Seleccionar página

TENGO TODAS LAS FOTOS

Y ahora sólo hace falta que quede bonito.

Este pasado viernes por la mañana estuve fotografiando el interior de La Raposerina, una casa de indianos en el concejo de Caravia.

Era el punto y final de un recorrido por casi 50 casas de indianos en Asturias que se han convertido en alojamientos: hoteles, viviendas de alquiler, casas rurales.

El resultado de todo este trabajo es un libro guía que saldrá pronto, en el que verás un reportaje fotográfico de cada casa, con datos de contacto y situación y un breve relato sobre su origen indiano.

He pensado que sería una buena idea que cuando haces una escapada por Asturias tuvieras la opción de alojarte en una casa de indianos, disfrutando de sus historias y de sus enclaves privilegiados.

Hay de todo en estos 50 lugares y eso forma parte del encanto de este libro guía. Casas que se conservan casi como eran, con los mínimos cambios para convertirlos en alojamientos, otras reformadas en sintonía con su origen, modernas, clásicas, coquetas…

Es sorprendente que haya tantas, con algunos hallazgos maravillosos que han aparecido después de rastrear concejo a concejo.

Creo que te gustará, y aunque no vayas a alojarte en ellos, será una buena excusa para acercarte a “fisgar”

La Raposerina me encantó, hace un tiempo estuve de paso, pero no sabía nada sobre la casa.

Aquí tienes un pequeño adelanto, ¿te gusta?

tengo-todas-las-fotos-8fdf1d

tengo-todas-las-fotos-8a33b0

tengo-todas-las-fotos-03e5a4

tengo-todas-las-fotos-7c83de

tengo-todas-las-fotos-56af8b

tengo-todas-las-fotos-88c619

tengo-todas-las-fotos-67f5ed

18 Comentarios

  1. Ramón

    Espero que sea todo un éxito..,!! Saludos desde tierras catalanas!!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ramón.

      Responder
  2. Nilsa Carus

    Que gran oportunidad para espiar estas casas y tener de paso una guía a la mano. Me encantó la decoración de La Raposerina. Yo la llamaría ecléctica asturiana. Está bella. Saludos, Nilsa

    Responder
    • Alejandro

      Nilsa, estando dentro de La Raposerina, el ambiente es acogedor y agradable, en un lugar muy tranquilo y a un paso del mar.

      Responder
  3. La cocina mágica

    Hola Alejandro, ya estoy impaciente esperando ese libro guía que me ha parecido una buenísima idea para todos los que somos amantes de estas casas. En alguna ocasión me he alojado en varias de las más conocidas, pero estoy segura de que tu me vas a descubrir maravillosos alojamientos que no conozco. Mucha suerte, aunque no la vas a necesitar, pues tus libros enganchan y enamoran. Un abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Esther, te aseguro que si hay algunos descubrimientos preciosos. Creo que muchos de nosotros podemos contar de memoria al menos media docena de los más conocidos (Villa Rosario, Palacete Peñalba, etc) pero escarbando han salido muchos más. Un abrazo.

      Responder
  4. Lena

    ¡Esa galería tiene muchos admiradores!…No me extraña nada, pero si llegáis a verla adornada de glicinias, como la vi yo, quedáis enamorados para siempre. Es una pena que sea de alquiler integro (salvo la opción de escoger la torre o la casa, al menos eso creo…) porque es muy grande y no será apto para todos los que quieran visitarla. Además he leído por ahí que tiene una biblioteca digna de mención…

    Responder
    • Alejandro

      Cierto Lena, la dueña me comentó que alquila o bien la casa entera o la torre y la casona por separado, y que la glicinia que casi envuelve la casa está en su máximo esplendor a finales de abril.

      Responder
  5. Íñigo

    Gracias Alejandro por este nuevo libro que está a punto de ver la luz,es una maravilla conocer la transformación de una casa de indianos en alojamiento para el turismo.Veremos las estupendas fotografías a las que nos tienes acostumbrados y sobre todo vamos a conocer estos históricos hospedajes en Asturias,que se salen un poco del hotel tradicional,pues imagino que alojarse en una casa de indianos debe ser una experiencia única.Por supuesto que nos va a gustar,eso no lo dudes,siendo una obra tuya el éxito está garantizado,y sobre todo las buenas fotografías y los textos,todo en conjunto va a ser maravilloso.

    De La Raposerina me gusta todo,la entrada con los,azulejos y la mecedora,ese rincón que invita a tomar un café y a contemplar las vistas,pero,sobre todo me encanta la galería tan coqueta,con las mini columnas de madera,que acogedora se ve,para sentarse allí en invierno a leer un libro,en fin,creo,que gracias a tu libro vamos a tener que salir más de Somao.Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, sobre lo que es dormir en una casa de indianos, tú sabes más que nadie, aunque quizá te apetezca dormir en alguna otra de vez en cuando, saludos.

      Responder
  6. Mª Luisa

    Ya nos tienes a todos con los dientes largos, esperando el momento de echarle la vista encima a este nuevo trabajo, salido de la factoria de los sueños «Nuevedoce» como dice Xurde. Voy a comenzar a la de ya, la cuenta atras, hasta que llegue ese ansiado día. Me gusta La Rasposerina, sobre todo esa maravillosa galeria, y el porche con el arbol delante tan frondo, ambos lugares para relajarse dejando que el tiempo transcurra sin prisa alguna. Que infinita y maravillosa es nuestra Asturias querida. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, espero que sea pronto. Estoy estos días rematando los textos que acompañan a cada reportaje, la maquetación del libro está casi terminada, y YA!, no falta mucho.

      Responder
  7. Lena

    ¿Me encanta!.Ese libro que planeas va a ser una maravilla y no hace falta decir que me haré con un ejemplar sin pensarlo.
    Resulta curioso ver ese interior tan luminoso y con tantos rincones acogedores…Lo cierto es que no hace mucho pasé por esa localidad y por delante justo de «La Raposerina». Nos llamó la atención el nombre y pudimos «meter un poco la nariz» ya que estaba la puerta abierta, pero no nos atrevimos a más, por educación, ya que pensamos que se trataba de una vivienda particular…. Lo poco que pudimos ver no hacía justicia a tus fotos, ya que parecía muy oscuro y triste. Si no recuerdo mal, se trataba de dos edificios, uno pegado al otro pero de muy diferente época. Por fuera parecía muy bonito aunque un poco dejado (sobretodo el pequeño jardín), quizás acometieron alguna reforma desde entonces. ¡Gracias por esta iniciativa, práctica pero a la vez para disfrute de los sentidos!.

    Responder
    • Alejandro

      Lena, es cierto, la casa original es de 1885 y más tarde, en los años 30, se añadió el cuerpo de la torre, con lo que ha quedado una casona bastante grande. La casa es oscura y luminosa a la vez, quizá fruto de esa fusión de dos edificaciones distintas. Sobre eso de «meter un poco la nariz» yo sé bastante, jaja, y «fisgar» un poco forma parte de la diversión. 

      Responder
  8. Paloma

    ¿Que si me gusta? Me encanta este adelanto y me entusiasma la idea. Y me haré con uno de estos libros-guía en cuanto estén disponibles. Con tus fotos no tengo duda alguna que este nuevo trabajo tendrá una factura impecable. Impaciente estoy por saber cuándo saldrán a la venta.
    Ya me he alojado en alguna de estas casas indianas. Una forma de vivir esta pasión por este tipo de arquitectura y disfrutar de los espectaculares emplazamientos en los que suelen encontrarse. Y estoy segura que en el nuevo libro me sorprenderás con nuevas posibilidades para poder disfrutar de uno de mis placeres. Viajar, conocer, observar, trasladarme en el tiempo y disfrutar de esta Asturias nuestra que tantas cosas nuevas por descubrir tiene.

    Mil gracias.

    Responder
    • Alejandro

      Paloma, me gusta eso que dices de «Una forma de vivir esta pasión por este tipo de arquitectura y disfrutar de los espectaculares emplazamientos…». Esa es mi idea, que complementa otras cosas y nos ayuda a seguir descubriendo Asturias. Gracias por tu entusiasmo.

      Responder
  9. Xurde Portilla

    ¡Cómo para no gustarnos! El día que algo salido de la factoría Nuevedoce no nos guste, nuestro buen gusto habrá terminado. Como siempre, nos tienes a tus seguidores esperando noticias sobre la nueva ventana que nos abrirás a este querido paraíso de todos.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Xurde, creo que te gustará.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER