Seleccionar página

LA PIEDRA SILENCIOSA

LA PIEDRA SILENCIOSA

A veces no queda rastro conocido del indiano. Los vecinos que me encuentro se encogen de hombros mientras miran hacia la casa extrañados. Alguno parece recordar que “ese” hizo fortuna en Cuba.

No tengo una historia que contar sobre Villa Amparo, en Alles, concejo de Peñamellera Alta. Me basta con las enormes piedras casi monásticas que guardan sus dominios, y con su alzado poderoso y extraño, para entender que esta casa es un desafío al paisaje hipnótico que la circunda. No pretende fundirse en él, sino conquistarlo.

La casa bien podría haber sido la última morada de un caballero hidalgo curtido en la aventura de las Indias durante el Siglo de Oro…, aunque, siendo menos novelero, posiblemente se construyó en los años veinte, quizás por algún maestro de obras con la ayuda de las excelentes cuadrillas de canteros que, provenientes de Cantabria, trabajaron mucho por esta zona.

¿Te gusta la casa?.

la-piedra-silenciosa-e586bc

la-piedra-silenciosa-20ac7b

la-piedra-silenciosa-3e9f7c

la-piedra-silenciosa-920cfb

la-piedra-silenciosa-b11dc1

la-piedra-silenciosa-f117c1

la-piedra-silenciosa-f381d1

la-piedra-silenciosa-58b91c

la-piedra-silenciosa-a34dd6

15 Comentarios

  1. Ernesto

    Hoy es 3 de marzo de 2016. No se si estoy fuera de fecha para tratar este tema.

    Lo que quiero decir es que Villa Amparo, en Alles, es propiedad de mi esposa Amparo, de 87 años, hija de Anselmo Cosio, indiano que emigrado a Cuba mando edificar la casa en 1925 y la llamo Villa Amparo por su esposa.

    Todos los años nos desplazamos desde Sevilla a Alles en Agosto y nos alojamos en la casa.

    Si quiere visitar la casa no tiene más que decírmelo y nos citamos en Agosto, aunque este año es probable que estemos en Alles desde mediados de Julio hasta finales de Octubre.

    Espero su respuesta.

    Responder
  2. Xurde

    Alles va a ser visita obligada en cuanto el tiempo nos dé una mínima tregua.

    Responder
    • Alejandro

      Xurde, por supuesto que te lo recomiendo, saludos.

      Responder
  3. Ramón

    Esta casa , creo que no la veré hecha astillas en el Telediario, ni con un huracán… aunque la verdad es que este estilo tampoco es mi favorito. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Tienes razón, una casa de estas lo aguanta todo. Saludos.

      Responder
  4. Nicolás

    Siento devoción por el estilo montañés, aunque tampoco sea mi preferido para una casa indiana. Sin embargo esta casa no me acaba de convencer. Por la misma razón que la mayoría, por lo que veo: no me gusta nada la imitación de sillería tan exagerada que se empleó en las fachadas. De hecho no entiendo la necesidad de ello cuando el resto de la casa utiliza buena piedra caliza. La imitación bien parece bloques de hormigón prefabricado. Incluso me recuerda al «exin castillos» que tuve de pequeño… Sí que me gusta, y mucho ,la galería del primer piso, el mejor lugar de la casa y, encima , con vistas de vértigo. Está claro que dentro de un mismo estilo hay clases y rangos. Sin ir más lejos ,villa Mier ,su casa vecina (también del mismo estilo ) no tiene nada que ver: mucho más airosa, con torre esbelta, tejado con doble artesonado,…y con una sutil imitación de sillería. En cualquier caso bienvenidos estilos y matices porque todos aportan y enriquecen a este perdido pueblín . Pues no están poco orgullosos los de Alles con sus casonas …y con su maravillosa iglesia , » la campanona» que llaman allí (la Catedral del Oriente, se enorgullecen decir). Por cierto , qué preciosidad la foto del pueblo atrincherado entre montañas y el «verde que te quiero verde»… Nada hace sospechar que Alles diste apenas 10 km., en línea recta, de la orilla del mar…!!! Maravilla de Asturias!!! SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Nicolás. Lo de la iglesia no lo había mencionado, es enorme. Parece que se les hubiera olvidado el concepto de escala. Al lado de esta iglesia y de las casonas de indianos, el edificio del ayuntamiento parece de juguete. A mi Villa Mier me encanta, un día de estos haré un «top 10» del estilo montañés en Asturias y Villa Mier estará allí arriba. Saludos.

      Responder
  5. Maria Luisa

    Me gusta la casa, pero abundo en lo opinado por Mirian y Martin, en que resulta demasiado recargado el exterior con los sillares. Me encanta el balconin con el escudo, y me ha enamorado la sexta fotografia con esas montañas que parecen talladas con un cincel. Conozco muy poco las Peñamelleras y veo que abundan las casonas indianas. A ver si estas vacaciones les dedico unos días. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Yo tampoco imaginaba que había tantas casas de indianos en esta zona, pero sólo los núcleos de Alevia y Alles dan para un buen recorrido por una extensa variedad de la arquitectura indiana. Un saludo.

      Responder
  6. Mariam

    Si, a mi me gusta y mucho, y esa carga en los muros imitando silleria debia ser la moda en un determinado momento, como cuando todo el mundo en los 70 ponia plaqueta, para,en la mayoria de los casos, si no en todos, provocar una alucinación colectiva o directamente un vahido. En Villa Excelsior quedan restos de la misma decoración en un amarillentò-ocre, se ve bastante bien en vivo y en directo y en algunas fotos cercanas de la fachada principal.
    Alles es un pueblo increiblemente guapo, y que voy a decir del paisaje. Pero vamos, yo no soy imparcial cuando se habla del oriente de Asturias, eso creo que ya se sabe y se nota.
    En general me gusta el estilo montañés y la mezcla de varios materiales en las fachadas, madera, piedra, ladrillo, pintura, sobre todo esos maravillosos aleros que siempre me hacen parecer boba mirándolos (admirándolos mas bien) con la boca abierta. Un beso

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, a mi me gusta el estilo montañés pero no es mi preferido en cuanto a casas de indianos asturianas. Es más, me ocurre algo muy raro: todas las casas de este estilo acaban pareciendome pequeñas por dentro, no sé si es la distribución, o que parecen muy grandes por fuera, pero diría que «menguan» una vez dentro. Incluso la escalera es proporcionalmente «poca cosa». Sólo un pensamiento que me vino ahora.. Besos.

      Responder
  7. Martín

    Me gusta mucho, aunque como dice David, el tratamiento de las fachadas imitando sillares la sobrecarga demasiado. Creo que la casa ganaría con grandes paños de algún color. El regionalismo siempre aporta esa nobleza y abolengo que tanto perseguían los indianos. Me ha gustado también la forja y los azulejos… La casa parece cuidada, ¿nos regalarás la vista con los interiores? ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro

      Martín, hasta el momento no he podiido contactar con los dueños, por eso no sé gran cosa (nada) sobre la casa, espero tener más suerte este año, queda pendiente.

      Responder
  8. David Franqueira

    En ese pueblo se decantaron todos por el regionalismo montañés. Es un estilo curioso, sus autores en teoría lo utilizan como un lenguaje vinculado al pasado, a la tradición pero siempre es igual, no se diferencia casi nada en diferentes casas. usan elementos barrocos y esquemas muy similares. Últimamente he estudiado algunas casas indianas en Galicia y muchas utilizan este lenguaje por esos motivos que digo pero no le encuentro demasiado sentido. Aún así es la primera que veo con ese tratamiento de sillería (imagino que es un recuso meramente plástico, sólo un adorno sobre el revestimiento de un muro de mampostería). Supongo además que sería posterior, aunque igual es mucho suponer. Creo que añadiré Alles a mi lista de paseos. Por cierto en los primeros días del año estuve por Malleza y que gran descubrimiento, lo peor es que esas casas ya eran viejas amigas gracias a ti! Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      David, la influencia de Cantabria se nota mucho en esta parte de Asturias en cuanto a la construcción de casas de indianos. Creo que debes poner Alles entre tus futuras excursiones, en la zona hay más casas interesantes, buenos sitios para comer, y un paisaje que no se olvida facilmente. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER