UN PASADO INDUSTRIAL
Afortunadamente se ha conservado una parte del patrimonio industrial en San Esteban de Pravia.
Este pasado industrial convierte a San Esteban en una villa singular de la costa asturiana.
Cudillero, Lastres, Tapia o Tazones, por nombrar algunas, son villas típicamente marineras, cuya actividad estuvo centrada exclusivamente en la pesca.
Ese hecho conforma su peculiar fisonomía que no comparte San Esteban.
PATRIMONIO INDUSTRIAL EN SAN ESTEBAN DE PRAVIA
Esta villa creció enormemente en el cambio del siglo XIX al XX.
Impulsada por el tráfico de carbón que venía de las Cuencas Mineras, tanto por ferrocarril como por el río Nalón, prosperaron diferentes negocios y se labraron fortunas.
La placa de Federico Fierro en uno de los edificios frente al puerto, recuerda el lugar donde estaba su casa de banca y consignación de buques.
La villa se aleja de la típica estampa de casas de una sola planta pintadas de blanco, comunes en los pueblos de pescadores.
En San Esteban encontramos una arquitectura más propia de zonas urbanas, con edificios de mayor altura con ejemplos muy interesantes.
Ha transcurrido un siglo desde aquella pujanza. A lo largo del siglo XX los tráficos de carbón se derivaron hacia el puerto de Gijón, y San Esteban fue perdiendo actividad y riqueza.
Hoy podemos ver algunas huellas -felizmente conservadas- de aquella época.
Esta primera imagen corresponde al cargadero de gravedad instalado en 1905 para embarcar el mineral. Se construirían otros dos más iguales en años posteriores.
Se conserva parcialmente otro más en la bocana del puerto.
En mitad del muelle se restauraron dos grúas gemelas de 1930 y un drop de 45 toneladas de 1934.
Unos años antes, en 1926, se levantó el edificio de la Junta de Obras del Puerto, que da cuenta de la importancia de este enclave en el desarrollo industrial de Asturias.
Más detalles en “Asturias, Patrimonio Industrial”.
Imagen similar a la que ha enviado Nicolás del Viejo Mercado de Santander en «Compañía Trasatlántica».
¡Qué encanto tienen estos antiguos carteles en azulejo! Preciosos ambos.
Acabo de encontrar un azulejo de publicidad que voy a poner aquí. Le hice una foto en Villaviciosa eesta pasada Semana Santa.