A PIE DE PÁGINA 11
Martín, seguidor del blog, envió hace poco un enlace sobre la subasta de una casa de indianos propiedad del Principado de Asturias.
Tranquilidad, no se trata de La Javariega, una de las más admiradas casas de indianos de Asturias.
Yo intento sacarla a colación cada vez que tengo la más mínima oportunidad. Es mi debilidad.
Un jardín abandonado y una verja es todo lo que la separa de la casa de la que hablamos hoy.
Desde las sombras de su maleza La Javariega parece aún más enigmática.
ALBUERGUE EN POO DE LLANES
La noticia es la nueva subasta de esta casa de indianos -lindante con La Javariega- que durante años fue el Albergue Fuente del Cai, usada durante la dictadura por la Sección Femenina.
Lleva más de diez años cerrado y sale ahora a subasta por quinta vez.
En la primera ocasión salió en un precio de un millón de euros y ahora ya se ofrece por poco más de 500.000 euros.
Aunque existan diferencias, quizá sea éste el mismo problema de muchas otras casas de indianos actualmente en venta.
Las pretensiones económicas son demasiado altas para muchas propiedades, por mucho encanto y mucha historia que encierren.
También me sorprende que el Principado no sea capaz de explotarlo con el mismo éxito que el Albergue Frasinelli, otra casa de indianos convertida en hospedaje.
No sé nada del origen de esta casa. La fecha de construcción es 1887, veinte años antes de levantarse La Javariega.
Por la fecha y el estilo me recuerda a la casa de Vidiago.
Cuando son tan antiguas a veces es difícil encontrar un origen, incluso el nombre de la casa, pero no sería la primera vez que alguien me sorprende aportando datos.
Entretanto, me quedo con el mazo de madera en el aire. Quinientos mil a la una, a las dos…, adjudicada.
Hola Alejandro,por tus fotos veo que la Javariega está como abandonada,o por lo menos yo la veo en mal estado,no sé si está habitada.La otra casa que fue Albergue me da pena que el Principado no haga nada por recuperarla y darle un uso hotelero o de otro tipo,el que sea.Es cierto lo que dices ,a veces los dueños de estas Casonas piden el oro y el Moro,y al final hay que malvenderlas porque no hay comprador que quiera dar una millonada por ellas,también depende mucho del estado de la casa y de los metros que mida.
Yo sé que lo que voy a decir no es tema del blog,pero no sé,oí hace poco en la tele que Asturias es la región de España en la que menos se invierte en general,que está como abandonada por Madrid,y si eso es cierto es lógico que el Principado no tenga medios para invertir en este tipo de casas y recuperarlas.Un saludo a todos.
Ignacio, no paso muy a menudo por Poo de LLanes pero creo que el dueño de La Javariega está a menudo en la casa porque es de Asturias y reside aquí. Lo del Albuergue no lo entiendo tampoco porque en una zona tan turística creo que no sería difícil hacerlo rentable. Vuelvo a poner el ejemplo del Albergue Frasinelli de Ribadesella, que funciona con éxito. No sé si el Principado tiene más o menos dinero pero supongo que no da para todo.
La Javariega, es la debilidad de todos los que transitamos por este maravilloso blog, y amamos las casas de i ndianos. Ya hemos comentado en diferentes ocasiones, la dificultad que hay para mantenerlas, y tambien para adquirirlas, y darles un destino determinado. Ojala tuviera yo los 500.000 euros para comprarla, y dedicarla, a alguna actividad, relacionada con la cultura.
Es una alegria, volver a encontrarnos de nuevo.
Gracias Mª Luisa, La Javariega es algo especial. No causa los arrebatos que produce Villa Excélsior porque es una casa mucho más discreta. Sin embargo su originalidad la convierte en única.