Seleccionar página

SOBRE GUSTOS

SOBRE GUSTOS

Decía Martín hace poco en un comentario sobre las casas de indianos de Pola de Allande «Los indianos coincidieron con una época artísticamente muy rica, que ahora es muy valorada además (cosa que no ocurría hace unos años…). Si hubieran vuelto en los años 70 habrían construido la típica casa enorme sin gracia ninguna… Hay casas que, estilísticamente, envejecen muy mal… aunque el tiempo dirá».

Creo que es un debate interesante, y me acordé de su comentario hace unos días cuando estaba en Villaviciosa y descubrí este chalé que me encanta. No sé si está construido por un indiano, pero si he podido averiguar que los planos son de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos, que también hicieron alguna obra para indianos en Allande.

A lo que iba, nos encantan las casas de indianos, pero parece que el entusiasmo desaparece con las construidas a partir, digamos, de mediados los años 30, cuando se impone un sobrio racionalismo y un historicismo que nos dejan un poco fríos.

Estilos aparte, es cierto que hay una gran abundancia de chalés construidos en los 60 y 70, con muchos medios económicos pero escaso gusto.

Éste de Villaviciosa, en la calle Cervantes nº 6, me parece en cambio muy elegante.

Aquí lo dejo por si quieres dar tu opinión.

sobre-gustos-4d3834

sobre-gustos-a3a84c

18 Comentarios

  1. Martín

    Bueno, más que un detalle es algo de rigor y de justicia… después del trabajazo inmenso que realizas. Genial que pongas en marcha la idea… ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Martín, será una buena referencia para los que nos gusta el tema.

      Responder
  2. Martín

    La verdad que estaría bien que elaboráramos, con aportaciones de todos, una «Biblioteca básica» del amante de la arquitectura indiana. Por supuesto los libros de Alejandro estarían los primeros!! A base de leer en unos sitios y en otros he ido comprando e investigando, y seguro que hay mucha gente con muchas referencias que aportar.

    Responder
    • Alejandro

      Martín, me encanta tu idea. Voy a buscar una forma para que se puedan ir haciendo aportaciones bibliográficas y que quede un archivo permanente en la web que se pueda consultar. Lo de poner los mios delante es un detalle por tu parte, jaja. Dáme unos días y lo ponemos en marcha. Gracias.

      Responder
  3. Mariam

    Por petición casi unánime, aqui van los datos:
    El libro se titula THE HAVANA GUIDE, Modern Arquitecture 1925-1965 (se me olvidó decir que está en inglés), el autor es un tal Eduardo Luis Rodriguezy lo editó la Universidad de Princeton en el año 2.000. Es pequeño de tamaño, 23×14, 245 pag. y en blanco y negro. Yo lo encontré en una feria de antiguedades, saldos y cosas de 2ª mano en Galicia, pero a lo mejor se puede localizar por internet en alguna libreria de lance, digo yo. Un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Grcias Mariam.

      Responder
  4. Mª Luisa

    Pues fijate Alejandro, que hace tres veranos estuve en Villaviciosa y Rodiles. Buscaba una casa de indianos que no encontre, y me fije en esos chalets. En otro orden de cosas: Yo tambien me apunto al libro.

    Responder
    • Alejandro

      Bueno Mª Luisa, pues esperaremos a Mariam…

      Responder
  5. Martín

    Mariam, ¿podrías decirnos el título de ese libro? Como bien dice Alejandro, tiene muy buena pinta… Gracias!!

    Responder
    • Alejandro

      Martín, yo me sumo a tu petición.

      Responder
  6. Mª Luisa

    A mi esta casa me recuerda aquellos chalets que hacian los americanos en los años cincuenta y sesenta. No es fea, pero es una mas, y me parece que desentona bastante con los edificios maravillosos de la Villaviciosa antigua. Es una opinión, porque esto de los gustos es muy personal.

    Responder
    • Alejandro

      Mª Luisa, si recuerdas, esta es una zona de chalés que están hacia la salida de Villaviciosa dirección Rodiles. Son todos diferentes, muchos parecen de los años 70, y este me llamó la atención. Gracias por dar tu opinión.

      Responder
  7. Mariam

    A mi me encanta la arquitectura de los años 30,40 y 50. Me gusta pasear por Salinas, p.ejemplo, y ver chalets construidos en aquellos años. Y no me importa en absoluto (casi que lo prefiero) que esten en un estado de semiabandono, porque así se les puede ver tal como fueron diseñados y erigidos, sin añadidos o restauraciones. Hace un par de años, en una feria, encontré un libro de arquitectura en La Habana de esos años, edificios, hoteles, clubs sociales,pero lo que más impera son los grandes chalets de arquitectos como Max Borges, Nicolás Quintana, etc. en los barrios de Miramar, Country Club y Nuevo Vedado, que es una maravilla, con fotos en b/n, planos de los interiores y una ficha completisimade cada uno.
    Las casas indianas no es que me gusten, es que me apasionan, al igual que las vidas y todo lo que rodea al fenómeno emigración asturiana (o gallega, canaria, catalana…) a América, pero eso no es impedimento para que disfrute con cualquier edificio singular de un fantástico arquitecto, como Castelao o los Somolinos, aunque de estos últimos no me gustan nada chalets que diseñaron en los últimos años 70. En la zona de San Pedro de los Arcos, en Oviedo, hay algún ejemplo, y particularmente pienso que, en cuanto a diseño, han envejecido muy mal.
    Lo que no me gusta ( respeto los gustos de los demás, aunque no esté de acuerdo) es ver en medio de un entorno rural una mole de acero y cristal, que no pinta nada allí, como no pegaria nada poner un chalet alpino en Ibiza.
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, has recordado Salinas, un lugar para mí sin explorar más allá de paseos y playa, tiene que haber algunos tesoros indianos interesantes. Sobre los Somolinos, aunque no soy un gran conocedor de sus obras, las cosas que hicieron en Gijón, por ejemplo el rascacielos de la calle Álvarez Garaya, no me entusiasman. Sí me gustaban dos chalés casi gemelos que hicieron en Pola de Allande para indianos, pero una reforma posterior en su exterior los ha desvirtuado. De esa época, y de los arquitectos que trabajaban en Asturias, me quedo con Castelao. Ese libro que mencionas sobre Cuba debe de ser un tesoro. Un abrazo.

      Responder
  8. Martín

    Gracias por acordarte, jeje. Bueno, a mí éste sí me gusta (curiosos los planos inclinados), aunque sigo prefiriendo una casa de indianos «tradicional».

    Supongo que para valorar un estilo será necesario que pasen muchos años. Me estoy acordando ahora de artículos que se publicaban en la Barcelona de los años 30 y 40, pidiendo -literalmente- que se rasparan las fachadas modernistas llenas de rocallas vegetales. Decían que eran horrorosas y un desvarío de principios de siglo. Esa actitud hoy nos parece una locura.

    Tal vez dentro de unos años se institucionalice el gusto por la arquitectura años 60. A día de hoy, quitando las obras de afamados arquitectos… poco puede salvarse. Sin embargo en artes decorativas y decoración está totalmente al día todo lo «vintage». Hace unos meses un anticuario me decía que para proyectos de decoración ahora le piden mucho más los muebles años 50-60-70 que muebles victorianos o modernistas. Como con todo, el tiempo dirá.

    Responder
    • Alejandro

      Martín, no sé si ocurrirá, pero es cierto que, como cuentas, muchos movimientos rupturistas en el arte y la arquitectura, como el modernismo, provocaron en sus comienzos una reacción de burla y desprecio. Si parece que los 60-70 no fueron una época gloriosa de la arquitectura, al menos en lo que tenemos más cerca.

      Responder
  9. Xurde

    Creo que hay diferencia entre los chalés impersonales que se construyen por doquier, y chalés como éste. Personalmente me gusta más la arquitectura tradicional o la de los indianos que más se conoce, pero es obvio que esta obra tiene su aquél y está bien pensada.

    Responder
    • Alejandro

      Yo estoy de acuerdo contigo, aunque me fijo más en estas construcciones modernas para tratar de comprenderlas. Las otras no lo necesitan, se dejan querer a primera vista.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER