TAL COMO ÉRAMOS
Cuesta trabajo en ocasiones aceptar los cambios o amoldarse a ellos.
No se trata de juzgar si son cambios buenos o malos, solamente causan extrañeza como en este caso de Partarrío.
Si has buceado algo en el blog verás que hablamos de esta casa de indianos de Llanes en distintas ocasiones.
Puedes revisar esta entrada y también esta otra.
Queda muy lejos 1898 -su fecha de construcción- y la imagen de esa fastuosa residencia que asociamos a las villas indianas.
No tiene fecha esta primera postal de la casa pero es fácil suponer que sea de la primera década del siglo XX.
Esta cogida de una web de objetos antiguos.
La segunda es también una postal que adquirí hace tiempo. Es más etérea, parece que tomada desde el mismo sitio, y puede que la fecha sea posterior por el crecimiento de los árboles.
Como anécdota, es curioso que la postal mencione la posesión de los Altares, que está detrás y es apenas visible, pero que remarca esa rivalidad entre los nuevos ricos y las familias nobles de toda la vida.
Damos un salto en el tiempo hasta encontrar una casa abandonada a su suerte, que de tarde en tarde era reclamada como localización en el rodaje de alguna película.
Esta vista de la casa -del año 2000- es un presagio de lo que estaba por llegar.
El valor inmobiliario de los terrenos detrás de la casa suponía la cara y la cruz para Partarrío.
El dinero para salvarla y el cauce para transformarla.
UNA URBANIZACIÓN EN EL ESPACIO
Al fin llegaron las aprobaciones, las ventas y los permisos, y Partarrío se convertirá en una casa de indianos rodeada de pisos.
El impacto que eso pueda tener está por ver, al fin y al cabo ya tenía pisos al otro lado de la calle.
Lo que me pasa siempre al ver recreaciones 3D de los desarrollos inmobiliarios es que se parecen mucho a las imágenes de las películas sobre colonias en el espacio.
Tanta pulcritud, tanta profundidad falsa.
Estas tres imágenes tomadas de la inmobiliaria que vende los pisos tienen ese aire.
Solo me faltan los coches circulando en ingravidez…
Ya lo decía al principio de esta entrada. No lo juzgo aunque me produzca cierta extrañeza.
Me parece Partarrío/Disney, pero mejor eso que nada. Tal vez.
De verdad merece ser juzgados Donde han desaparecido los arquitectos con su ideas bonitas y prácticas De donde han aparecido estas ideas de vivir en cubos? Dibujan jardines para no asustarte, por qué la realidad son casas sin nada de personalidad todas iguales Desde cuando se “especializaron” un arquitecto no sabe descubrir lo que te gusta el sabe calcular Es triste en todos los aspectos vivimos en una burbuja de muerte Casa como las tumbas cielos de dónde nos tiran fuego químicos y políticas que destruyen la última gota de belleza
Nicoleta, gracias por su comentario. Espero mostrar aquí fotos del resultado cuando se complete la obra.
Hola Alejandro , yo comprendo que el resultado puede ser raro o como tú dices puede parecerse al escenario de la guerra de las galaxias, pero mejor eso que no ver una casa cayéndose a trozos, es cierto que van a hacer casitas acristaladas, que no supera la altura de la casona creo, van a hacer jardines y a la Casa indiana le van a dar un fin para el turismo, sospecho que un hotel.
Ahora bien, como dueño de una casona de indianos , sinceramente , no me gustaría este escenario para La Casona, y mucho menos con un Panteòn enmedio del jardín , cuando hay una finca con tanto terreno desperdiciado quizás quedarían bien casitas bajas con un aire más tradicional , algo más asturiano y no tanto cristal , pero bueno , ya te digo que no quiero ver La Casona convertida en el escenario de Batman.
Ignacio, creo que a todos nos preocupa el resultado final. Las recreaciones 3D son engañosas, aparece mucho jardín y un espacio idílico. Solo podremos opinar sobre el resultado final. Por otro lado, la casa se convertirá en hotel según dice el proyecto.
A mí también me parece Partarrío/Disney, y también que mejor eso que nada. Ya avisabas en entradas anteriores que la finca era muy apetecible para los inversores y ya les tenemos allí. Pero aún así es mejor eso que ver a Partarrío, dentro de unos años, en Arquitecturas olvidadas.
De acuerdo Lidia, solo espero que el resultado no sea muy impactante. Entiendo que era la única solución para salvar la casa de la ruina.