Seleccionar página

PREMIO DE CONSOLACIÓN

PREMIO DE CONSOLACIÓN

A cambio de un montón de viviendas, Partarríu será finalmente rehabilitada.

Todo tiene un precio y esta casa de indianos a dos pasos del centro de Llanes era desde hace más de diez años moneda de cambio para una operación inmobiliaria.

Nada menos que seis edificios de viviendas ocuparán el patio trasero de Parterríu. Eso sí, prometen que estarán acristaladas para reducir el impacto visual.

También, como premio de consolación, los edificios se situarán a una distancia que duplique la altura del palacete y nos ahorrarán la construcción de un supermercado que estaba previsto en el proyecto original.


CASA DE INDIANOS PARTARRÍU EN LLANES

Patarríu se construyó en 1898 y es obra del arquitecto Valentín Ramón Lavín Casalís, al que se atribuye también la autoría de la Quinta Guadalupe y con la que guarda un parecido razonable.

Lavín Casalís tiene muchas obras interesantes. No perderse su Palacio de Los Pinares en Santander.

Fachada principal de la casa de indianos Partarríu en Llanes obra del arquitecto Lavín Casalís

La resistencia de Parterríu al deterioro ha sido algo ejemplar. Yo ya la conocí en pésimo estado hace al menos doce años.

Recuerdo todavía el susto que me dieron los murciélagos cuando visite su interior.

Desde entonces todo ha sido un tira y afloja entre el Ayuntamiento de Llanes, la Consejería de Cultura y el Consejo de Patrimonio.

A cambio de la promoción inmobiliaria, los propietarios se comprometen a rehabilitar la casona.

Anuncian que comenzaran las obras esta primavera y que Partarríu será destinada a uso turístico.

Fachada posterior de la casa de indianos Partarríu en Llanes, Asturias

Toda la información está en este artículo del diario El Comercio. Muchas gracias a Rosa por avisarme.

casa de indianos Partarríu en Llanes, Asturias

10 Comentarios

  1. maria

    Me alegro mucho por Partarriú, cuando la visité en LLanes me gustó mucho. No sabía que el arquitecto que la concibió fuera el mismo del de La Quinta de Guadalupe, también tuve ocasión de visitarla por dentro y por fuera.
    Pues la verdad es que me gusta mucho su estilo. Es sobrio y elegante, transmite solidez.
    Ahora al ver el enlace con la Quinta los Pinares sí veo un estilo distinto al de estas dos. En la ficha pone que es neobarroco montañés, no sabía de este estilo; le veo un matiz más contundente y menos acogedor, aunque bueno, es cuestión de gustos personales.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Si la restauración comienza tan pronto como dicen, veremos cambios enseguida. Puede ser sorprendente. En cuanto a la Quinta Guadalupe, si comparas ambas casas verás el «aire de familia».

      Responder
  2. Mª Luisa

    Yo tambien me alegro muchisimo por las dos, porque cada una de ellas atesora solera, historia, y la creatividad y el buen hacer, de unos genios de la arquuitectura. Ojala, que como dice Nicolas, estos dos edificios puedan convivi con la modernidad.

    PD.Alejandro, sigo sin poder entrar en Arquitecturas olvidadas, ya que cuando le doy para identificarme, no abre la aplicacion, y me dice que la contraseña no es correcta. Te he enviado varios correos a dos direcciones, pero me los han devuelto.

    Ya me diras algo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, te contesté directamente a tu correo. Espero tu respuesta para solucionar estos problemas. Gracias y disculpa las molestias

      Responder
  3. Mariam

    Hola a todos y especialmente a ti, Alejandro!!!
    Aparezco por el blog después de un tiempo sin hacer comentarios, aunque sí lo fui siguiendo puntualmente.
    Espero que todos los habituales estéis bien!!!
    Tengo noticias sobre La Concepción. Hace unos días salió en la prensa la noticia de que se está negociando con la propiedad para hacer lo mismo que en Partarriu, poder construir en la parte trasera,en este caso vivienda de alquiler en su totalidad, tanto para larga estancia como vacacional. Hay una carencia enorme para los habitantes de la villa, ya que casi toda la oferta está en el mercado turístico. Y hoy me lo ratificaron gente de allí, que la cosa está bastante avanzada. A cambio, se rehabilitará el palacete, que está en muchísimo peor estado que Partarriu.
    No todo va a ser negativo en estos tiempos tan raros….
    Y en cuanto al libro, me pongo en parrilla de salida!!!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Triple alegría Mariam. Primero por saber que estás bien y que sigues ahí, segundo por La Concepción. Algo había oído pero ahora parece que se puede materializar. Si es a cambio de salvar el palacete, pero que no tarden mucho. Finalmente, gracias por apoyar el libro. Un beso.

      Responder
  4. Martín

    Bueno, yo me alegro muchísimo de que al fin se pueda restaurar el palacete. Es un diseño verdaderamente señorial. La casa es muy amplia y tiene infinitas posibilidades. Ojalá se convierta en un foco importante para la cultura en Llanes. La pena de esta finca es la desaparición del jardín que, de haberse conservado/atendido, hoy sería fabuloso. Espero que los nuevos edificios que construyan sean discretos y permitan seguir contemplando el edificio de Lavín Casalís. Me ha encantado tu definición de su resistencia a la ruina como «ejemplar». En Llanes ya tenemos bastantes palacios quemados/derribados/a punto de caer, así que crucemos los dedos para que las obras empiecen pronto (y las hagan bien). ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ya solo nos queda esperar a ver el resultado de las obras, tanto por la rehabilitación de la casa como por los nuevos edificios.

      Responder
  5. Nicolas

    Me alegro un montón por Partarriu y por Llanes .

    En esa inmensa finca no dudo que puedan convivir arquitectura decimononica con la contemporánea .

    Si se hace una buena obra , en la que prime la calidad de la construcción y buen gusto y ,además , se aderece con arbolado y vegetación acorde estoy seguro que será una excelente tarjeta de presentación de Llanes .

    Seria imperdonable para Llanes que deje perder sus palacetes , como se perdió el Palacio de Los Altares o el chalet de La Guía .

    Llanes tiene a su favor que es un referente turístico de Asturias y que todo lo que gira entorno a él se vuelve muy goloso para los inversores . Estoy seguro que tras este «rescate » vendrá el de La Concepción.

    Lavin Casalis salvará su arquitectura en Llanes como también la ha salvado en Poo de Llanes : el chalet de Ramón Romano , también de este arquitecto, tiene nuevos inquilinos que seguro cuidarán de esa preciosidad .

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Seguramente lo de La Concepción será más difícil, sobe todo porque son muchos herederos para ponerse de acuerdo. El chalé de la Marquesa de Argüelles fue una operación similar en cuanto a que parte de los terrenos de la casa se usaron para edificar chalés. En ese caso hay una distancia prudente entre el palacete y la nueva construcción. Aquí está por ver aunque entiendo que era esto o nada.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER