HABLAR DE INDIANOS
Me invitaron a hablar de indianos, de su arquitectura y de sus cosas, y eso siempre es un placer.
El pasado sábado estuve en Cantabria, en el Valle de Liébana, invitado por la asociación Acanto para dar una charla sobre arquitectura de indianos.
El lugar fue la Casa de las Doñas, en Enterrías, situada en medio de un paisaje maravilloso a 13 Km. de Potes.
Poco a poco un grupo de gente entusiasta ha ido restaurando esta casona de finales del XVIII y reuniendo en ella una notable colección etnográfica que guarda la memoria de la comarca.
Las Jornadas del pasado fin de semana, aunque estaban dedicadas al Patrimonio Cultural de Cantabria (la foto es de la charla que me precedió), incluyeron una mirada (la mía) a la arquitectura de indianos en la vecina Asturias. Yo llevé 137 imágenes, muchas historias, nombres, lugares, y traté de dejarles con ganas de más, de mucho más.
Muchas gracias en especial a Eva y Francisco, y al resto del equipo de Acanto por la invitación y la acogida. El domingo, regresando, un poco de verde, y de azul, y también de rosa.
En referencia a La Casa Rosa del pintor Díaz de Orosia, puedo comentar que el «tour» incluyó una visita a un local próximo con pinturas de reconocidos artistas. Dentro de la casa, tiene bonitas pinturas suyas, y unos estupendos cristales firmados en la entrada, gran variedad de muebles y objetos diversos, suelos hidráulicos y un sillón barbero, que creo perteneció a su familia. No logro recordar lo perteneciente a la casa, pero me acuerdo que la fuente del jardín me gustó mucho. Saludos.
Gracias Ramón. Como información, la Casa Rosa está en Gijón, en el barrio de La Guía.
Nuestros queridísimos Lucía y Toni, de la Taberna del Inglés, son parte importantísima de nuestra organización, gestora de la Casa de las Doñas. Al igual que Sara su hija, nuestra guía en inglés y Hanna, una de nuestras supermodelos para las fotografías.
En Enterrías nos hemos hermanado con Tudes y hacemos muy buen tandem. Desde la Casa de las Doñas os recomendamos la visita a este simpar pueblecín. Os echamos de menos en las jornadas, pero estábais muy ocupados celebrando un enlace.
Alejandro, la próxima vez no vengas con prisa y te hacemos un tour VIP. Besos, y muchas gracias Nicolás por tus amables palabras
Gracias Eva, seguro que habrá una próxima vez. Tengo ganas de conocer un poco la zona.
Vaya sorpresa Alejandro. Una casa de idianos en un hermoso valle y que se puede visitar;: mi sueño convertido en realidad. Me encanta la fotografia del armario con la ropa a la vista, como si estuviera ahi, esperando a ser utilizada por los habitantes de la casa. El vestido blanco parece el de una novia, o bien de fiesta, ya que tiene algo de cola por detras. Me imagino que sería de Mercedes; quizas el de su boda. Anoto en mi cuaderno de visitas pendientes, una a la casa de Las Dueñas. Como me gusta este universo indiano, y saber de la vida y el devenir de sus habitantes, aunque la de estos, un poco triste. Preciosas las fotografias.Un salaudo.
Gracias Mª Luisa, no tuve ocasión de visitar la zona con calma, pero el Valle de Liébana se merece una visita detenida, con la casa de las doñas incluida en el itinerario, y muchos pueblos y paisajes deliciosos, además del postre según cuenta Nicolás.
¡¡¡ Qué coraje me da saber que estuviste de charla indiana en Liébana … y yo sin enterarme!!! Hubiera subido por el desfiladero de La Hermida como Espiri González… Me encanta La casa de Las doñas. Es una joya por su valor etnográfico. Es una casa indiana distinta a las que nos muestras en tus libros . Es ,más bien, una buena casa de labranza hecha con aporte indiano. Nada de fachadas fastuosas ni coloristas. Pero a fin de cuentas indiana ,como otras muchísimas de su mismo estilo que permanecen anónimas a nuestros ojos porque carecen de esos signos externos visibles que las identifiquen como estamos acostumbrados. Es de felicitar a sus promotores porque han hecho un trabajo excelente de recopolación de material y de ambientación de cómo pudo ser una casa así a principios del siglo XX. Tuvieron muy buen hacer y un mejor gusto. Yo siempre la recomiendo visitar a mis amistades y, por supuesto, también a todos los seguidores de este blog .Disfrutareis desde que se entra hasta que se sale . Está en un pueblo perdidito dentro de la perdida Liébana, pero recompensa llegar… Recomiendo también ,después de su visita, dar un gustazo al cuepo tomando un café o té de frutas con un pedazo de tarta de manzana en un peculiar «baruco» en Tudes, el pueblo vecino aún más perdido que el anterior, si cabe. Se llama «Taberna del Inglés». Un rincón de lo más «british» caído del cielo, como por arte de magia, en mitad de la nada. SALUDOS
Nicolás, aquí queda tu recomendación de visitar la casa de las doñas a la que me sumo convencido, después de haber estado allí este fin de semana. Sin embargo, me he perdido el café y la tarta de manzana en la «Taberna del Inglés» por desconocimiento. La próxima vez mejoraremos la coordinación. Gracias!.
Ay madre! yo tengo unos cuantos pares de zapatos como los de la foto.
Mataría por poder ponerme ropa de esa época.
En mi próxima escapada a Liébana prometo visitar la casa.
Vanessa, es un lugar encantador. Bueno, ya tienes los zapatos, ahora toca encontrar lo demás y ya estás lista para tomar posesión de la casa de indianos. Saludos!
No sabía que existía esta casa-museo pero lo tendremos en cuenta para alguna excursión. Si no me equivoco las únicas casas de indianos «visitables» (salvo alojamientos varios) en Asturias son la Casa Rosa del pintor Díaz de Orosia en Gijón (no he visitado la casa, sólo la conozco por la página web) y, por supuesto, la Quinta Guadalupe. Espero que me corrijan si estoy en un error y que manden direcciones para poder comprobarlo con mis propios ojos, ¡lo estoy deseando!
Ana, que yo recuerde, es así. Están los distintos hoteles que son casas de indianos, y la Quinta Guadalupe. Ocasionalmente se ha abierto a las visitas la Quinta García Sol en Gijón, y puede que alguna más. Quizá alguien recuerde otras.
Un gustazo poder apreciar a través de los ojos de Alejandro el increíble patrimonio indiano del que disponen nuestros vecinos asturianos. Muchas de las casas eran como cupcackes, parecían salidas de una cocina. Nos sorprendiste a todos con esas preciosas fotos, y continuo entusiasmada con la visión que has dado en tu blog de nuestra casa de las doñas.
Esperemos volver a coincidir
Gracias Eva, me encanta lo de cupcakes, es una nueva apreciación de las casas de indianos. Hasta la próxima!.