CADA VEZ MÁS CERCA
Monté el coche sobre la acera dos minutos, aprovechando la hora intempestiva.
Quería rendir un rápido homenaje a todos los admiradores de Partarríu, que me consta son multitud en este blog.
Yo no me encuentro entre los fans de esta casa de indianos de Llanes, pero hago lo posible por superar esa frialdad que me provoca visitándola con cierta frecuencia.
En esta foto siguiente ya casi me tiene conquistado.
Mejor me doy prisa en admirarla, porque ese gran espacio detrás de la casa es como un caramelo a la puerta de un colegio.
Acabaremos viendo -más pronto que tarde- grandes bloques de viviendas creciendo a pocos metros de la casa. Como parte de la pesadilla, Martín comentó que proyectaban un Mercadona en ese prado.
Carpe diem.
Leo vuestros comentarios y casi me hecho a llorar, vivo cerca de Partariu y se está cumpliendo el peor escenario. Efectivamente están encerrando el palacio entre bloques de apartamentos a cual más horrendo y sin ninguna sincronía con lo ya edificado en estos dos últimos años, que ha sido un no parar en edificar.
Y no solo eso, sino que han arrasado con unos arboles centenarios y maravillosos que había en ese jardín, quien permite eso? Está claro que el afán especulador puede con todo y a llevarse dinero a manos llenas, que pena!
Lourdes, eran terrenos muy golosos y tarde o temprano iba a pasar. Un consuelo es que ha pasado antes de que la casa se arruinara por completo. El resto va a ser para olvidar. En cuanto a los árboles, eso sí que es habitual, parece que no hay forma de que los protejan/respeten.
¡Espero que no se atrevan a tal tropelía con esta hermosa casa! Justo está en mis planes de esta semana visitarla el viernes o el sábado, junto con todas las que pueda de la zona, incluido Colombres, jejej. Y es que por fin, por fin, he podido venir a visitar de nuevo esta bella tierra asturiana.
Ayer recorrí emocionada las de Cangas de Onís, siguiendo las entradas del blog. Todo un placer para los sentidos.
Partarriu algo tiene que no convence …y es una pena , la verdad.
Siendo idealista propondría que Llanes se sumara a la iniciativa de Grado : esa que nos mostraste en una entrada anterior y donde se ve la transformación de » calabaza a carroza». Seguro que todos querríamos ser peregrinos en Partarríu.
Siendo realista supongo que haya que seguir esperando la llegada de algún » mesías- arregla -ruinas » ?
SaLuDoS
Los mesías son escasos y en Llanes ya están ocupados. Entiendo que los propietarios esperan primero a la operación inmobiliaria, y luego ya se verá.
Con Partarriu, yo tengo sentimientos encontrados. Me gusta, porque es un edificio magnifico, de los que yo denomino de «rotundos», diferente a otras casas de Indianos, pero al mismo tiempo, me produce un desasosiego y una tristeza, que no se como explicar. Me dá la sensacion. de que encierra un misterio, como si guardara un secreto terrible ocurrido hace mucho tiempo, y que sus muros se resisten a revelar. Encuentro la casa mas bonita, y ligera, en la fotografia que incluis en el enlace, tal como era recien edificada la casa, con ese voladizo en el angulo izquierdo, que le dá mas ligereza, y atractivo. Sería un crimen que este hermoso entorno, se llenara de cemento, encerrando al edificio entre casas mastodonticas.
Mª Luisa, no sé si encierra algún misterio. La casa sufre un lento deterioro desde hace muchos años aunque resiste más o menos. Ya veremos qué pasa con el entorno, no es difícil imaginar una barbaridad.
Espero y deseo que las autoridades locales de Llanes no permitan tal aberración,meter ahí un bloque de pisos y un centro comercial,si hacen eso está claro que el Patrimonio Cultural les importa un pimiento .Me imagino que esa Casona no está protegida por las leyes,si lo estuviese no se permitiría hacer nada .
En mi caso particular hace años hicimos los trámites necesarios para que La Casona de Somao fuese declarada Bien de Interés cultural(BIC),,eso la protege de varias cosas,como edificar cerca,o incluso cualquier reforma que se quiera hacer habría que contar con el visto bueno del Principado,,,y si algún día se vendiese,el nuevo dueño estaría sujeto a ciertas normas para evitar que haga lo que le dé la gana.
Ignacio, yo no controlo la parte legal pero lo que conozco es que los intentos por vender y urbanizar la mayor parte de esa finca vienen de lejos. Han estado muy cerca una vez y no sé si lo acabarán consiguiendo porque la presión es enorme.
Bueno, se supone que en unos días verá la luz el nuevo plan de ordenación de Llanes. Con esos planes sabremos el margen de respeto que se contempla hacia esta arquitectura. En un escenario “de pesadilla” la casa quedaría ahogada entre bloques de edificios, una parrilla de adosados y un centro comercial. De las elecciones también saldrá un recorrido u otro para estos proyectos. El jardín histórico que tuvo esta casa también fue desapareciendo con los años. En tus magníficas fotos se advierte, una vez más, la enorme fragilidad de estas casas. Esas decoraciones de piedra artificial (pináculos, molduras, balaustradas…) se van desmoronando junto con las cubiertas y los remates de zinc. Como hemos dicho tantas veces alguien debería hacer algo para proteger todo esto. Entiendo la necesidad de los propietarios de rentabilizar una parte del terreno pero, también es claro, estas casas no son nada sin su parque. La casa de indiano no era una casa con jardín, sino que muchas veces era (y debería seguir siendo) un jardín con una casa. ¡Gracias!
Está claro que estamos de nuevo en un momento crítico. Vuelve la presión urbanística y pocos sitios en Asturias son tan golosos como Llanes. Esperemos que impere el sentido común frente a la especulación. Hay otros sitios para construir sin tener que amenazar nuestro patrimonio.