Seleccionar página

ALGUNOS RECUERDOS PARA TERMINAR EL AÑO

ALGUNOS RECUERDOS PARA TERMINAR EL AÑO

La riqueza de este blog se nutre cada vez más de vuestras aportaciones: comentarios, anécdotas, recuerdos, datos, y fotos antiguas que recibo de vez en cuando.

La mayoría las he ido publicando durante el año, alguna otra la guardo para un futuro post, pero siempre quedan imágenes sueltas sobre casas y cosas de las que ya hemos hablado.

La última, hace unos días, me la mandó David Franqueira. Es la fachada de Villa Rosita en 1913, con coche y chofer uniformado a la puerta.

La foto de V. Tarsila me la envió José. Se aprecia en una esquina el mirador con templete sobre la calle, que ahora está bastante oculto por una gran magnolia.

La Iglesia de Santa Eulalia en Somao, financiada por los indianos de la localidad.

Vista con la Casa Amarilla al fondo.

En esta vista de la calle principal de Grado, donde se establecieron muchos indianos, se pueden ver tres de sus mansiones.

Al fondo El Calabión, que parece mucho más grande en la foto antigua.

En el medio La Quintana, ahora muy abandonada y en mal estado.

De la casa en primer plano no sé el nombre. Actualmente está dividida en varios pisos.

Maite me mandó dos fotografías de Villaviciosa. La primera es de la preciosa Villa Misiego, al borde de la Ría.

La segunda es de la fachada posterior de Las Baragañas.

Gracias a todos por participar del blog durante este año y Feliz Año Nuevo.

16 Comentarios

  1. Paloma

    Como ya dije en otra ocasión, me resulta muy interesante comparar el estado actual de estas casas con el que tenían en un inicio. Ver fotos de la época y saber que gracias a muchas personas se conserva este patrimonio, me causa admiración.

    Alejandro, con este blog y con tus libros das a conocer este ingente patrimonio, siendo cada vez más gente, incluso de fuera de Asturias, que lo valora y que quiere que siga manteniéndose en pie. Contribuyes a su conservación y así, entre todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos continuar defendiendo que ninguna otra de estas riquezas desaparezca por dejadez.

    Que siga este blog por mucho tiempo y que sigas fotografiando con tanta calidad permitiéndonos conocer tantas maravillas, algunas conocidas y otras completamente olvidadas o recónditas. Muchos proyectos e ilusiones para el 2014.

    Responder
    • Alejandro

      Paloma, te agradezco mucho tan buenos deseos y me gustaría que se cumpliesen también para ti. Iba a decir que es un momento difícil para el patrimonio, pero ¿cuándo no lo ha sido? Quizá tengas razón, y a base de divulgarlo y que más gente lo conozca, logremos al menos más atención y cuidados. 

      Responder
  2. Cosasquesemerecenun10

    Querido Alejandro,
    Gracias por inspirarnos y hacernos viajar en el tiempo con tu maravilloso blog y tus fotos.
    Seguimos atentos a lo que nos muestres en el 2014.
    Feliz 2014

    Iciar
    Cosasquesemerecenun10

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Iciar y bienvenida al blog. Será un placer seguir contando cosas sobre Asturias, y saber que a veces eso inspira a otras personas, aunque estén lejos. Un abrazo.

      Responder
  3. Oscar

    Hoy ya es día 1 del 2014 y al encender el PC he entrado en Mis Favoritos, la primera pestaña que se despliega es Asturias Por Descubrir y así lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Tienes razón Alejandro cuando comentas lo del buen ambiente del blog y también es enriquecedor ver como cada vez vas teniendo más aportaciones. Lo de comparar el estado actual de las casas con fotos antiguas me resulta particularmente muy interesante y no digo nada sobre La Casona (¡he estado tantas veces a la puerta de esa fantástica casa!)…. Bueno Feliz Año para ti y todos los seguidores del Blog.

    Responder
    • Alejandro

      Oscar, tú conoces muy bien Asturias, y por eso siempre agradezco tus aportaciones y que sigas teniendo asturiaspordescubrir en tu carpeta de favoritos. Te deseo un feliz año 2014.

      Responder
  4. Maite

    Es muy tentadora esa invitación, Ignacio. Pero -como dice Alejandro- es muy peligrosa, porque corres riesgo de avalancha. Nos basta con seguir agradeciendo tu generosidad (y la de otros descendientes directos y celosos propietarios) al compartir con nosotros vuestros escenarios familiares pasados y esas historias que tanto nos conmueven. Y con saber que si nos acercamos algún día a la verja, será sin temor, porque en esa casona que tanto nos gusta vive una familia que la humaniza.
    Y a ti, Alejandro, que nos reúnes a todos en la hospitalidad de este blog, gracias también. Muchas gracias por un año más de belleza, de otro precioso libro, de buenos ratos, de buenas fotos, de buenas historias y buenos textos. Y por el esfuerzo continuado de mantener el blog, darle «vidilla» para que -a veces- despertemos y seguirnos enseñando rincones de esa preciosa Asturias. Para el año que viene… ¿dijiste algo de indianos? ja, ja… ¿Y… algo más? Bueno, sea lo que sea, te deseo a ti y a todos los amigos del blog, todo lo mejor. ¡¡ Feliz año 2014 !!

    Responder
    • Alejandro

      Maite, estoy muy orgulloso del ambiente que hemos creado entre todos en el blog, lleno de buenas vibraciones. Este año que entra seguro que aumentará la participación y las buenas historias. También llegarán más indianos en forma de libro y alguna que otra sorpresa si da tiempo. Feliz año nuevo.

      Responder
  5. David Franqueira

    Siempre es una alegría ver las fotos antiguas y poder compararlas viéndolas en pie. Feliz año a todos y en especial a nuestro anfitrión que esperemos que 2014 sea un año de grandes sorpresas como las que hemos ido descubriendo en este tiempo. Saludos a todos!

    Responder
    • Alejandro

      Te entiendo David, lo bueno es poder decir que cien años después siguen en pie. Aún nos queda esperanza. Feliz Año.

      Responder
  6. Íñigo

    Muy bonita despedida de fin de año Alejandro poniendo las casas de ahora con las mismas del pasado.Ya sabes que aunque me gustan todas las casas yo me quedo con la foto de la Iglesia de Somao,por dentro es muy bonita,invito a todos a visitarla,yo tengo la foto antigua que has puesto y otra anterior cuando sólo era una Ermita.Te deseo Alejandro que el nuevo año te traiga muchos éxitos en tus libros y en tu vida personal y profesional,y seguro que todos tus amigos del blog seguiremos aportando información y fotos para enriquecerlo cada vez más.Quería comentarle a Teresa de Zaragoza que siempre intentaré cuidar y mantener La Casona para que siga viva y en pié y que todos podamos disfrutarla y como dijiste una vez Alejandro en vez de mirar por la verja hay que decir os invito a pasar..Os deseo a todos un FELIZ AÑO NUEVO.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio, me temo que se te van a formar colas a la puerta, jajaja. Yo soy testigo del empeño que estás poniendo en conservar la casa, en medio de ese maravilloso Somao. Feliz Año.

      Responder
  7. Teresa

    Ahora que termina el año como podía dejar pasar la oportunidad de comentar este post. Villa Rosita …me tiene enamorada desde hace tiempo,por culpa de ella me metí en el maravilloso mundo de las casas indianas.Aún recuerdo cuando estaba en venta y yo soñaba….En mi último comentario me gustaría dar las felicidades a todos aquellos que se han esmerado en conservar todas estas joyas arquitectónicas,si en muchos sitios las hubieramos cuidado así,otro gallo nos cantaría.No sólo en Asturias,en Galicia hay unas cuantas que están olvidadas y todos los años cuando voy, las veo poco a poco ,cómo se van deteriorando .En fin no quiero ser pesimista ahora que acaba el año y esperar que gracias a tú hermoso blog y fabulosas fotografias, algo se mueva dentro de aquellos que tienen la oportunidad de conservarlas.
    Alejandro ,yo seguiré a tu vera ,en este fabuloso recorrido.
    FELIZ AÑO PARA TODOS.

    Responder
    • Alejandro

      Mil gracias Teresa por tu apoyo. Siento admiración por todos los que siguen conservando estas casas, y ojalá que más gente que tiene posibilidades pueda comprar y recuperar alguna de las que están en peores condiciones (y son muchas) para que no perdamos todo este patrimonio. Feliz Año igualmente.

      Responder
  8. Lena

    Interesante entrada, como tantas tuyas Alejandro. Esta será mi última intervención este año (si Dios quiere, el año que viene habrá más)…Me ha llamado la atención Villa Társila (como me gusta ese nombre). Parece mentira que se trate de la misma casa. Creo que la diferencia está en que en la foto antigua la casa aparece rodeada por una gran verja mientras que en la actualidad está exenta (creo que se dice así) y aunque parezca una tontería, cambia bastante…
    «La Quintana» me ha gustado especialmente. Que pena que se encuentre en ese estado.
    Y «El Calabión» siempre me ha recordado una gran casa de muñecas ;).
    «Villa Rosita» es una de mis preferidas, lástima esa carretera que pasa justo por delante de ella, con los ruidos y contaminación que ello supone…
    ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

    Responder
    • Alejandro

      Lena, a mi también me gusta el nombre de Tarsila. Sólo he conocido, con ese nombre, a esta casa y a una de las hijas de Manuel Méndez de Andés (V. Excélsior). Es bonito y poco frecuente, al menos en Asturias. La casa sigue teniendo la verja original, lo que cambia mucho el aspecto es el jardín todavía en sus inicios. Me ha pasado con otras casas de indianos que, al ver una foto de época, lucen de otra manera porque no están las palmeras crecidas, ni las grandes magnolias, etc., que amortiguan las dimensiones de las casas e incluso las esconden de la vista exterior. La Quintana debió de ser una gran casa, ahora está vacia y en peligro. Será hasta el año que viene entonces…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER