CAMPLENGO
No sé si este nombre –CAMPLENGO– tiene algún significado especial.
Estamos acostumbrados a que la villa del indiano haga referencia a la esposa, a la madre o incluso a la ciudad que le vio triunfar.
Camplengo -sin embargo- resulta enigmático.
Encierra reminiscencias de una gran hacienda americana, o de algún lugar secreto en la vida del indiano.
La Camplengo de la que te hablo es una casa de indianos situada en Buelna, concejo de Llanes.
CASA DE INDIANOS CAMPLENGO EN BUELNA
Se asoma al borde de lo que antes era una bulliciosa carretera nacional y que ahora -desde que se abrió la autovía- solo la transitan los que hacen el Camino de Santiago por la Costa.
Todos ellos pasan por delante de esta casona de finales del XIX construida por el indiano Alejandro Villar de la Borbolla.
Yo me paro delante de Camplengo casi todos los veranos, solo para admirar la buganvilla que cubre su fachada. En junio y julio está en pleno esplendor.
Esté año pasado ya era un poco tarde cuando pasé.
Camplengo es otra muestra de esas casas indianas recias y solidas, sin concesiones a las florituras, que se construyeron en muchos lugares de Asturias entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Tienen en común -además- las construcciones adicionales bastante grandes que servían de cuadras, caballerizas, vivienda de sirvientes o caseros, etc. y que en algunos casos tienen mucho encanto.
Si vas a pasar, espera a que florezca su buganvilla.
En Camplengo (Buelna) había cuadra, gallinero, llagar y un lavaderu que daba salida al Prau con el sofá de piedra. Todo esto desapareció con las obras de reforma que se hicieron hace unos años, qué lástima y cuantos recuerdos! Los guardo como un tesoro
Susana, sí que es una lástima. Me encantan esos conjuntos de casa noble con todas las construcciones adicionales del medio rural. Un saludo.
Si que es curioso el nombre, y al leerlo, he recordado, que no es la única casa que ostenta un nombre comenzando por Camp, ya que, la familia politica de Emilio Aragon, tiene una gran finca con casona, cerca de Villaviciosa, con el nombre de Campoluto o Campolotu,, Quizas, quienes construyeron la casa, que data del siglo XVIII, procedían de esa zona.
Es una casa bonita y solida, de esas a las que yo denomino de rotundas. Me encanta esa vereda, que dá acceso a la casa,
Preciosas las fotografias.
Mª Luisa, creo que la casa a la que te refieres está en Ceceda, concejo de Nava, y es de la familia de su mujer. En cualquier caso parece un nombre difícil de recordar y pronunciar.
04/02/1905, Alejandro Villar Borbolla, vecino de Buelna, en Llanes, presentó solicitud de registro de 18 hectáreas de la mina de cobre con nombre Antonia, sita en el pueblo de Buelna, paraje llamado Camplengo, lindante al N. con fincas llamadas Hoyaca, Huancal y Sobarribas, al S. con terrenos comunes valdíos, E. con Camplengo, y O. con el sitio llamado Las Rozas.
Se tomó como punto de partida el llamado Sofa de Piedra, sito al N. de la cuadras de Camplengo……
El cementerio municipal de Llanes se llama Camplengo.
Gracias José por la precisión. Por lo que cuentas parece el caso de uno de esos indianos que siguió haciendo negocios tras su regreso. El apellido Borbolla abunda mucho por esa zona. Entiendo entonces que la casa tomó el nombre de unas fincas próximas y que tengo que olvidarme de una explicación con más historia.
En 1896 Alejandro donó 1000 pesetas para la nueva iglesia filial de Buelna, su hermano Ignacio 250 pesetas. Y curiosamente el legado de Francisco de la Borbolla dejó 2500 pesetas.
En Pendueles, también había un Camplengo.
Gracias José, presumo que hicieron fortuna en México, como casi todos los de esa zona, aunque no tengo datos.
Pues es una casa muy amada, el marido de la hija del antiguo dueño es el cirujano de mi marido una bellísima persona. En una de sus visitas al ver mi pasión por las casas de indianos, nos habló de la de su familia, los veranos en que se reúnen más de 40 personas y para orientarme sobre ella me nombro a la buganvilla. El cementerio de Llanes también recibe el nombre de Camplengo.
Marta, lo que viene a reafirmar el dicho de lo pequeño que es el mundo. No conozco la casa por dentro pero en verano parece siempre muy animada de gente. Con 40 personas desde luego que no les sobra casa!
Hola Alejandro,la única explicación que encuentro sobre Camplengo y que la casa se llame así pudiera ser que el indiano tuviese algo que ver con ese lugar que pertenece a Santillana del Mar,o él mismo nació allí,algún familiar o antepasado.,habría que echarle valor,que a ti te sobra,tocar a la Puerta y preguntar.
El paisaje es precioso,que maravilla de vistas al mar,y esas casas de piedra,la Iglesia,muy bonito la verdad,y hoy en día que están de moda las casas rurales,se podría hacer negocio en esas casas auxiliares como cocheras,casa del guardés,en muchos pueblos de España de simples espacios para vacas o ganado,o almacenar trigo,se han hecho buenas viviendas e incluso casas rurales,teniendo mucho dinero todo es posible.
Ignacio, por lo que me han contado, son muchos herederos y en este caso supongo que aprovechan todas las dependencias disponibles, especialmente en verano. Sobre Buelna, sí que se merece un recorrido más detallado.
Al igual que Quevedo escribió aquello de » érase un hombre a una nariz pegado», parodiando la superlativa nariz de Gongora , bien podría decirse aquí » érase una casa a una buganvilla pegada».
la casa tiene un nombrecito complicado de pronunciar, sobre todo si tienes prisa en decirlo .
No sé qué significará . Supongo que designe a la finca en que se asentó la casa . Camplengo también en el nombre de un pueblo cercano a Santillana del Mar.
SALUDOS
Es lo primero que pensé, que era un nombre difícil, de los que se atascan al decirlos. En su esplendor, la bungavilla casi esconde la casa.