Seleccionar página

RECUERDOS DE COLOMBRES

Hoy terminan mis apuntes sobre la Feria de Indianos con un pequeño toque de nostalgia.

El último día, como recuerdo, me compré unas tarjetas postales y la reproducción de uno de esos preciosos carteles que anunciaban las líneas de vapores con destino a América, el inicio de una gran aventura para muchos indianos.

Estas dos fotos de la Quinta Guadalupe me recuerdan, una vez más, el tremendo impacto que tuvieron las casas de indianos en el paisaje de los pequeños pueblos de Asturias. La Quinta al desnudo, todavía sin su jardín, derrochando su aire cosmopolita en un entorno rural: chocante.

El montaje de la estatua dedicada al indiano Manuel Ibáñez Posada, y el día de la inauguración en la plaza de Colombres.

Finalmente, una imagen de la playa de La Franca a comienzos del siglo XX, cercana a Colombres. Me da la sensación que las casetas tenían ruedas!…

Y en el reverso, el resultado del juego con premio de libro. Gracias a todos por animar este blog!.

24 Comentarios

  1. Samuel Álvarez del Valle

    Buenas a todos me llamo Samuel Álvarez del Valle, y soy diseñador gráfico y editor de estas preciosas postales y carteles, en la Postal de la inauguración de la Estatua de Colombres, si poneis la postal enfrente de un espejo, podreis ver perfectamente la letras que aparecen «Manuel Ibañez Conde de Ribadedeva…». Ahora mismo estas postales y posters estan a la venta en la Oficina de Turismo de Colombres y en la Casa de Cultura de Colombres. Cualquier aclaración o consulta os doy mi correo: samgrafis@hotmail.com.
    El año que viene estaremos en la feria Indiana de Colombres 2014, buscanos en «La Imprenta Indiana»
    Saludos a todos
    Samuel

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Samuel, el próximo año espero que tengas nuevas postales con fotos tan sorprendentes como éstas. Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

      Responder
  2. Lena

    Creo recordar que en mi última visita al museo que forma parte de la » Fundación Archivo de Indianos» de Colombres, había mucha cartelería de este tipo (entre otras cosas, también había fotos, cartas y demás objetos). Muchos carteles eran sobre los barcos (de todo tipo y condición) que se dedicaban por aquel entonces a cruzar el Atlántico, dando lugar a ese fenómeno de la emigración. Es una visita muy interesante y que recomiendo a todos los que no lo conozcáis aun.

    Responder
    • Alejandro

      Es verdad Lena, en el patio de la Quinta Guadalupe hay una exposición permanente con muchas cosas relacionadas con la emigración, incluidos algunos carteles de los viajes a América.

      Responder
  3. Rosa Alvarez

    Por cierto, creo que lo que hay alrededor de la plaza es algo así como » Manuel Ibáñez Posada Primer Conde de Ribadedeva», que es lo que pone la estatua, ¿no?

    Responder
    • Alejandro

      Ya ves, has dado con la inscripción. Se volvieron locos haciendo letras, aunque la ocasión lo merecía, Manuel Ibáñez fue un grandísimo benefactor de Colombres.

      Responder
  4. Rosa Álvarez

    Ayyyyyy, tres días desconectada, vuelo y me encuentro esto. QUÉ BONITO!!! Qué ilusión, qué bien, qué gusto, qué todo!! Pero si ya me «presta» participar!!! Y me hacen mucha ilusión las felicitaciones de los compañeros!! Ayyyyyy, estoy encantada! Gracias, gracias, gracias!!!

    Responder
    • Alejandro

      Enhorabuena Rosa, en este caso puedes elegir el libro que quieras entre los publicados, así que ya me dices y te lo mando. 

      Responder
  5. Ramón

    Las casetas es probable que fueran arrastradas por tiro animal , creo haber visto una foto antigua de la playa de Pando en Gijón con una caseta sobre railes ( para una visita real ). Respecto a los carteles de líneas marítimas, hubo una exposición de originales en Gijón ( unas piezas carísimas ) ; hace ya tiempo . Me parece que la autoridad portuaria o el Ayuntamiento editaron un libro .

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, lo del libro me suena a mi también, hay verdaderas maravillas de carteles con este tema de los vapores que cruzaban el Atlántico.

      Responder
  6. Lena

    ¡Enhorabuena Rosa!. Vas a poder disfrutar de un fantástico libro. Bueno de verdad. En cuanto a las fotos antiguas, muy interesantes y la cartelería de época, muy bonita. Siempre me han gustado estos artículos que ahora se pueden encontrar en muchas tiendas (de decoración, por ejemplo) y que nos muestran objetos de otras épocas o costumbres añejas. Los hay de todo tipo: galletas, azúcar, alimentos para niños, chocolate, medicamentos, medios de transporte, ferias, carreras… y los hay verdaderamente bonitos.

    Responder
    • Alejandro

      Lena, tiene que haber colecciones extraordinarias de todo esto, que de vez en cuando salen a la luz para disfrute de todos. Espero que podamos verlas aquí algunas veces.

      Responder
  7. Paloma

    Siempre me gustaron las postales y/o fotos antiguas y más aún de aquellos sitios por los que tengo especial cariño por una cosa u otra. Será porque me apasiona el «antes y después», ver cómo han ido evolucionando las cosas, si ha sido para mejor o lamentablemente a peor, o si antes y después tiene cada una «su punto».

    Mi enhorabuena a Rosa porque va a poder disfrutar de uno de tus libros. Toda una sorpresa y regalo de lunes.

    Muchas gracias Alejandro por dejarnos participar de tus fotos, tus concursos, tus libros… Todo un regalo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Paloma, ya he dicho en otras ocasiones que estoy aquí porque soy el primero en disfrutar de todo esto, y espero seguir…

      Responder
  8. Mª Luisa

    ¡¡Como me gustan estas postales en blanco y negro!! Reflejan la esencia pura,de lo que fué el co mienzo de todas estas casas y sus entornos. Gracias por acercarnos estas imagenes, a los que por distancia, no podemos acudir a esa bonita fiesta. Muy original la manera dee comunicarnos el resultado de este último juego. Enhorabuena a Rosa por el libro.Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Luisa, siempre cuento contigo. Un saludo.

      Responder
  9. La cocina mágica

    Qué bonitas postales!! ahora ya me has dado un poquito más de envidia, aunque sana, por no haber estado en la feria. Felicidades a la ganadora, yo aún tengo mucho que aprender de casas indianas para poder participar en los concursos, aunque para el próximo me pienso revisar todas tus entradas y seguro que ahí me tienes en el sorteo ;)Un abrazo, Esther

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Esther, te agradezco la participación. Ya me planteo un próximo juego. Un abrazo.

      Responder
  10. Mariam

    Precisamente hoy estuve mirando marcos para encuadrar este mismo poster y otro que me compré y colgarlos en la pared de la escalera de mi casa. Van a ser signo de distinción indiana, porque Roberto y consorte tambien los tienen. Son preciosos. Las postales no me decidí a comprarlas y luego me arrepentí, pero bueno, otra vez será.
    Sin ser una de mis claras favoritas, la Quinta Guadalupe tiene algo, ademas de su tamaño y su historia, que en cuanto bajas por la calle hacia la plaza lo primero que haces es girar la cabeza y mirarla. Espero que las dificultades económicas por las que está pasando el Archivo de Indianos (hay alguien en este dichoso pais, exceptuando a los privilegiados de siempre ,que no tenga, si no ya problemas, preocupaciones económicas?) no hagan peligrar sus actividades, su futuro y el mantenimiento del edificio. Seria como una puñalada trapera, la verdad.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, el problema del Archivo de Indianos parece serio, y veremos después de este año qué pasa. Esperemos que sea para bien, incluso que las dificultades agudizen el ingenio.

      Responder
  11. Alberto

    Bonita Postal. Una manera muy original de publicar el resultado; enhorabuena a la ganadora. Curiosas imágenes.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Alberto, siempre cuento contigo para estos juegos que resultan entretenidos.

      Responder
  12. Maite

    ¡¡Qué boniiiiiiita entrada, Alejandro! Y es que a mí me gusta la cartelería antigua y las fotos en blanco y negro tanto como una guardamalleta, ja, ja… Interesantísimas y novedosas las fotos. Supongo que es casi imposible su lectura pero ¿has intentado recomponer lo que dicen las letras colgadas alrededor de la plaza en la quinta foto?
    Me encanta la forma tan original en que nos has comunicado el resultado del concurso. ¡¡Enhorabuena, Rosa!!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Maite, me he fijado en esas letras de la foto de la inauguración de la estatua de Manuel Ibáñez, pero no consigo ver lo que dicen, quizás alguien aquí nos ilumine. En todo caso, la estampa de ese momento es emocionante.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER