Seleccionar página

SAN ESTEBAN DE LOS BUITRES

SAN ESTEBAN DE LOS BUITRES

Si hiciéramos una encuesta, no sé cuantos asturianos sabríamos decir que existe un concejo llamado Illano.

En su interior, en la margen izquierda del río Navia, y a 450 metros de altitud, se aferra contra la ladera este hermoso pueblo que debe su nombre a la colonia de buitres que nidificaba en Peñamayor, un pico muy cercano.

Hay que caminar entre sus estrechas y empinadas calles, habituarse al silencio de sus casas vacías de gruesos muros, edificadas en piedra pizarra y madera de roble y castaño.

Rara vez se cruza uno con algún vecino de los pocos que quedan.  Sus construcciones abigarradas, su integración en el paisaje, te hacen perder el sentido de la orientación, deambulando una y otra vez entre pasadizos, cabazos, hórreos, barro, y un pequeño lugar donde se abre hueco la pequeña ermita bajo la advocación de San Esteban.

San Esteban de los Buitres es uno de los pueblos más bellos de Asturias, no dejéis de ir, está al pie de la AS-12 que va de Navia a Grandas de Salime. Si es al atardecer, todavía mejor.

En el interior, habíamos visto Argul y San Emiliano.

Nota: mañana el resultado del sorteo de “Nobleza Obliga” entre los 8 que participasteis. Gracias.

san-esteban-de-los-buitres-f01020

san-esteban-de-los-buitres-49bd99

san-esteban-de-los-buitres-8e13ea

san-esteban-de-los-buitres-9f4fda

san-esteban-de-los-buitres-f4f86c

san-esteban-de-los-buitres-9bef82

san-esteban-de-los-buitres-aa44d1

san-esteban-de-los-buitres-b293f3

san-esteban-de-los-buitres-d84544

san-esteban-de-los-buitres-975844

 

14 Comentarios

  1. Xurde Portilla

    Estuve el año pasado de nuevo, al caer el día, con calles a punto de ser engullidas por las sombras y tratando de fotografiar lo máximo posible antes de que el sol dijese adiós definitivamente.

    Es un sitio para no pasar de largo, que rezuma la magia y el tesoro cultural que aflora en cada rincón del olvidado Occidente Asturiano. Gracias por rescatar con estas imágenes esa memoria que nunca debería difuminarse entre los titulares de la Historia.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Xurde. Esos momentos de los que hablas son mágicos para hacer fotos. Yo espero volver este verano y deambular de nuevo por sus calles.

      Responder
  2. Felipe Martínez Cotovad

    Hace unos años intentaron repoblar los buitres que por lo visto siempre existieron en la zona, pero la iniciativa no tuvo éxito. Saludos

    Responder
    • Alejandro

      Felipe, no lo sabía. Lo de reintroducir los buitres debe de ser una cosa complicada. Hay iniciativas similares en otras zonas de Asturias y parece que se encuentran con muchas dificultades de adaptación. Saludos.

      Responder
  3. Juan

    ¡Bravo, Alejandro! Asturias no sólo es los decadentes hoteles de indianos, los descuidados jardines de un pasado esplendor, los barrocos monogramas del quiero y no puedo (Nobleza obliga), tan distintos de ese ingenuo Federico Rodríguez. Saber compadecer San Esteban de los Buitres con Colombres es una buena aproximación a la Asturias Infinita, seguramente más real y verdadera que ese invento turístico de Cantabria Infinita que se sacó de la manga un Consejero de Cultura felizmente pasado a la reserva.
    Una pregunta, admirado Alejandro: ¿queda algo de la escuela que sin duda tuvo, no menos humilde probablemente que su encantadora ermita?

    Responder
    • Alejandro

      Juan, la antigua escuela se transformó en una casa rural para alquilar. Puedes verla aquí. Por lo demás, ya sabes que la decadencía adquiere muchas formas, y el Infinito, todavía más. Ja, ja, un saludo.

      Responder
  4. Mª Jesús Aguilar

    Ante todo he de felicitarte, Alejandro, por el maravilloso trabajo documental y fotográfico que nos ofreces a través de este blog. Es un lujo y un privelegio. Cada rincón es un descubrimiento y,por lo que presumo, Asturias es un pozo sin fondo.
    Estuve en Argul un par de veces, también de la mano de un amigo que le encanta esto de la fotografía, y, efectivamente, tiene unas construcciones y un entramado de pasadizos y casas de lo más curiso y singular; el paisanaje, como se suele decir, más bien poco comunicativo, diría yo.
    Tomando nota del lugar, apuntaré San Esteban de los Buitres, porque no se puede despreciar esa primera invitación que nos trasladas con el menú de fotos.

    Responder
    • Alejandro

      Hola Mª Jesus, bienvenida al blog. San Esteban de los Buitres tiene un gran parecido con Argul: la misma construcción abigarrada, el mismo abandono y el mismo silencio. De hecho, los 3 pueblos que menciono se pueden visitar en una estupenda excursión. Siguiendo la AS-12, comenzar en San Esteban, continuar en Argul, y terminar en San Emiliano, parando por el medio a comer en Pesoz o en Grandas de Salime. Y de postre, visitar la Central. Anímate. Un saludo. 

      Responder
  5. José

    Las obras de la traida de agua para este pueblo, se produjo en 1962, año en el que se hicieron varias obras (luz, agua, carreteras…) de este tipo en pueblos de Asturias, de esa Asturias que ya empezaba a quedar olvidada. Incluso no hace falta adentrarse tanto en el Occidente cerca de la zona centro incluso existen pueblos en los que se sabe la fecha de nacimiento y la fecha de defunción.

    Responder
    • Alejandro

      José, desconocía ese dato, y la verdad es que tardaron mucho en llevar esas obras esenciales. En estos lugares, el despoblamiento total ya parece inevitable, ojala me equivoque.

      Responder
  6. OSCAR

    RUEGO QUE NO SE PROCEDA A REALIZAR NINGUNA ENCUESTA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y
    SITUACION DEL CONCEJO DE ILLANO, PREFIERO QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ASTURIANOS SIGAN
    PENSANDO QUE NO EXISTE Y AL QUE LE SUENE DE ALGO LO SITUE EN GALICIA. TODAVIA TE QUEDAN MUCHOS SITIOS Y LUGARES POR DESCUBRIR ALEJANDRO, CONFORME ESO VAYA
    SUCEDIENDO TE DARAS CUENTA QUE ASTURIAS ES INFINITA E INAGOTABLE, CUANTO MAS LA
    CONOCE UNO MAS SE PERCIBE UNO SU DESCONOCIMIENTO. ESA SENSACION ES LA QUE NOS HACE
    SACAR TIEMPO, GANAS E ILUSION PARA SEGUIR DESCUBRIENDO…..TODA UNA ASTURIAS POR DESCUBRIR.
    UN SALUDO ALEJANDRO.

    Responder
    • Alejandro

      Oscar, para eso estoy aquí. Hay un montón de sitios que no conozco de Asturias pero, poco a poco, los iremos descubriendo. Un saludo.

      Responder
  7. Ramón

    No había visto nunca un pegoyu igual al de la foto. Siempre se aprende algo… Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, en San Esteban hay que salvar mucho desnivel en el terreno, de ahí lo excesivo del pegoyu, Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER