CON SU GORRA DE PLATO

In Indianos by Alejandro Braña2 Comments

Hay construcciones de todo tipo vinculadas a las casas de indianos: garajes, palomares, panteones, fuentes, cuadras, etc. Van de lo sencillo a lo singular, pasando por lo extravagante.

Entre mis favoritas está sin duda esta casa del chófer situada en Grado. El otro día, tras fotografiar La Quintana, no me resistí a volver a visitarla mientras callejeaba en busca de un café.

Casa del chófer y garaje de la casa del indiano Juan Fernández Bao en Grado, Asturias, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia.

Pertenece a la casa del indiano Juan Fernández Bao, edificada a finales de 1890 con proyecto de Juan Miguel de la Guardia.

Esta arquitectura culta, de influencia francesa, nunca falla a la hora de dar seriedad y distinción a una vivienda. El arquitecto de la Guardia dominaba como nadie este estilo, reclamado por muchos indianos.

Fachada de la casa del indiano Juan Fernández Bao en Grado, Asturias, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia

Hoy en día está dividida en oficinas independientes para alquilar.

Pero yo me quedaría seguro con la vivienda del chófer, con su aspecto de pequeño fortín atrapado entre muros.

Casa del chófer y garaje de la casa del indiano Juan Fernández Bao en Grado, Asturias, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia.

De esas otras construcciones indianas, siempre tengo presente el garaje de la Quinta San Jorge. Su entrada la preside un azulejo de Sant Jordi, y hoy es el día, el Día del Libro.

Garaje de la Quinta San Jorge, palacete del indiano Eduardo Jardón situado en Viavélez, Asturias.

Comments

  1. Magnífica casa o Palacio diría yo del arquitecto De La Guardia,de estilo francés con su tejado típico de las casas francesas,muy bonita.La Casa del chofer es como una casa de muñecas,cuántos hoy en día quisieran tener una vivienda así,con su pequeña Torre,parece de juguete.Debe ser espaciosa por dentro,con su fuente y todo,yo creo que ese chofer no vivía nada mal.

    1. Author

      Ignacio, debió de ser un chófer de categoría, o un indiano generoso. En todo caso es muy original esta vivienda.

Leave a Comment