hortensias.

En estos días, y hasta que me acostumbro, me apetecería invernar como los osos de la Cordillera Cantábrica cuando los dejan en paz.

Las hortensias se hacen invisibles en sus tallos pelados, pero se quedan para siempre en estas fotos de indianos y flores, no se puede pedir más.

En Ríocaliente, concejo de Llanes, averiguando algo de esta casa de indianos, sin éxito por el momento.

El pequeño jardín de la casa Mori, en Luanco, con una hortensia solitaria.

La casa de los Morán, en Peñaullán, concejo de Pravia. Llena de galerías y de hortensias, todo luz.

Amaneciendo en Prado, concejo de Caravia, oteando tras el muro de una casa de indianos…, como siempre.

En El Carmen, concejo de Ribadesella. Hay varias casas interesantes que te mostraré más adelante.

En la Casa de los Corujedo, una casona indiana de 1861 en Riberas de Pravia, concejo de Soto del Barco.

buscando-el-rastro-del-verano-743082

buscando-el-rastro-del-verano-f33071

 

 

14 Comentarios

  1. Nicolás

    Yo también me quedo con la hortensia como favorita. La camelia ,aun siendo más exquisita, es tan efímera como la flor del magnolio rosa. Cuando te quieres dar cuenta de su floración y admirarlas ya están caidas y sirviendo de alfombra floral antes de que sus carnosos pétalos se oxiden . La hortensia, aun siendo más mundana es mucho más agradecida, tanto en su mata como cortada y puesta en coloridos centros. Incluso seca es lucida y estira su belleza durante meses. De lo que estoy sorprendido es que pueda ser de ¡¡ procedencia indiana !!. Siempre pensé que vino de oriente y que fue extendida por toda Europa mucho antes que hubiera nacido ningún indiano. Supongo que todo este tipo de plantas: hortensias ,camelias, lilas, agapantos, estramonios, etc. ya estuvieran implantadas en toda Europa (en jardines urbanos y los de casas aristocráticas, porque en el mundo rural con sobrevivir de los huertos ya tendrían bastante). Lo que si debió ocurrir en el mundo indiano fue una «revolución en la jardinería». De repente floreció el dinero y con ello la exclusividad de una casa y un jardín que tuviera lo que nadie tenía y que ,además , no producía nada para comer, sino para admirar. SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Nicolás, creo que el indiano «adoptó» la jardinería como un símbolo más de su nueva condición. Los más adinerados (doña Socorro, Mendéz de Andés, etc.) contrataron a jardineros de la Corte que se formaban en la tradición de las Casas Reales europeas y transmitian las modas del momento en cuanto a jardinería, pero está claro que el diseño, las especies, y la tradición, ya venían del XVIII. Saludos.

      Responder
  2. Lena

    A mi las hortensias siempre me han gustado mucho (aunque digan lo de la mala suerte, yo nunca he sido supersticiosa). Intenté plantar un arbusto fuera de Asturias y no se me logró… pero la verdad, en una votación no sabría por cual decantarme porque la glicinia queda preciosa en cualquier sitio de un jardín (por ejemplo en una verja o en un kiosco) y las camelias del color que tú has fotografiado (las rojas) son preciosas y dan mucha vida (pocas cosas tan bonitas como un jardín tapizado con los pétalos caídos de una de estas flores) …Por cierto, la magnolia también es indiana, ¿no?. Igual me equivoco, porque aunque oriunda de oriente, creo que se dá también mucho en América central y del sur…

    Responder
    • Alejandro

      Lena, no sabría decirte sobre el origen de la magnolia, pero es cierto que está en muchos jardines indianos, con grandes tamaños. Veo que no te mojas…, lo quieres todo, jaja.

      Responder
  3. José

    José Bulnes Villanueva era de Ríocaliente concejo de Llanes.

    Responder
    • Alejandro

      José, qué interesante. Igual se trata de la casa que estoy intentando contactar para hacer fotos. Esto me ayudará, muchas gracias.

      Responder
  4. Martín

    También estoy enamorado de la camelia, además es muy poética, estética, literaria… jejeje. Desde hace unos años estoy pensando en plantar una glicinia, la floración es espectacular. Pero como, de momento, lo que tengo en marcha son las hortensias y las he querido desde siempre voto HORTENSIA INDIANA como mi flor favorita. Además, con unas pocas ya llenas un buen jarrón, jeje.

    Responder
  5. Martín

    ¡Hortensias! Una de mis flores favoritas. El pasado invierno las podamos y abonamos a conciencia. Este verano la «cosecha» ha sido espectacular, estuvieron floreciendo sin parar hasta septiembre. Podríamos hacer una votación a ver cuál es la planta indiana por excelencia (palmeras aparte), hortensias, glicinias, agapantos…

    Responder
    • Alejandro

      Martín, podemos votar, pero me ofendería que no saliera la camelia por aplastante mayoría, nada se la puede comparar. Bueno, para empezar dinos tu favorita…

      Responder
  6. José

    De ese pueblo no era José Bulnes Villanueva que hizo fortuna en México.

    Responder
    • Alejandro

      José, ¿te refieres a Peñaullán?. Lo ignoro, pero si que quedan bastantes casas de indianos, muchas en relación al tamaño de la población. Pero nunca había oido ese nombre.

      Responder
  7. Vanessa

    Vivo entre la Casa de los Morán y el palacio de los Morán en Peñaullán jajajajajaja Si vuelves avisa y te invito a un cafetín de puchero.

    Responder
    • Alejandro

      De puchero!, qué bueno!. Estuve fotografiando los interiores de la Casa de los Morán a mediados de septiembre, me encantó. Cuando pase te aviso, muchas gracias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER