Seleccionar página

SE VAN A ENTERAR

SE VAN A ENTERAR

El poder, la envidia, y el dinero, son ingredientes indispensables de casi todas las historias de indianos.

Al volver a su tierra, a su pueblo, los indianos fueron recibidos con admiración y respeto, pero también con envidia y recelo.

Al ver la imponente casa que Juan Granda acababa de construir en Grado, sus vecinos, fruto de la envidia, comenzaron a murmurar que éste no había tenido suficiente dinero para levantar una planta más.

El indiano, pensando quizás aquello de “se van a enterar estos de quién soy yo”, construyó en la misma calle (a 100 metros en la acera de enfrente) un edificio con la misma apariencia exterior que su casa, pero con 5 pisos de altura (última foto), convirtiéndose en el más alto de Grado en su época (1895).

Nota: Villa Granda es una belleza, la podrás ver por dentro en el boletín de este mes (sólo para suscriptores).

se-van-a-enterar-4dd9cc se-van-a-enterar-8e38ea se-van-a-enterar-75bc8d se-van-a-enterar-b01374

se-van-a-enterar-b63177

 

4 Comentarios

  1. José

    Llevo su tiempo, pero al final lo conseguiste.

    Responder
    • Alejandro

      José, muchas gracias por tu ayuda para localizar a los propietarios. Ha sido estupendo poder hacer fotos en la casa.

      Responder
  2. David Franqueira

    Siempre he querido ver los interiores de esta casona, tan sobria, tan regia. Se asemeja a Arias de la Noceda de Avilés, siempre serias!

    Tengo entendido que sus muebles fueron traidos de un palacete de Francia y que sus piedras están numeradas por si acaso, se decidía mover la casa. Curiosidades bastante extrañas.

    Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      David, es cierto que las piedras están numeradas y que existe un plano para poder «desmontar» la casa y ponerla en otro sitio. No sé si era previsor o desconfiado. Los muebles se conservan en su mayor parte. La casa, como mencionas, tiene ese aire regio del neoclasicismo (se construye justo al mismo tiempo que la de la marquesa de Argüelles), pero como puedes ver se suaviza mucho en su fachada posterior con esas grandes galerías que terminan en un saliente para librar el desnivel del terreno y comunicarla con el resto de la finca. Te va a gustar el interior…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER