memoria-de-la-marquesa-3c84da

MEMORIA DE LA MARQUESA

En Indianos por Alejandro Braña28 Comentarios

Me quedo parado en la esquina, delante del torreón, mirando hacia la ventana estilo Romeo y Julieta, y sé que no puedo saber si estuvo enamorada.

Me remonto al final, a la mañana del 28 de Octubre de 1947, cuando su coche se estrella contra un árbol en el Paseo de Las Palmeras de Sevilla. María Josefa Argüelles, marquesa de Argüelles, perdió la vida en el accidente, a los 77 años de edad, pocos días después de acudir a la boda de la duquesa de Alba.

Ese final abrupto, trágico, dejó sin poner el broche de oro a una vida dedicada a ascender al olimpo de la aristocracia. La marquesa de Argüelles, nacida en Cuba e hija de un prominente indiano, llegaría a ser Dama de Honor de la reina Victoria Eugenia, y a alcanzar la Grandeza de España.

Nunca dejaría de venir a Asturias, y es aquí donde hoy he tratado de rememorar sus paisajes personales.

Primero en Villahormes, concejo de Llanes, en la capilla del Palacio de La Espriella donde a los 16 años contrae matrimonio, ¿por amor o por conveniencia?, con Federico Bernaldo de Quirós, de familia importante.

Esta ventana se asoma a la buganvilla que cubre la fachada de la capilla. Terminando el libro de palacios me he dado cuenta de que el retrato que está en el suelo es el de su padre, Ramón Argüelles, pequeñas coincidencias…

El regalo de boda, la casa neoclásica de Llanes hoy abandonada, conserva esa escalera poderosa que desemboca en la entrada de su dormitorio y, atravesando el espacio hoy vacío, en la ventana que refleja tímidamente la torre de La Concepción.

En el centro de Llanes queda otra propiedad de la marquesa, oculta entre la maleza, el deterioro, y las calles apretadas.

Junto al faro, fruto de su inquieta personalidad y su extraordinaria fortuna, promueve la construcción de los chalés de San Antón, destinados a los primeros veraneantes de Llanes a principios de siglo.

La prensa de la época recoge los detalles del homenaje que los llaniscos le brindaron: “Cerca de las dos de la tarde comenzó la fabada y por la noche, en el citado lugar, celebróse  una concurrida velada que la Banda Municipal y un organillo se encargaron de amenizar”.


Traslada su residencia de verano a Ribadesella, y transforma El Arenal en un foco de atracción para otros indianos enriquecidos que construyen allí sus chalés siguiendo su ejemplo.

La marquesa viene y va, entre la alta sociedad de La Habana, donde “se preparaban en honor a los Marqueses brillantes fiestas de sociedad”, y la proximidad a la corte de Madrid desde su palacete de la calle Serrano llamado “La Huerta.”

En su final, María Josefa Argüelles vuelve definitivamente a Asturias para ser enterrada en Villahormes, en el panteón familiar que preside la entrada al cementerio, muy cerca de los paisajes de su juventud.

memoria-de-la-marquesa-983d75

 

Alejandro BrañaMEMORIA DE LA MARQUESA

Comentarios

  1. Mariam

    Preciosa la entrada, Alejandro. Se te echaba de menos, eh?
    Sigo liada con cosas laborales, pero en 15 o 20 dias ya me quedo liberada, prometo escanear las portadas de los libros que tengo por ahí y mandarlas para aumentar la biblioteca indiana. Precisamente estoy esperando que me manden un par de ellos que compré por internet, sobre casas (muchas de ellas de emigrantes asturianos) en La Habana, a ver que tal. Y por supuesto, esperando tu nuevo libro con ganas de verlo ya.
    El torreón tipo Romeo y Julieta estoy harta de verlo y aunque me maten, no soy capaz de ubicarlo, está al final de la finca, donde la estación de autobuses?
    Hace años la procesión de las fiestas de La Magdalena salia desde los jardines de la casa de la marquesa, un año me vestí de aldeana y esperando por la salida me entretuve en fisgar desde las ventanas abiertas de la planta baja, recuerdo que me fascinó un baño enorme con una bañera de esas antiguas de patas, me la hubiera llevado al hombro. En ese momento (1981) la casa daba la sensación de estar habitada, por lo menos muy cuidada, y el jardin era precioso, y grande en la parte de atrás.
    Hoy precisamente estuve en Llanes, y no sabes lo bonita que estaba la Casa Azul, en la avenida de la Paz, iluminada y perfecta. Sólo por verla ya valió la pena el paseo.
    Un abrazo.

    1. Alejandro

      Mariam, si has pasado por allí recientemente, veras que ya es imposible divisar la casa desde la verja, está totalmente oculta tras la maleza. No sé que aspecto tiene, aunque parece que está todo completamente abandonado. El muro, la verja y el torreón son dignos de un palacete y del estilo “sencillo” de la marquesa. He mirado un plano y el torreón está al final de la calle Cueto Bajo. Espero tu aportación a la biblioteca, esos libros sobre Cuba tienen que ser una maravilla… Un abrazo.

  2. David Franqueira

    Me ha encantado esta entrada, estas pequeñas crónicas que ubican una parte fundamental de nuestra queridas casas que son sus dueños. Ellas son el reflejo de sus personalidades.

    He de decir que la muerte de la marquesa no es la que hubiera esperado pero bueno, por lo menos vivió bastantes e intensos años. Me recuerda a la muerte de la dueña de la Atalaya a manos de su chofer, dos grandes mujeres que perdieron la vida de formas tan violentas.

    Es una pena el estado de la casa, ¿a quién perteneces? ¿Cuando la abandonaro? ¿y sus muebles?

    1. Alejandro

      David, creo que te refieres a la casa de la marquesa en Llanes. Este chalé y Villa Flora (Los Leones), que está al otro lado de la rotonda, las compró Pérez Simón, un rico indiano conocido por su gran colección de arte. Su interés en estas propiedades ha sido de momento unicamente por el suelo urbanizable. Los Leones tenía una parcela en la que edificó unos pisos, pero la casa de la marquesa tenía una gran finca que llegaba hasta el río, y que le ha permitido construir una colonia de chalés. La casa ha sido reparada en el exterior para evitar humedades, pero nada más. En el interior quedaban pocas cosas. Los herederos se fueron llevando casi todo antes de la venta. Por curiosidad te puedo decir que el periodico ABC de ese día destina mucho espacio al relato del accidente de la marquesa. María Josefa era todo un personaje, no sólo por su fortuna, sino por su personalidad arrolladora que le granjearon las simpatías de reyes y aristocratas. Hacía cinco días que había asistido a la primera boda de Cayetana, duquesa de Alba, en la catedral de Sevilla. En el accidente iba acompañada de una nieta y del chofer, que no sufrieron lesiones.

  3. Martín

    Interesantísimo el recorrido por la vida de la Marquesa. Es una suerte que todavía queden algunos vestigios de su presencia en Asturias. Una vez más es complicado vislumbrar un futuro para su palacio neoclásico… ¡Gracias!

    1. Alejandro

      Martín, creo que lo que importaba era explotar los terrenos, y eso ya está hecho. De todas formas , el palacio se salvó de un destino peor. Llevaba cerrrado mucho tiempo y podía haber acabado como su vecino de enfrente (La Concepción).

  4. Ascen

    Me sumo a la bienvenida, también se te ha echado en falta por aquí. La finca de la torrecilla está hecha un desastre,llena de maleza y como se encuentra en la zona de copas es frecuente ver botellas vacías, vasos e incluso en una ocasión vi que habían lanzado una silla blanca por encima de la verja. Desde la puerta principal como dices no se puede ver gran cosa, pero han rehabilitado una casa situada en la parte posterior de la finca y la han pintado de un amarillo que daña la vista.
    Alejandro ¿conoces Peruyes?, al lado de la iglesia se encuentra la casa rectoral con un balconcito que al verlo pensé en Julieta.Un beso

    1. Alejandro

      Gracias Ascen. Es imposible no fijarse en esa casa amarillo chillón. Han puesto un cierre para separarla del resto de la finca. Parece que pudieran ser anteriormente las cocheras o la vivienda de los caseros. No conozco Peruyes, pero lo apunto para las vueltas de este verano, gracias. Un beso.

  5. José

    Ramón Argüelles llegó a ser Coronel del batallón de voluntarios urbano de La Habana, aunque no era militar de carrera

    1. Alejandro

      José, Ramón Argüelles fue todo un personaje, uno de los indianos más influyentes en Cuba y en Asturias. Algún día me gustaría también contar su historia en el blog.

  6. Mariam

    Nada mas leer lo del Cueto Bajo ya me di cuenta donde estaba, al lado del ya desparecido Rompeolas. Y la finca es espectacular,con su cierre de verja, su muro de piedra y en pleno centro de Llanes. Menudo bocadito! Todavia tiene un monton de vegetación y por supuesto las ya indispensables palmeras. Es curioso lo bien que se adaptaron a Asturias, siendo una especie de clima cálido, no? Un beso.

    1. Alejandro

      Si, la mayoría de árboles en la finca están aguantando bien, a pesar del abandono del conjunto. A ver si algún día podemos llegar a verlo cobrar vida de nuevo. Un beso.

  7. Ramón

    Al igual que Mariam, recordé la finca del torreón próxima al desaparecido ( y añorado por mí) bar El Rompeolas. Este verano pasado recorrí la zona con mi mujer y los guajes, y nada más ver ese amarillo chillón casi caigo para atrás; al pasar me fijé en los interiores que estaban restaurando y daba la sensación de ser para apartamentos.

    1. Alejandro

      Ramón, creo que son apartamentos de alquiler, y ese amarillo limón, chillón, fastidión…, es mucho.

  8. María

    Hola!!!
    Veo que le fascina la marquesa de Argüelles, igual que a mí. Unas cuantas precisiones, ese torreón y finca nunca han sido ni de la familia Argüelles, ni de la familia Bernaldo de Quirós, si no de la famila Sánchez Ezquerra, que no tienen ningún grado de parentesco.
    En cuanto al baño y bañera que vio Mariam debio de ser hace uno ¿50 años o mas? porque en los 6 baños de la casa de la marquesa de Argüueles, (1 abajo y un aseo, 4 1º planta, 1 2ºplanta)de Llanes, no había tales bañeras., en esa fecha años 80.Y si en 1981 la casa estaba habitada y perfecta.
    En cuanto a la boda, parece que fue por amor. Una bonita historia. Además creo que se está preparando una biografía de la sra. marquesa. Ya me enteraré.
    Para cualquier aclaración estoy a su disposición.
    SAludos!!!

    1. Alejandro

      Gracias María por asomarse al blog y comentar. Las noticias sobre la relación de la finca del torreón con la marquesa la tengo de distintas personas de Llanes que así me lo aseguraron, aunque me parece que usted tiene mejor información y le agradezco que lo aclare. Mariam se refiere a la casa que está en esta finca del torreón, que ella pudo ver hace años. Será muy interesante para mi poder leer esa biografía cuando salga. Un saludo

  9. María

    Otra aclaración Alejandro.
    En el accidente quien estuvo muy grave fue su nieta, perdió el conocimiento y estuvo grave varios días. En un principio las lesiones de la sra. marquesa no parecían serias, éstaba consciente, despúes se agravó y falleció en la casa de sus nietos.
    SEguiré leyendo…. interesantes post….
    Un saludo

    1. Alejandro

      María, mi relato del accidente de la marquesa corresponde fielmente a la crónica que hace del suceso el diarío ABC el 28 de Octubre de 1947, en la que afirma que la nieta, condesa del Sacro Imperio, y el chofer salieron practicamente ilesos, y que la marquesa falleció 3 horas después del choque. Aquí está el enlaceUn saludo.

  10. María

    Hola Alejandro!!!
    Gracias por la precisión, pero leyendo el relato de Mariam me pareció entender que se había asomado a una de las ventanas de la planta baja de la casa de la marquesa de Argüelles de LLanes, pues allí de dónde salía La Hoguera del Bando de La Magdalena, de la que la sra. marquesa fue la 2º presidenta cuando sucedió a su suegra. Efectivamente, Mariam no pudo ver ningún cuarto de baño, porque ninguno de la planta baja daba a una ventana, y éstas- a excepción de las de la parte de atrás, donse se bailaba El Pericote- no están al alcance de la vista por ser ventanas muy altas, por lo que no pudo verlo ya que no existía, en la casa del Cuetu no puedo decirlo, pero de allí no salía procesión alguna de La Magdalena, porque son del Bando de La Guía.
    En cuanto a la propiedad de la casa del Cuetu Bajo, las personas que le informaron estaban confundidas. La personalidad arrolladora de la sra, marquesa y sus múltiples posesiones por toda Asturias (ya he visto el reportaje de Gobiendes, fántastico) hace que a veces se le adjudiquen casas, cosas y hechos que no son ciertos. De todas formas, le sugiero que para mayor información pregunte al director de El Oriente de Asturias, además de amigos de la familia Argüelles, posee valiosíma información sobre los personajes de Llanes.
    En cuanto al accidente donde perdió la vida, gracias por la reseña, y cierto es que murió a las pocas horas, pero su nieta , que por cierto era su predilecta, estuvo muy grave. Gracias a Dios, sobrevivió.
    SAludos cordiales!!!
    María

    1. Alejandro

      Muchas gracias de nuevo por las precisiones. Espero que salga esa biografía, será muy interesante. Un saludo. 

  11. Mariam

    Maria, no, no soy tan vieja como para haber visto la bañera hace 50 años, porque todavia no los tengo ahora. Y la casa en donde estuve fué en el palacio,(mejor dicho, en el jardin), la del Cuetu Baju no la conozco. No te voy a discutir si habia o no habia bañera, porque quizás lo sepas tú mejor que yo, pero en donde me pareció que habia un baño (con bañera incorporada en la pared de enfrente) era en una de las ventanas de atrás de la planta baja, que en aquel momento estaba todas abiertas y podia verse perfectamente el interior. Oye, han pasado 31 años y la menoria te puede jugar malas pasadas, a lo mejor estoy mezclando una casa con otra, pero sinceramente, lo hubiera jurado, tengo una imagen en la cabeza y aunque no dudo de lo que dices, permiteme que te siga diciendo que esa imagen la tengo muy clara, pero vamos, que si estoy equivocada no tego problemas en admitirlo. De todas maneras, no creo que tampoco sea muy importante, yo lo contaba en plan de anécdota y no para sentar jurisprudencia en nada. Lo que yo conozco de la vida de la marquesa no pasa de lo que puedan conocer los aficionados como yo a estas cosas de arquitectura y similar. Lo que si es cierto es que estuve en el jardin, que la casa estaba preciosa, que habia una ventana con una habitacion que crei era un baño y que me llamó la atención y que aquel lejano 81 me vestí para la Magdalena porque una amiga se vestia (soy más simpatizante de La Guía), salí en procesión y nunca más volví a vestirme para esta fiesta. Y es una pena, porque acabo de estar viendo fotos que sacamos de aquel dia, pero en ninguna se vé nada de la casa. Un saludo.

    1. Alejandro

      Gracias Mariam, aprecio mucho cuando cuentas las anécdotas que has vivido con algunas casas, y creo que los demás también. En “Un Viaje en el Tiempo” sale una foto de unas bañeras colocadas en la galería de la fachada posterior de la casa de la marquesa. Esto fue en 2007. En cualquier caso, bañera si o bañera no tiene poca importancia en la historia que contabas. Un abrazo.

  12. María

    Marian, mi comentario sólo es por aportar datos. Internet es una fuente maravillosa, pero también da lugar a errores. Mas “grave” estimo el adjudicar la casa del Cueto Bajo a los Argüelles, error grande del llanisco que se lo dijo a Alejandro, ya que nunca perteneció a esa familia. Cuyo torreón aparece como portada de estre archivo; y aunque evidentemente el asunto de la bañera es nimio, no por ello dejo de contestar. La bañera pegada a la pared que pudiste ver, sería en el piso de arriba, en la fachada posterior, donde sí había dos baños . En la planta baja, repito, el baño existente no da a ninguna ventana. Y sí la casa era preciosa, con esos jardines….
    Mi intención no es sentar jurisprudencia, las leyes no son mi campo. Sólo me gusta saber y curiosear, y obtener datos los más certeros posibles. Aunque los blogs en la red carezcan de rigor científico, pues no es su objetivo, creo que entre todos debemos aspirar a ofrecer información lo más veraz posible, y aclaranos dudas, compartir saberes y pasar buenos ratos.
    Un saludo

    1. Alejandro

      María, yo te agradezco de nuevo tu aportación al blog en un tema del que tienes mucha información. Por favor, no dejes de avisar si esa biografía de la marquesa finalmente se publica. Un saludo.

  13. Maria

    Hola Alejandro,
    Sólo unas lineas para confirmarte que en breve se publicará la biografía de la marquesa de Argüelles, creo que será muy interesante.
    Saludos!
    Maria

  14. rafael alberto arguelles castillo

    mira que casualidad que el año 1958,tambien murio su hijo rafael arguelles garcia,a los 46 años de edad,y creo que tiene mucho que ver con la purificacion garcia,o de la noblesa perversa,yo soy nieto de rafael,y quisas llevo sangre azul en mis venas,no lo descarto,pero llegaremos a la meta,y a devolverle la honra y el honor a mi abuelo.

  15. Isabel

    Mi abuelo fue el jefe de cocina de la Marquesa de Argüelles y fue madrina de mi padre que le puso el nombre de Emigdio Juan Federico. Tristemente no sé nada sobre ellos porque mi abuelo murio joven y no le conocí y mi padre era muy pequeño cuando murió su padre. Sé que por algún álbum tengo una foto de los marqueses de Argüelles.

Dejar un comentario